La solidaridad de los onunbenses propicia la construcción de un centro de salud en Haití

0

Gracias a la solidaridad y movilización de ciudadanos, ayuntamientos, aulas de música y asociaciones, entre otros, la Campaña ‘Huelva por Haití’, puesta en marcha desde el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva tras el terremoto que sufrió Haití en enero de 2010, logró recaudar más de 66.000 euros, de los que 37.971 se destinarán a la construcción de un centro de salud en Belladère y el resto a ayuda humanitaria.

La diputada de Cooperación Internacional Elena Tobar se ha reunido recientemente con Emile Lucner, alcalde de Belladère, quien le transmitió su agradecimiento no sólo en nombre propio sino sobre todo en el de la población haitiana beneficiaria de la solidaridad de los onubenses. El alcalde le informó de las actuaciones que ya se están llevando a cabo sobre el terreno y la adelantó que, previsiblemente, a finales del mes de enero se inicien las obras de construcción del centro de salud.

Este encuentro fue organizado por el FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional) entidad que tiene una clara vocación municipalista no sólo por su origen y constitución sino por el planteamiento y enfoque de su actuación en los países en vías de desarrollo con los que coopera. La Mesa Huelva por Haití decidió que la coordinación de los proyectos de reconstrucción se realizaría a través del FAMSI, entidad de la que forma parte la Diputación de Huelva y donde ejerce las Secretarías de América Latina, Africa Subsahariana y cooperación cultural. El FAMSI ha planificado, con el apoyo del programa ART-PNUD de Naciones Unidas, un programa de apoyo a la construcción y reconstrucción de infraestructuras sociales básicas en dos zonas cercanas a Puerto Príncipe (a unos 100 kms de la capital).

La población de Belladère es en un 80% rural, aunque la urbanización avanza a pasos agigantados con la tendencia de las familias rurales a utilizar los ínfimos servicios de proximidad que Belladère ofrece, a llevar a sus hijos a las escuelas urbanas, por falta de un desarrollo local bien planificado.

Cuenta con una población de aproximadamente 60.000 habitantes. La población total crece a un ritmo de 3,9 % por año. La población urbana crece a un ritmo de 11%, con más de 16.000 habitantes.

Belladère tiene en este momento una insuficiencia de servicios e infraestructuras básicas. Existe una saturación de los mismos debido a que ha acogido gran cantidad de población haitiana desplazada y afectada directamente por el terremoto. Las cifras hasta mediados de año, hablan de alrededor de 6.300 desplazados en Belladère (de los 120.000 totales a la frontera), en su mayoría jóvenes, lo cual ha significado para el municipio fronterizo un aumento de casi el 10% de la población, lo que empeora la situación de extrema pobreza y reduce las posibilidades de encontrar un empleo.

Además, hay que tener en cuenta que no se trata de una situación pasajera dada la carencia de perspectivas de retorno de los desplazados a sus zonas originarias, por lo que mucha población desplazada se convierte en población permanente, aumentando la necesidad de alternativas habitacionales, de educación, formación profesional y desarrollo económico.

A la aportación inicial realizada por la Mesa “Huelva por Haití” para el proyecto Fortalecimiento de las estructuras sociales básicas tras el terremoto de 2010 ‘Construcción de un Centro de Salud en Belladère, República de Haití’ se suma la aportación de 80.000 euros realizada por el FELCODE (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo) como organismo integrado por instituciones públicas locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y otras entidades públicas y privadas de la región. Éste es un instrumento de las corporaciones locales de Extremadura para impulsar la cooperación internacional al desarrollo desde el ámbito local de la Comunidad Autónoma.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies