El Ayuntamiento de Huelva anima a realizar las compras durante el tiempo de rebajas en los comercios onubenses

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El Ayuntamiento recomienda a los onubenses realizar un consumo responsable durante las rebajas.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Consumo, anima a los onubenses a “consumir responsablemente en el período de rebajas que comienza mañana sábado”, ofreciéndole una vez más una serie de pautas en el consumo y recordándole sus derechos. Además, la concejal de Consumo, Carmen Céspedes, ha señalado que “las rebajas son un buen momentos para comprar en una ciudad como Huelva que ofrece una variada y rica oferta comercial”.

En primer lugar, los consumidores deben saber que la rebaja de los precios no implica un descenso en la calidad de los productos. En cuanto a los consejos a seguir antes de adquirir un producto, la Concejalía de Consumo recomienda realizar un presupuesto y una lista previa de consumo necesario. “Es importante fijarse un presupuesto que no hay que sobrepasar para evitar caer en una compra compulsiva”, ha señalado Carmen Céspedes. Asimismo, se recomienda analizar la calidad y el precio de la mercancía, comparando artículos que se necesitan, y comparar entre establecimientos.

Es importante buscar precios y calidad y no comprar lo primero que vemos. También, se recuerda que las rebajas son sobre artículos de temporada con descuentos en su precio normal, por lo que debe aparecer en la etiqueta el precio habitual y el de rebajas, o bien el porcentaje de reducción que se aplica.

Carmen Céspedes ha advertido que durante las rebajas los consumidores siguen manteniendo los mismos derechos, por lo que para poder ejercerlos deben conservar sus tickets de compra. “Siempre hay que pedir la factura o ticket, ya que esa es la prueba de la compra y sin ella no hay reclamación posible”. Igualmente, es muy importante saber antes de comprar si el establecimiento admite cambios o devoluciones, pues los comercios no están obligados a devolver el dinero al consumidor, según la ley del comercio minorista, y asegurarse de si hay condiciones especiales durante el periodo de rebajas. También hay que saber que todo tipo de medio de pago debe estar aceptado durante la época de rebajas, ya sea tarjetas de crédito, cheques o cualquier otro medio, además del efectivo.

En las rebajas todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y se recomienda la compra en comercios adheridos a la Junta Arbitral de Consumo. En este sentido, se recuerda que se reclame con claridad y se aporten los documentos justificativos de la compra. Si transcurridos diez días el establecimiento no ha resuelto su reclamación, puede entregar la hoja de reclamación y los justificantes de compra en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Céspedes ha recordado que la OMIC sigue un procedimiento administrativo reglado que consiste en mediar voluntariamente entre el consumidor y el empresario. Así, los establecimientos adheridos al Arbitraje de Consumo establecen un sistema de resolución rápida de conflictos, gratuito para el consumidor. Se trata de un sistema extrajudicial, con la particularidad de que el laudo que se dicte tiene el valor de “cosa juzgada”.

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