La profesora del IES San Blas de Aracena Carmen María Gil Martínez, premio al Mérito en la Educación 2011

0

La Consejería de Educación ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2011 a la profesora de Literatura del IES San Blas de Aracena (Huelva) Carmen María Gil Martínez, por su innovadora práctica docente. Los Premios al Mérito en la Educación han reconocido también en esta edición al aula hospitalaria del Hospital Vázquez Díaz, por la atención educativa a los menores que son ingresados durante el periodo escolar.

Carmen María Gil Martínez, profesora en el centro onubense desde hace casi veinte años, desarrolla actividades de animación a la lectura y escritura, basadas en el teatro, los títeres, cuentacuentos y talleres de magia y danzas del mundo, que contribuyen a desarrollar la competencia lingüística de su alumnado, clave para el éxito escolar.

Autora de numerosos libros y fundadora de la revista digital de poesía infantil ‘Cosicosas’, la práctica educativa de esta docente se ha plasmado en materiales innovadores y de gran valor didáctico que se utilizan en el resto de España y también en países iberoamericanos.

Por su parte, el aula hospitalaria del Vázquez Díaz recibirá una Placa al Mérito por su importante labor de atención educativa a los menores hospitalizados. La actuación con niños y niñas en un régimen de hospitalización parcial, que presentan patologías como déficit de atención por hiperactividad o trastornos de la conducta alimentaria, se basa en trabajar coordinadamente con el centro escolar correspondiente para que puedan seguir un desarrollo curricular lo más normalizado posible.

Los premios al Mérito en la Educación se conceden en una doble categoría, las Medallas de Oro, que se otorgan a personas que destacan por su contribución a la mejora de la calidad de la educación, y las Placas al Mérito, que distinguen a las instituciones.

Medallas de Oro

Junto a Carmen María Gil, la Consejería de Educación ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2011 al sociólogo José María Maravall, por su defensa del sistema educativo público a lo largo de su trayectoria docente y política, y al psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, por su compromiso con la educación y la infancia a través de sus investigaciones, reconocidas internacionalmente.

Maravall, que fue ministro de Educación y Ciencia entre 1982 y 1988, fue promotor de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). La norma organizó la enseñanza compensatoria, la atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y recogió, por primera vez, la figura del Consejo Escolar, máximo órgano de participación de los centros, contribuyendo a la universalización de la educación y la democratización de la escuela.

Por su parte, el pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci es el promotor del proyecto internacional de investigación ‘La ciudad de los niños’, basado en el supuesto de que cuanto más se adapta la ciudad a los pequeños mejor viven todos sus habitantes y que se desarrolla en unas 200 ciudades de España, Italia y Argentina.

Tonucci ha colaborado con centros e instituciones andaluzas en numerosos proyectos y apoya, desde su constitución en Granada en 2008, a la asociación pedagógica que lleva su nombre y que está integrada por docentes, padres y madres y profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia.

Placas

El Colegio Público Rural Agrupado ‘Monte Chullo’, integrado por los centros de las localidades granadinas de Dólar, Ferreira, Huéneja y su anejo de La Huertezuela, recibirá una de las Placas al Mérito en la Educación 2011 por sus buenas prácticas docentes, que lo han convertido en uno de los centros públicos con mejores indicadores de calidad.

El alumnado de este colegio público rural destaca en todas las dimensiones correspondientes a las competencias lingüística y matemática; y logra un nivel altamente satisfactorio de competencia en conocimiento e interacción con el medio físico y natural. Durante el curso 2010/2011 la totalidad de su alumnado ha alcanzado los objetivos de la etapa.

El otro centro público premiado en esta edición por sus buenos resultados es el IES Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Su apuesta por una educación integradora y de calidad le sitúan entre los institutos de Educación Secundaria Obligatoria con mejores indicadores de enseñanza aprendizaje así como en atención a la diversidad y clima y convivencia. Las buenas prácticas docentes que se desarrollan en el centro han permitido reducir el absentismo y el abandono educativo.

Labor informativa por la escuela pública

Los Premios al Mérito en la Educación 2011 han reconocido también la labor del periódico Escuela, publicación de referencia en la educación española dirigida a profesionales de la enseñanza que lleva setenta años ininterrumpidos dedicada a la defensa de los intereses del profesorado y de una educación pública de calidad.

Además de seguir la actualidad educativa, con información detallada por comunidades autónomas, la publicación, que cuenta con una edición digital, recoge artículos de renovación pedagógica y experiencias escolares que facilitan el trabajo del profesorado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies