Los mayores, el colectivo más dinámico y participativo

0

Aquagym, una de las actividades favoritas de los mayores.

Unos 20.000 mayores participaron en las cerca de 300 actividades, totalmente gratuitas, organizadas en 2011 por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Huelva, que han ofrecido una amplia oferta de cultura, deporte, formación, ocio y salud.

Entre las más destacadas y preferidas de este colectivo está la Campaña de Natación-Aquagym, que se inició en el Polideportivo Municipal Diego Lobato en octubre de 2010 y se prolongó hasta junio del pasado año. En ella participaron unas 150 personas. Se trata de una actividad muy demandada en la actualidad por tratarse una gimnasia suave, muy beneficiosa para la salud y donde se realizan ejercicios recomendados para las personas mayores. Próximamente arrancará una nueva etapa de esta campaña, tan bien acogida por los mayores.

Pero además de esta actividad, los mayores disfrutaron de otra campaña de natación en verano, que se desarrolló de junio a agosto en el Polideportivo Diego Lobato y contó con la participación de 180 personas; el mismo número que se benefició de la Campaña de Educación Física Saludable que se puso en marcha en los meses de agosto y septiembre, también en el Diego Lobato.

Otro programa destacado son las charlas médicas, un ciclo de conferencias preventivas de salud en las que se abordan temas de interés para nuestros mayores. A estas charlas, que se prolongarán durante gran parte de este año, acuden unos 3.000 mayores. Su objetivo básico, según ha explicado la concejal de Mayores, Juana Carrillo, es informar sobre los temas de salud y los tratamientos de las enfermedades que más preocupan a nuestros mayores, “aportándoles consejos saludables para la vida diaria y hábitos sanos que puedan ayudarles a vivir con mayor calidad de vida”.

‘Conocer a tus mayores’ es otro de los programas destacados, que tiene como principal objetivo propiciar encuentros entre niños de edad escolar de distintos colegios de Huelva y nuestros mayores. Esta actividad se inició en enero del pasado año y se prolongó hasta el mes de mayo, con la participación de más de 1.000 mayores y niños y 14 centros educativos de la capital. Precisamente, en marzo tuvo lugar el II Acto Homenaje en el que se reconoció la labor de los voluntarios del programa ‘Conocer a tus mayores’.

En el mes de octubre se desarrolló la Semana del Mayor, con distintas actividades informativas, culturales y de carácter lúdico en las que se involucraron más de 1.000 personas. Se organiza cada año con el fin de “fomentar la participación activa de las personas mayores en la sociedad, potenciando su autoestima, a través de iniciativas que fomenten el asociacionismo, la comunicación y la participación grupal”, ha señalado Juana Carrillo. Dentro de esta semana, se han llevado a cabo el Encuentro de Mayores; el III Acto Homenaje, que recayó en el Grupo de Voluntarios ‘Mayores por Mayores’, del Club de Pensionistas del Lazareto; visitas al Centro de Visitantes Puesta del Atlántico o una ofrenda floral y un concierto de la Banda Sinfónica de Huelva.

Cabe destacar también la celebración del VII Campeonato Local de Dominó, en el que se inscribieron 36 mayores; una campaña de comunicación para explicar a los mayores el manejo de los móviles; una campaña de prevención de incendios en el hogar, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos, a la que asistieron unas 200 personas; un desfile de moda; talleres de enfermería, consumo y memoria; o la elección de la abuela del Carnaval.

Otro apartado importante es el Plan Formativo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en 2011, con interesantes propuestas de talleres y charlas de temas muy variados pero de interés para nuestros mayores.

La programación anual se acaba de cerrar con las actividades organizadas con motivo de las fiestas navideñas. Durante estos días, los Reyes Magos, encarnados por miembros del Consejo Local de Mayores, han visitado varios colegios de la capital para pasar un rato agradable con los niños. Además, el Ayuntamiento organizó una visita a las residencias de mayores.

Los mayores, ha recordado Juana Carrillo, constituyen uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad. En Huelva, representan en torno al 17 por ciento de la población de la ciudad, “un hecho especialmente significativo como para seguir trabajando por ellos, empeñados como estamos en fomentar su participación activa en la sociedad, potenciando su autoestima a través de iniciativas que buscan el asociacionismo, la comunicación y la participación grupal”. Ha reconocido también que trabajar con los mayores es muy gratificante, “porque conforman el colectivo más dinámico de la ciudad, el más participativo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies