Vía libre a las obras de la estación de transferencia de residuos sólidos

0

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva tiene previsto conceder en su próxima sesión, que se celebrará la próxima semana, licencia de obras a la Diputación de Huelva para la construcción de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos.

De esta forma, en diez días, podrán comenzar las obras de esta necesaria infraestructura largamente demorada. Para contribuir a su construcción, el Ayuntamiento de Huelva ha concedido asimismo a la Diputación Provincial, una bonificación del 60% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El Ayuntamiento de Huelva ha mostrado su compromiso con esta actuación considerada de especial interés y utilidad municipal a pesar de tratarse de un asunto de competencia y exclusiva gestión del ente provincial. Se trata de la bonificación más alta que permite la Ordenanza Fiscal reguladora del ICIO, una rebaja que en este caso supone más de 58.000 euros, que se suman al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Huelva para hacer posible esta actuación con la puesta a disposición de los terrenos destinados a su construcción.

La Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de Huelva se construirá en la zona industrial de La Alquería, que se extiende hacia el cauce del río Tinto, cerca del límite de Dominio Público Marítimo Terrestre. El acceso a la parcela se realiza desde la A-5000, a través de una vía de servicio. Las instalaciones ocuparán una superficie aproximada a 12.000 metros cuadrados.

La estación diseñada absorberá la producción de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Moguer, Palos de la Frontera, Lucena, Bonares, Niebla y Rociana, con un volumen de residuos que alcanza actualmente la cifra de 195.723 toneladas al año. En este sentido y con un horizonte de 20 años, se ha previsto la instalación de dos líneas de compactación de residuos con una capacidad de actuación de 120 toneladas a la hora.

La estación contará con una plataforma de recepción de los camiones de recogida municipal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), para descargarlos sobre dos líneas de compactación, para que la basura pueda ser transportada en contenedores cerrados hasta la planta de tratamiento de Villarrasa. Las instalaciones previstas permitirán la flexibilidad suficiente para atender la punta de generación de residuos que se produce durante los meses de verano.

La construcción de la estación supone una inversión de 3 millones de euros y las obras cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

CESIÓN DE LOS TERRENOS

El Ayuntamiento de Huelva cedió a la Diputación de Huelva los terrenos destinados a la construcción de la Estación de Transferencia de Residuos. Mediante un convenio urbanístico con la entidad Promociones Nueva Cartaya S.L., el Ayuntamiento de Huelva consiguió los terrenos para que la Diputación de Huelva pueda construir la Planta prevista en el marco del Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Huelva.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva se convertía en propietario de 17.536,68 metros cuadrados en La Alquería que ahora están a disposición de la Diputación Provincial de Huelva, administración responsable de la construcción de esta instalación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies