Izquierda Unida, contra la inclusión de un solo euro para el aeropuerto en los presupuestos de la Diputación

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El izquierdista Rafael Sánchez Rufo. (Foto: Julián Pérez)

Rafael Sánchez Rufo en su toma de posesión como diputado. (Foto: Julián Pérez)

Sin llegar a decir cuál sería el sentido de su voto, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez Rufo, ha manifestado que espera que en los presupuestos del organismo provincial no aparezca ni un solo euro dedicado al aeropuerto, un proyecto que ha sido defendido a capa y espada por el Grupo Socialista, tanto en la etapa de José Cejudo como en la de Petronila Guerrero. Además, Sánchez Rufo ha calificado de injustificable el retraso que sufre la presentación de los presupuestos para 2012.

La coalición ha estado en contra del proyecto del aeropuerto por estimar que no es una infraestructura necesaria, por lo que los cierres de distintos aeropuertos en la geografía nacional y los problemas (por falta de tráfico) en varios de ellos no hacen sino avalar su posición. IU considera que el trabajo por promover esta infraestructura desde la iniciativa pública ya es suficiente y que ahora lo que toca es que lleguen inversores privados, por lo que la coalición está en contra de que destine dinero a una sola partida que tenga que ver con el aeropuerto.

Para IU las claves de los nuevos presupuestos deben ser el apoyo a los ayuntamientos de la provincia, las políticas sociales y la creación de empleo, por lo que deben huir de gastos superfluos.

En cuanto al retraso en la presentación de las cuentas de la Diputación, Sánchez Rufo entiende que no hay justificación alguna por mucho que se haya cambiado la Presidencia por la marcha al Senado de Petronila Guerrero, ya que el actual presidente, Ignacio Caraballo, era el vicepresidente del anterior equipo de Gobierno.

El voto de IU es clave para que los presupuestos de 2012 que presente el PSOE salgan adelante, pues los socialistas suman 13 diputados, los mismos que el PP.

EL PSOE REACCIONA

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, José Martín, ha asegurado que esta misma semana tienen previsto iniciar la ronda de contactos con los grupos políticos de la institución provincial para abordar el borrador de Presupuestos para 2012 y que, a finales de enero o principios de febrero, podrían estar aprobados.

Martín ha recalcado que, aunque normalmente los Presupuestos se presentan a finales de año, en esta ocasión se han producido dos circunstancias excepcionales que son las que han motivado que aún no se hayan aprobado. En primer lugar, según ha explicado, está el cambio que se ha producido en la Presidencia de la institución y la nueva estructura organizativa que se ha implantado, un nuevo modelo que “tiene unas repercusiones organizativas y presupuestarias que queríamos tener en cuenta”.

En segundo lugar, indica el portavoz del equipo de Gobierno, “estamos a la espera de que se solucionen cuestiones que tienen que ver con el Gobierno central y que aún no se han aclarado, como por ejemplo que a fecha de hoy aún no sabemos qué cantidad de dinero nos va a transferir el Gobierno central”. Según ha precisado, esta partida es la principal fuente de financiación de la Diputación y, por tanto, “entendemos que es importante que se aclare cuanto antes esta cuestión”.

José Martín ha insistido en que, pese a todo ello, el borrador de los Presupuestos de la institución está muy avanzado y ha subrayado que, en todo caso, la Diputación sigue funcionando y ofreciendo sus servicios “sin ningún tipo de problemas ni inconvenientes”. “Esta situación no dificultará para nada la acción de la Diputación ni la atención a los alcaldes y concejales de la provincia, que es nuestra máxima prioridad”, ha afirmado.

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1 comentario

  1. Aeropuertos ya hay dos en un radio de 100 kms., Faro y Sevilla, que nos comunican con buena parte de Europa.
    Lo que realmente se necesita, y nos beneficiaría mucho más como provincia, es una adecuada y rápida comunicación entre esos aeropuertos y Huelva por medio de la alta velocidad y un modelo de transporte responsable y sostenible.
    Ponernos entre 30 y 45 minutos a cualquiera de esos aeropuertos es como se encuentra El Prat de Barcelona, Barajas de Madrid, Heathrow de Londres (todas comunicadas en ese tiempo aproximado y por líneas de metro y/o tren de cercanías).
    Otro aeropuerto me temo que va a reproducir los fracasos y las invergonzonería de Castellón, Ciudad Real, Badajoz, Lérida…

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