Cultura ha destinado más de 13,8 millones de euros a la mejora de infraestructuras

0

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido más de 13,8 millones de euros en la mejora de infraestructuras culturales en la provincia durante la presente legislatura. Entre las actuaciones más destacadas del último año se encuentra el nuevo espacio escénico de Almonte, con una inversión de más de un millón de euros; la adaptación de las Cocheras del Puerto, a las que la Junta destinó 450.000 euros y para la que la Consejería de Cultura aporta la programación, y la conservación de los Lienzos del Castillo de Aroche, que han recibido también un millón de euros.

La Junta de Andalucía, a través del Plan de Arquitectura Defensiva (PADA), también ha intervenido en las obras de conservación del Castillo de Cala y el Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, como ha manifestado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, hoy en rueda de prensa, junto al delegado de Cultura, Ángel Romero. A lo largo de la legislatura también se han puesto en valor la Rehabilitación del Teatro Reina Victoria de Nerva, cuya restauración tuvo un coste de 1,1 millón de euros.

Para el presente año está prevista la puesta en marcha de proyectos de conservación de patrimonio en el Dolmen de Soto de Trigueros y los Dólmenes de El Pozuelo, en Zalamea La Real, sin olvidar otras actuaciones, como las diseñadas en el Yacimiento de Turóbriga de Aroche, o la recuperación del Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana. La Junta también ha colaborado en el Desmontaje de la Columna del IV Centenario del Descubrimiento de América, con una aportación de 342.000 euros.

Además, continúa la ejecución de otra actuación emblemática para Huelva como es la Adecuación del Edificio del Antiguo Banco de España como Espacio dedicado a la Cultura Iberoamericana. Esta actuación se encuentra en marcha después de que haya sido adjudicada de forma provisional la redacción del proyecto, con un presupuesto de 265.000 euros, dentro de los plazos previstos.

Alfonso Jiménez ha remarcado que la Consejería de Cultura oferta una cultura gratuita y accesible para los ciudadanos a través de espacios como la Biblioteca Provincial, el Museo y el Archivo Histórico Provincial de Huelva. Tan sólo la Biblioteca Provincial de Huelva – ha manifestado el delegado del Gobierno- alcanza al 99,17% de la población, contando con más de 700.000 visitantes y cerca de 300.000 préstamos en el año 2010. Además, este espacio es pionero en la implantación del mundo digital al haber sido elegida por el Ministerio de Cultura el pasado año 2011 para la incorporación de los libros electrónicos.

Apoyo a festivales

Junto a las inversiones en las grandes infraestructuras, el apoyo a las empresas culturales y el avance de la democratización del mundo de la cultura digital, se han desarrollado festivales y certámenes de los que han podido disfrutar los onubenses como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Certamen Nacional Pintura de Gibraleón, el Certamen Nacional de Escultura de San Bartolomé de la Torre, las Jornadas Islámicas de Almonaster la Real, las Jornadas de Patrimonio de la Sierra, el Teatro de Otoño de Cartaya o los festivales Jamonpop de Cortegana, de Teatro de Niebla, Música Antigua de Aracena, Música de Ayamonte o el festival Coral del Atlántico de Isla Cristina. En este ámbito se sitúa también la celebración de Flamenco Viene del Sur, el Circuito de Cante Flamenco, el Circuito 8 Provincias o el Festival de Cante Flamenco de Moguer.

Por su parte, el delegado de Cultura ha recordado que, en la presente legislatura, se han celebrado en Huelva más de 1.000 actividades del Centro Andaluz de las Letras, que han contado con un centenar de autores y en las que han participado 40.000 onubenses. Además, en los últimos cuatro años, se han inaugurado 13 nuevas bibliotecas, instalaciones con gran modernidad nuevas tecnologías y soportes. “El Museo Provincial –ha afirmado- es también un espacio dinámico, ya que, por sus exposiciones, pasaron el pasado año más de 48.500 personas”.

A esta programación se suma el Circuito de Espacios Escénicos, programa que desarrolla la Consejería de Cultura desde hace 12 años en colaboración con las corporaciones locales, que en 2010 permitió la representación de casi 2.000 obras de teatro, danza, música y cine en 83 municipios de las ocho provincias andaluzas.

Ángel Romero ha repasado la intervenciones en patrimonio más sobresalientes de los últimos años, entre las que ha citado las correspondientes a la Capilla Presbiteriana de Minas de Riotinto, la restauración Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Aracena, las pinturas murales de la Ermita de San Mamés Aroche, la Iglesia parroquial de Cumbres de San Bartolomé, la ermita de Nuestra Señora de las Virtudes en La Nava, la Ermita de Nuestra Señora de la Angustias en Villarrasa, la iglesia Parroquial de San Martín en Almonaster la Real, la iglesia de San Francisco en Ayamonte o las pinturas murales de la Capilla de San Juan Bautista de San Juan del Puerto.

Desde el año 2008 en la provincia de Huelva se han inscrito un total de 72 bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, así como la declaración de 5 Zonas de Servidumbre Arqueológica, referentes a espacios subacuáticos.

El patrimonio monumental cuenta con 24 inscripciones, la mayor parte de ellas referentes a edificios religiosos, principalmente iglesias, como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de la Palma del Condado o la Iglesia Parroquial de Cortegana, algunas ermitas; así como a arquitectura defensiva (castillos y murallas), donde destaca la dotación de nueva delimitación del bien y del entorno del Castillo de Cortegana, actualmente incoado y en tramitación. Asimismo, existen algunos ejemplos de arquitectura civil contemporánea como el Monumento a los Descubridores de La Rábida o El Mercado de Abastos de Calañas.

Respecto a los Conjuntos Históricos, se han dotado a los municipios serranos de Castaño del Robledo y Fuenteheridos, completando así las nuevas delimitaciones que amplían las antiguas declaraciones de los conjuntos históricos de la Sierra que databan de principios de los años 80.

En lo referente a Patrimonio Arqueológico, se han inscrito un total de 11 Zonas Arqueológicas, destacando la naturaleza subacuática de 7 de ellas, un Conjunto Dolménico (El Labradillo), así como la Ciudad Hispanomusulmana de Turóbriga.

Como Zona Patrimonial, nueva figura de protección que introduce la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, destaca la incoación de la Zona Patrimonial de Riotinto, con la consiguiente protección de un amplio territorio de naturaleza industrial. En este sentido, destaca igualmente por tratarse de otra novedosa tipología, la inscripción de El Puerto de la Laja, en El Granado, como Lugar de interés Industrial.

El Patrimonio Etnológico se ve ampliamente reconocido por medio de la inscripción de 33 bienes, destacando la naturaleza de Actividad de Interés Etnológico de las Danzas de la Provincia, así como la Cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies