José Antonio Griñán trata de tapar el escándalo de los ERE y la cocaína anunciando el día de las autonómicas

0

Jiménez, Guerrero y Griñán, al final del mitin-fiesta. (Foto: Julián Pérez)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha convocado las elecciones autonómicas para el último domingo de marzo, día 25. El anuncio lo ha realizado este miércoles rodeado de varios de sus consejeros, en una comparecencia en la que ha admitido las dificultades económicas que se ha vivido durante este mandato que ya expira, pero también se ha mostrado satisfecho del grado de cumplimiento de sus compromisos.

La fecha no ha sido ninguna sorpresa y era la que se barajaba en todos los círculos políticos y periodísticos andaluces, de ahí que el presidente del PP-A, Javier Arenas, no haya dudado en catalogar este anuncio de un simple intento por acallar el revuelo social y mediático que ha suscitado el escándalo de los ERE, especialmente en los últimos días tras las declaraciones del chófer del que fuera director general de Empleo y principal acusado de este caso. Este chófer ha declarado a la Policía que recibió hasta 900.000 euros, dinero que utilizó para comprar una finca o una vivienda, además de para fiestas y la compra de cocaína, tanto para él como para su jefe.

Diego Valderas, coordinador general de IU-CA y diputado por Huelva, ha expresado por su parte que el anuncio da la posibilidad de que todas las fuerzas políticas preparen con tiempo su estrategia y sus listas. Valderas espera que el 25-M sea el inicio de un nuevo ciclo político, en la idea de que, aunque gane el PP, el PSOE precise de los votos de IU para poder gobernar, siempre y cuando los populares no lleguen a la mayoría absoluta.

La provincia de Huelva aporta 11 diputados a la Cámara andaluza. El PSOE, por boca de su secretario provincial, Mario Jiménez, espera ganar los comicios en Huelva y recuperar de esta manera el terreno perdido en las pasadas elecciones generales, en las que el PP ganó por primera vez unos comicios a nivel provincial.

Una extrapolación de los datos de las generales otorgarían 6 diputados para el PP y 5 para el PSOE, dejando fuera a IU, que en la actualidad cuenta con un representante. El objetivo de IU, formación que deberá decidir si Diego Valderas vuelve a presentarse por esta provincia o asegura su presencia en el Parlamento andaluz encabezando la lista de Sevilla, será repetir el diputado obtenido hace cuatro años.

Las encuestas realizadas sobre la intención de voto en la provincia de Huelva, todas ellas antes de las Generales, otorgaban un empate a 5 diputados para socialistas y populares, por un representante para la coalición.

En cuanto a las listas, podrían darse importantes novedades, sobre todo en la del PP, formación que deberá determinar si presenta o no a sus alcaldes, que en el caso de salir elegidos deberían optar por la dimisión o dejar paso al siguiente de la lista electoral, al no ser posible de manera legal compatibilizar ambos puestos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies