IU considera que el vertedero de Nerva ya está agotado

1
Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. (Foto: Julián Pérez)

Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. (Foto: Julián Pérez)

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Oscar Collado, ha expresado hoy su “total desacuerdo con las declaraciones del Alcalde de Nerva” en referencia a la decisión de la Junta de Andalucía de reducir la cantidad de residuos procedentes de fuera de Andalucía autorizada, para su admisión en el vertedero de Nerva, a Befesa. Para Collado, “el alcalde pasa por alto cual es la posición oficial adoptada por la mayoría del Pleno del Ayuntamiento, con el voto del grupo socialista. Esta posición es considerar, con los datos que obran en el consistorio, que el vertedero ya está agotado. Por tanto, es necesario que la Junta lo corrobore con sus medios técnicos, puesto que es la autoridad con competencias y con recursos para ello, y a partir de ahí se puede empezar a hablar de una vez del futuro de la instalación en todos sus aspectos, incluida la Consulta Popular que debería servir para la decisión definitiva”.

Sin embargo, la posición de la Junta se limita a reducir la cantidad autorizada de residuos procedentes de fuera de Andalucía, “lo cual no tiene nada que ver ni con la posición oficial del Pleno del Ayuntamiento, por mucho que Domínguez sostenga lo contrario, ni con las condiciones en las que el vertedero inició su actividad: se suponía que a Nerva solo llegarían residuos de Huelva, Cádiz y Sevilla”, ha manifestado el Portavoz.

Así, las declaraciones de Domínguez en las que decía que “la Junta va por buen camino porque coincide con las reclamaciones del Ayuntamiento”, y calificaba el supuesto nuevo planeamiento andaluz de “positivo”, son, a juicio de Collado, “un gesto de evidente servilismo ante el Gobierno andaluz de un Alcalde que se niega a hacer cumplir los acuerdos del Pleno para no pelearse con su nuevo partido, en detrimento de los intereses de los y las nervenses”.

Respecto a la decisión de la Junta, Collado la valoró como “electoralista, porque lo que se le debe al pueblo de Nerva no es una reducción del nº de toneladas que BEFESA puede traerse de fuera, sino el cumplimiento de las condiciones en las que el vertedero se instaló en la localidad: ni un gramo de residuo de fuera de Andalucía”. Según Collado, “de ambas declaraciones se deduce ante todo una maniobra orquestada por el PSOE para conquistar los votos de la Cuenca Minera en marzo sin afectar demasiado a los intereses de BEFESA, más que un intento serio de cumplir compromisos, despejar dudas sobre el vertedero y abrir espacios para empezar a hablar sobre su futuro, que es lo que Nerva necesita”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies