Asaja y Aice exigen al Ministerio el cambio inmediato a la denominación ‘Jabugo’

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Las organizaciones representativas del sector a nivel productor y transformador advierten que lo ocurrido con las dos empresas chinas que han tratado infructuosamente de registrar marcas con el término ‘Jabugo’ es un ejemplo del intento de apropiación que se está haciendo de él, así como de la fuerza y la capacidad de asociación del nombre con el origen y la calidad de un producto desamparado por motivos peregrinos.

Ya lo advirtió José Luis García-Palacios, presidente de Asaja-Huelva, hace tan sólo unas semanas: hasta los chinos saben que en Jabugo se produce un jamón muy bueno, son capaces de relacionar el término ‘Jabugo’ con un producto de la mayor calidad, y por ello, no dudaron a la hora de registrar nada menos que dos marcas con la palabra ‘Jabugo’ como absoluta protagonista.

Esto ha provocado que, para evitar lo que a todas luces sería un fraude para el consumidor, que podría pensar que está comiendo un jamón producido en Jabugo cuando en realidad no es esta su procedencia, haya tenido que intervenir la Embajada de España en China para que la Oficina de Marcas de la Administración de Industria y Comercio de la República de China rechace el uso del término ‘Jabugo’ por parte de las dos empresas que habían procedido a su registro.

Aice-Huelva y Asaja-Huelva creen, sin embargo, que España ha vuelto a hacer el ridículo a nivel internacional, ya que esta situación ni siquiera se hubiera llegado a producir si ‘Jabugo’ estuviera protegido con la máxima herramienta que tenemos para proteger la procedencia de un producto: las Denominaciones de Origen. Ni productores ni industriales entienden, porque es incomprensible, cómo es posible que después de más de dos años el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, – antes Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino-, siga sin dar una respuesta positiva al clamor de las empresas del sector del porcino ibérico de la provincia, permitiendo por tanto que otros traten de hacer un uso interesado del nombre, apropiándose de él en detrimento de quienes son sus legítimos beneficiarios: las empresas productoras y transformadoras de porcino ibérico de la provincia.

Por este motivo, para evitar que se siga prostituyendo un sello de calidad, una identidad tan clara de procedencia de un producto excelso como es el jamón de Jabugo y otros derivados del ibérico; para impedir que nadie más intente usurparlo y disuadir a aquéllos que no estén dispuestos a asumir la regulación del Consejo Regulador, Asaja-Huelva y Aice-Huelva exigen al Ministerio de Agricultura que asuma de una vez por todas la realidad y la voluntad de quienes quieren hacer las cosas bien en el sector, que vele por la seguridad y los derechos de los consumidores, y que apruebe la solicitud de cambio de nombre a Denominación de Origen ‘Jabugo’.

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