El Ayuntamiento de Moguer refinancia su deuda

0

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar, y el teniente de Alcalde, Ángel Alberto Gorostidi, se han reunido esta semana con el Director de Instituciones del BBVA, Juan Antonio Montes, para intentar refinanciar el crédito que se contrajo con esta entidad para poner en marcha el Plan de Saneamiento en 2009.

Una reunión similar mantuvieron hace unos días con directivos de la Caja Rural del Sur, para solicitarles que se dilate en el tiempo el pago de la cantidad que les adeuda el Ayuntamiento. El crédito concedido en 2009 por ambas entidades asciende a 9.800.00 euros, 7.300.000 de la Caja Rural y 2.500.000 del BBVA.

El objetivo que persigue el equipo de gobierno con estas reuniones es poder ampliar el plazo de pago de estos créditos, fijado ahora, hasta en el año 2015, y poder así reducir la cuantía que abonan mensualmente, más de 300.000 euros. Esta propuesta, aceptada tanto por la Caja Rural del Sur como por el BBVA, deberá ser aceptada ahora también por el Gobierno central, porque por Real Decreto fijó el año 2015 como plazo máximo para afrontar el pago de las deudas contraídas.

Plan de Saneamiento

El Plan de Saneamiento del Ayuntamiento de Moguer fue aprobado por el equipo de gobierno del Partido Popular en 2009, año en el que solicitaron un crédito a estas dos entidades para pagar a los proveedores facturas con fecha hasta diciembre de 2008. El problema que se encuentra el actual equipo de gobierno, es que durante el mandato de Volante no se asumió el pago de la deuda, ya que se acogieron a una normativa del Gobierno nacional que permitía prorrogar el pago del crédito dos años. Es ahora el nuevo gobierno que dirige Gustavo Cuéllar el que tiene que hacer frente a una letra mensual de 300.000 euros, una cantidad que está pagando desde el mes de agosto, y que tendrá que seguir haciendo hasta 2015, si no le conceden esa ampliación de plazo que solicita.

El plan de saneamiento contemplaba además otras medidas de ajuste económico, que no fueron tenidas en cuenta por el anterior gobierno municipal, como la subida de tasas o la reducción de plantilla, unas medidas que ha tenido que asumir el nuevo equipo de gobierno, dos años después de haber sido aprobadas por el PP, para intentar salir de la grave situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Moguer, con más de 24.000.000 euros de deuda.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies