El tiempo medio de espera para una operación es de 58 días

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Los onubenses esperan menos de dos meses para someterse a una de las 700 cirugías para las que la Consejería de Salud garantiza, desde hace ya una década, un tiempo máximo de espera de 180 días. Así lo ha explicado hoy durante la presentación de estos datos la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha recordado que en 2006 Andalucía redujo esta espera a 120 días para las 71 operaciones más frecuentes, que son las incluidas en el sistema de información del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según el registro de demanda quirúrgica actualizados a 31 de diciembre de 2011, la espera se sitúa, por tanto, en Huelva, en menos de la mitad del tiempo establecido si el paciente está sujeto a esta garantía. En concreto, los onubenses aguardan 58 días de media para los procedimientos generales y 50 si se trata de uno de los 71 identificados como más frecuentes. Basándose en estos datos, Montero ha destacado la eficiencia de un sistema que indica cada año cerca de 365.000 cirugías acogidas a decreto, a las que se suman otras 100.000 intervenciones urgentes.

Este importante volumen de actividad es posible gracias a la implicación de todos los efectivos (profesionales de Cirugía, anestesistas y personal de Enfermería) que realizan su labor en los quirófanos hospitalarios. Se trata de un engranaje que permite realizar alrededor de 2.500 operaciones al día de las más frecuentes, como las cataratas (220 cada día), y más de 40.000 de las complejas, entre las que figuran las que se practican casi cada día a los neonatos, por lo que el mantenimiento del sistema de garantías de respuesta supone un factor de eficiencia del sistema sanitario público andaluz.

Garantías a 120 y 180 días

Los 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente y que se garantizan en menos de 120 días son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 31 de diciembre de 2011, en la provincia de Huelva hay inscritos 1.647 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos –50 días de media de espera- ha superado el plazo máximo establecido de 120 días con la garantía vigente, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios onubenses para dar cumplimiento a este derecho.

Por otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 58 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen también los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días. En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

En este sentido, el volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica en Huelva es de 3.371.

Consultas externas y pruebas diagnósticas

Desde 2005, los ciudadanos se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, y según los datos a 31 de diciembre de 2011, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista en la provincia onubenses se sitúa en 47 días. Un total de 13.249 usuarios está inscrito en el registro de esta demanda, mientras que de las 20 especialidades incluidas en el Decreto, 14 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los últimos datos, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 22 días. El número de onubenses inscritos en el registro de demanda se encuentra en 2.136. En este sentido, de los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, destaca el tiempo medio de respuesta para la realización endoscopias respiratorias con 14 días.

Consultas en Internet

Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ‘Intersas’, a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece, ya que el usuario encontrará una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).

Asimismo, los usuarios pueden, igualmente, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en Internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de ‘trámite en línea’. En esta opción puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.

En la información que se ofrece al usuario, siempre obtenida mediante el uso de firma electrónica, aparece el centro donde se realizó la inscripción en el registro de demanda quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía. Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no a la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (por decisión propia o circunstancias clínicas).

Además de esta medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el registro de demanda quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido.

Del mismo modo, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica.

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