Arcángel y el Club de Golf Bellavista, premios 2011 de la Asociación Luis Felipe de Huelva

0

Arcángel.

Francisco José Arcángel Ramos ‘Arcángel’ y el Club de Golf Bellavista son los galardonados con los premios que la Asociación Luis Felipe de la Ciudad de Huelva entrega anualmente. Los premios serán otorgados en la noche del sábado, 14 de enero, en el hotel NH Luz. Arcángel recibirá el premio a la Cultura y el Club de Golf Bellavista el del Deporte. Según ha informado la citada asociación, la entrega de los premios correrá de parte del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que estará presente en el acto. Por lo que se refiere a las insignias, serán entregadas por el presidente de la asociación que organiza estos galardones, y los pergaminos por representantes de Bodegas Rubio.

Arcángel, que recibirá el premio a la Cultura, es hijo de padres alosneros y debutó siendo un niño. A los diez años ganó en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, que revalidó en las dos ediciones posteriores. Al año siguiente, se incorporó a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín. A partir de entonces, fue enlazando trabajos como cantaor de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela y José Roca, para ‘La Parrala’ (1996); Mario Maya, para ‘Los flamencos cantan y bailan a Lorca’ (1997); y Manuel Soler, para ‘Por aquí te quiero ver’ (1998).

Aunque en solitario ya empezaba a despuntar en foros como el ciclo ‘Jueves Flamencos’ de Sevilla, cuando deslumbró al público y la crítica fue en sus numerosas intervenciones en la 10ª Bienal de Sevilla, formando parte de espectáculos como ‘De Cádiz a Cuba’ de Mario Maya; ‘Abanaó’ de Juan Carlos Romero; ‘Seis movimientos de baile flamenco’ de Pepa Montes y Ricardo Miño; ‘Sansueña’ de José Joaquín y ‘Compadres’ de Manolo Franco y Niño de Pura. Arcángel se convirtió en cantaor ineludible del cante para bailar, poniendo su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena y Javier Barón, y en producciones como ‘Inventario de Henry Bengoa’ y ‘Galvánicas’ de Israel Galván (2002). También emprendió colaboraciones con músicos de otros géneros como ‘Cus-Cus Flamenco’ (2001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán.

Aunque había participado en varios discos colectivos, Arcángel refrendó su valía en el estudio de grabación al editar su primer disco en solitario: ‘Arcángel’ (2001). Al hilo de esta edición, logró el Premio Andalucía Joven 2002, el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante en la Bienal 2002 y la ‘Venencia Flamenca’ del Festival Flamenco Mistela.

Continúa experimentando con otros géneros, como muestra su colaboración con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo en ‘Cantes Antiguos’ y ‘Sonetos del amor oscuro’. Y sigue cosechando reconocimientos, como el Trofeo de la Peña El Taranto y el nombramiento como ‘Onubense del Año’. Ya en 2004 publica, con la producción del guitarrista Juan Carlos Romero, su segundo disco ‘La calle perdía’. Un álbum que defiende en formación de dúo y de cuarteto por escenarios de todo el mundo. A finales de 2006, el cantaor onubense publica el álbum ‘Ropavieja’, esta vez producido por Isidro Muñoz y con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez. En 2011 ha editado un nuevo disco, ‘Quijote de los sueños’.

Por lo que se refiere al Club de Golf de Bellavista, premio del Deporte, se creó en el año 1916 en terrenos cedidos por la compañía inglesa de Minas de Riotinto. Estaba situado cerca de las instalaciones del Real Club de Tiro de Pichón, en el paseo de los Pinzones, donde se ubica el Recinto Colombino, en terrenos próximos donde en Agosto de 1968 abriera sus puertas la Plaza Monumental de Toros de Huelva, que sería demolida posteriormente y donde se encuentra el magnífico estadio actual del Real Club Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, el “Nuevo Colombino”.

El 5 de Julio de 1973, en el salón de actos de la Caja Provincial de Ahorros de Huelva, fue presentado el proyecto del Bellavista Club de Golf diseñado por el arquitecto D. Luis Recasens, a su vez se celebró la Asamblea Constitutiva de Promotora Deportiva de Aljaraque, S.A., quedando formado el Consejo de Administración y la primera junta directiva del proyectado Club de Golf Bellavista.

El gran complejo deportivo y las nuevas instalaciones golfistas de Huelva con el nombre Club de Golf Bellavista, fue inaugurado oficialmente el día 25 de Octubre de 1976; está situado en la carretera de Huelva- Punta Umbría en el km. 6, en el término municipal de Aljaraque en el lugar denominado “arroyo del valle”, en una superficie de 40 hectáreas que eran propiedad de la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis Limitada.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies