UGT califica 2011 de “año aciago” y no espera un 2012 mejor

0

Jorge Puente.

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha realizado un balance del año 2011, así como la previsión de desarrollo para el año 2012. Puente ha ofrecido una rueda de prensa donde ha calificado el año 2011 como un año aciago para el empleo y la ciudadanía. Destacando que las medidas y reformas acometidas por el gobierno y la actitud de falta de colaboración y compromiso de la patronal onubense han sido las responsables del incremento del desempleo y del empeoramiento de la capacidad económica de los trabajadores/as y por tanto el empobrecimiento de la ciudadanía.

Puente, valora como dato muy negativo el hecho de que a lo largo del 2011 el paro haya ascendido un 5,32% situando el incremento interanual en diciembre en 8,54% quedando nuestra provincia con este incremento por encima de la media de Andalucía y de España.

Jorge Puente, advierte; “que son casi 7.500 las personas desempleadas que no tienen ninguna prestación. Ascienden a 25.300 los hogares onubenses que no tienen ningún miembro trabajando y son 3.445 familias onubenses desalojadas de su vivienda. Datos todos ellos, que determinan el empobrecimiento de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables, quienes al perder capacidad de renta, pierden capacidad de consumo, que tendrá su repercusión en mayor pérdida de empleo, entrando la economía onubense en una espiral muy peligrosa y sin retorno como no se adopten medidas generadoras de empleo.”

El Secretario General, apunta que el 2011 ha sido un año de mucha conflictividad social, cargada de movilizaciones y denuncias. Se ha referido especialmente al valor que tiene el diálogo social, refiriéndose al Acuerdo Social y Económico (ASE) firmado en febrero de 2011 por el cual se preserva el sistema público de pensiones, se garantiza la revalorización de las mismas y se hace justicia con los trabajadores/as del Régimen Especial Agrario (REAG) y del Régimen Especial Empleadas del Hogar.

En este sentido, Puente, ha criticado el cinismo del nuevo gobierno al anunciar el incremento del 1% de las pensiones, cuando en realidad el propio ASE y la LGSS obliga a la revalorización automática de las mismas. Por tanto, las pensiones tendrían que haberse visto incrementadas en el mismo valor del IPC.

Según Puente; “el pasado año 2011 también se ha caracterizado por los enfrentamientos y los cambios políticos durante todo el año, la lucha por la gestión del agua y la carencia de las infraestructuras han situado a Huelva en un nivel de credibilidad para la inversión deleznable, repercutiendo negativamente en el crecimiento económico y en el empleo”.

De la misma forma, Puente, critica que los cambios en los gobiernos municipales han supuesto una destrucción masiva de empleo público, muchos de los cuales por motivos ideológicos; como ejemplos destacan en este sentido los Ayuntamientos de Aljaraque, Bollullos del Condado y Valverde del Camino. Denuncia igualmente la actitud generalizada de impago de nóminas y a proveedores, hechos que ocasionan un grave perjuicio a los empleados/as públicos y trabajadores/as de la empresas auxiliares de la Administración Local.

En este escenario, Puente afirma; “que para que se desarrolle la potencialidad y las posibilidades de crecimiento y generación de empleo a lo largo del año 2012 en esta provincia habría que asumir el reto de que las infraestructuras planificadas, presupuestadas y consignadas en los presupuestos que dejo el anterior gobierno den comienzo de inmediato. Es la única posibilidad a corto plazo que tiene esta provincia de generar empleo.”

En este sentido, se ha remitido una circular al Presidente del Partido Popular en Huelva en la que traslada la magnifica oportunidad de hacer historia que el nuevo gobierno tiene en esta provincia, e insta al Partido Popular a una estrategias de alianzas por el desarrollo de la provincia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies