Arranca el II Ciclo de Jornadas Ornitológicas en el Parque Moret

0

Este martes arranca el II Ciclo de Jornadas Ornitológicas del Aula de la Naturaleza, organizadas por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología. Tras el éxito de la primera edición, con la participación de más de 250 personas, el Ayuntamiento de Huelva reedita esta iniciativa que consolida el Parque Moret como espacio privilegiado para estudiar las aves.

El ciclo se estructura en una charla al mes, de enero a junio, todas de carácter libre y gratuito hasta completar aforo. Para obtener información o formalizar las inscripciones es posible hacerlo vía facebook, tanto al Aula de la Naturaleza del Parque Moret como a Huelva Joven y en la web del Ayuntamiento de Huelva (huelva.es/Parque Moret o Huelva Joven).

Para inaugurar la nueva edición, la Fundación Migres ha elegido el Parque Moret para desarrollar el Programa EducAves, que patrocina la Consejería de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para mostrar a la Comunidad Educativa Andaluza las posibilidades de utilizar las aves como herramienta didáctica en todo tipo de asignatura. Se trata, como apunta el ponente, Rafael Benjumea Maldonado de ‘Aprender a Enseñar con las Aves’, en una jornada completa, de 9.30h-20.00 horas, que se desarrolla en el Parque Moret, “para poder impartir la parte práctica en contacto con la naturaleza”.

La siguiente charla está prevista para el 22 de febrero, bajo el título ‘El Aguilucho cenizo en la campiña onubense’, impartida por José Manuel Caraballo Martínez, naturalista onubense que tiene el objetivo de dar a conocer la especie y recorrer a través de ella toda la campiña onubense, desde Gibraleón hasta Escacena. A continuación, Caraballo cederá el testigo a José María Fernández Ojeda, de la Asociación ITUCI VERDE, que presentará la Campaña de Salvamento de pollos de Aguilucho cenizo en el Campo de Teja para sensibilizar a los onubenses y explicar las posibilidades de desarrollar proyectos de conservación de aves esteparias a través del voluntariado y la sensibilización ambiental.

El 29 de marzo, bajo el título de Programas Sacre-Noctua (SEO/BirdLife), a cargo de Francisco Chiclana, el objetivo será incidir en las posibilidades del voluntariado para seguir avanzando en la documentación e información de las poblaciones de aves comunes reproductoras e invernantes, así como rapaces nocturnas.

Para el 18 de abril se propone un Taller teórico-práctico de anillamiento científico de paseriformes, impartido por Estela Gil Costa que tratará de explicar la importancia del anillamiento como herramienta para el estudio y consecuente gestión de la conservación de aves silvestres, adquiriendo conocimientos prácticos para desarrollar esta técnica.

Aprender a identificar las gaviotas del litoral onubense, es la propuesta de José Manuel Sayago, ornitólogo profesional, que impartirá su charla el 4 de Mayo. Por último, el 19 de junio, el Ayuntamiento de Huelva propone un Taller de Cajas Nido, impartido por Antonio Palacios Ponce y Antonio Pino para aprender a fabricar las cajas nido, imprescindibles para la reproducción de ciertas aves y su posterior colocación en determinadas zonas del Parque Moret.

Tras la apertura oficial del Centro de Recepción del Parque Moret, la programación de cursos incluidos en el Aula de la Naturaleza para la primavera 2011, se inauguraba con las Jornadas Ornitológicas.

El Aula de la Naturaleza es un nuevo servicio público, abierto y gratuito, donde se contemplan una serie de medidas y actividades relacionadas con el medio natural. Pionera en Huelva, el Aula de la Naturaleza nace como catalizador de todas las acciones de educación ambiental que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Huelva. Cuenta con una programación estable de actividades en las que la educación ambiental es el eje vertebrador, pero donde tienen cabida actividades saludables, deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de participación, destinadas a todas las edades.

Además, el Aula de la Naturaleza tiene un servicio de visitas programadas por el Parque Moret, de manera permanente, durante todo el año, destinado a grupos de unas 25 personas, de todas las edades y colectivos, donde se trabajan aspectos no sólo medioambientales sino arqueológicos, deportivos, etnográficos, etc.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies