Diputación impulsa un ‘clúster’ turístico

0

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Socioeconómico, y la empresa Planitur están desarrollando durante el presente mes de enero jornadas informativas en las distintas comarcas de la provincia con la finalidad de informar a los empresarios y agentes turísticos sobre la posibilidad de crear un ‘Clúster turístico’ que sirva para acometer estrategias comunes en cuanto a la promoción conjunta del destino y a la creación de nuevos productos innovadores.

En concreto, estas jornadas comenzaron la pasada semana en Ayamonte, donde se informó a los empresarios de la Costa Occidental, y continúan hoy en Aracena, donde se está explicando las características y ventajas de un Clúster Turístico a los empresarios serranos. Durante el mes de enero están previstas nuevas jornadas en otras comarcas, como la Cuenca Minera, el Andévalo o el Condado.

Un Clúster es un conjunto de empresas concentradas en un mismo ámbito geográfico y que desarrollan una actividad similar. Así, las empresas formantes del Clúster cooperan para mejorar su competitividad y para lograr objetivos comunes.

El objetivo de esa iniciativa es diseñar y dotar un espacio relacional para los distintos agentes del sector turístico onubense –empresarios, trabajadores, administraciones, operadores, asociaciones, universidades, turistas, etc- donde se puedan planificar, impulsar y desarrollar acciones conjuntas –a través de redes, agrupaciones, club de productos, etc- que mejoren la competitividad. También se pretende el desarrollo de modelos innovadores de gestión y comercialización, entre otras cosas.

Con todo ello, se pretende un cambio de mentalidad empresarial para hacer frente a los cambios estructurales que está sufriendo el sector turístico, debido a sobre todo a cambios en la demanda y a la aparición de las nuevas tecnologías.

Entre los objetivos generales que se persiguen con la creación de este Clúster están fomentar una relación fluida entre empresarios turísticos y administraciones, impulsar el intercambio de ideas y conocimiento para que el tejido empresarial se fortalezca, crear grupos de trabajo o micro clústers agrupados por sectores que favorezcan la creación de nuevos productos turísticos, acometer iniciativas de formación y mejorar la proyección del destino, entre otras cosas. En todo ello, las nuevas tecnologías y las redes sociales tendrían un papel fundamental.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies