La asamblea de usuarios de la Vía do Infante continuará recogiendo firmas en contra del peaje en El Algarve

0
Protesta contra el peaje en la autovía del Algarve. (C.H.)

Protesta contra el peaje en la autovía del Algarve. (C.H.)

La Asamblea de Usuarios de Vía del Infante en El Algarve ha mantenido una reunión en la que una de sus principales conclusiones ha sido que se continuará con la recogida de firmas en contra del peaje, de manera que se presione a las autoridades lusas a través de todos los ámbitos, especialmente el europeo. La asamblea ha constatado un incremento del número de accidentes mortales en la carretera alternativa para evitar el peaje y también, aunque sin dar datos concretos, los efectos negativos que se notan ya en el turismo, el comercio y el transporte por carretera. En la reunión de Faro ha habido una representación española, encabezada por Juan Antonio Millán, secretario general de Fenadismer, y Sergio Prieto, de ATO y CEMPE. 

Constituida la mesa presidida por Joao Vasconcelos, Helder Raimundo y Juan Antonio Millan Jaldón, se valora que el encuentro en Faro, ha sido cordial, se ha intercambiado información, se han producido aproximaciones y se ha logrado un acuerdo de lealtad y solidaridad para desarrollar una “estrategia y unidad de acción hispano-lusa” con el fin de hacer propuestas dialogar y apoyar hasta donde sea necesario entre representantes de la usuraos de la A-22 (Portugal con peaje) y la A-49 (España.gratuita).

Todas las partes coinciden en que no se trata de confrontar sino que por el contrario se pretende forzar un dialogo para negociar restablecer el marco de avances en la cooperación y cohesión, y la movilidad.

1. Se continuara cogiendo firmas a ambas lados de la frontera para solicitar al Gobierno de Portugal la supresión inmediata del peaje en la A-22/Via Infante de Sagres y mientras una Comsion de Trabajo sobre Movilidad y Libre Circulación de mercancías y personas, se trata de restablecer la situación anterior al peaje, y continua avanzando en la cooperación transfronteriza y en los objetivos por los que se constituyo la Euroregion Andalucia-Algarve y Alentejo, para la que el peaje es un freno mortal. Por ello se solicitara a el Alcalde de Ayamonte (por Huelva), Presidentes de Cámaras de Faro (por Algarbe) y de Ajustrel (por Bajo Alentejo) a desde sus territorios impulsar apoyar ya tender las reivindicaciones de sus vecinos, residentes y empresas y trabajadores

2. A propuesta de un asistente se eleva la mas enérgica protesta porque la primera consecuencia negativa y trágica del peaje en la A-22 han sido que ya se han producido ya 3 muertes (2 en diciembre y 1 en enero) por accidente en la CN-125, que es la alternativa y cada día serán mas ya que esta cogestionada de forma casi permanente, tienen numerosos cruces peligrosos, entradas y salidas a negocios colindantes, carece de arcen adecuado que esta en obras por su fragilidad por lo que los ciclistas y peatones han de circular por al calzada invadiendo el espacio compartido con los coches. Se propone una acción consistente en enviar al Gobierno de Portugal una lapida funeraria por cada muerto y señalizarlo in situ para invitar a presidentes de cámaras, parlamentarios y gobernantes regionales y nacionales a visitar cada lugar con accidentes.

3. Se acepta como base de trabajo y estrategia el documento (se transcribe al final) propuesto por FENADISMER y que es equivalente al que se ha propuesto para coordinar las mismas acciones en Tui-Verin (Galicia) Fuente de Oñoro (Castilla Leon) Olivenza-Badajoz (Extremadra). Se apoya los escritos, denuncias y quejas presentadas ante el Consejo de Transportes de la UE, ante el Parlamento Europeo, ante los Ministros de Asuntos Exteriores y Fomento de España s envirada a los comimos del Gobierno de Portugal, así como se harán gestiones ante Presidentes de Cámaras y Vareadores, Alcalde y concejales, parlamentarios y Europeralmentarios así como ante los presientes de las Regiones de Algarbe y Alentejo y el de la Junta de Andalucia para que adopte las medidas en la Erorregion

4. Acuerda que el próxima reunión será en el “Encuentro Tranfronterizo de Ayamonte”, creándose un Comité Organizador Hispanoluso, que gestionara con el Ayuntamiento de Ayamonte el local idóneo para su celebración publico o bien el Parador. Se invitara a Alcaldes, Presientes de Cámaras, Concejales y Vareadores que municipios directamente afectado, también a Centrales Sindicales, organizaciones de empresas, de autónomos, pequeños y medianos empresarios y la economía social intersectoriales y sectoriales del turismo, comercio hosteleria etc. también se invitaran a colectivos ciudadanos sociales culturales y de quines se sientan afectados y perjudicados por los efectos del peaje.

5. Los asientes coinciden en que cada día mas se están notando los efectos negativos del peaje sobre la economía en los pueblos de la región, se nota disminución de los intercambios, que afectan especialmente al turismo, comercio, hosteleria los sevicias en ambas partes Algarbe y Ayamonte-Huelva. Los transportistas y otros usurarios cada día mas protestan y se manifiestan la sensación de inseguridad jurídica y delinquir con que circulan, se incumplen las normas porque el sistema es un desastre por la falta de información y señalización, porque las maquinas, equipos y locales de pago del peaje no funcionan y se agrava cuando se recorre toda Portugal por el sistema de tramos, se observa desproporciones en los costes por tramos y abusos que encarecen los precios de transportes y además de obligar a los conductores profesionales a paradas continuadas, estas circunstancias se verán los efectos en al medida que se renueven los contratos de transportes actuales, se perderá mercado por falta de competitividad, y la mayor preocupación es la “euro viñeta” que vienen de camino a la que el Ministerio de Fomento se ha resistido, y que exige unidad de acción entre España y Portugal para exigir a la UE compensaciones por nuestra condición de tranfronterizos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies