La plantilla municipal se concentra ante el Ayuntamiento de Ayamonte para exigir la regularización de sus nóminas

0

Protesta de los trabajadores municipales en Ayamonte.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Ayamonte han protagonizado este lunes una concentración a las puertas del consistorio para exigir el pago de la deuda que este equipo de Gobierno mantiene con la plantilla así como la regularización en el abono de sus nóminas. Convocados por el sindicato CSI-F, tanto el personal funcionario como laboral ha secundado la protesta después de más de seis meses de aplazamientos de los salarios. Concretamente, desde junio de 2011 la nómina se viene retribuyendo de manera fraccionada y, ante la pasividad de la corporación, la plantilla ha decidido continuar con la campaña de movilizaciones.

Pancarta reivindicativa de los trabajadores de Ayamonte.

Durante más de una hora, más de un centenar de trabajadores ha interpelado al primer edil ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo, que hasta el pasado viernes 13 de enero adeudaba al personal municipal el 50% de la nómina de noviembre, la paga extraordinaria y el sueldo correspondiente al mes de diciembre. El máximo responsable municipal, según informa CSI-F, cursó la orden para que se liquidara la mitad del sueldo que quedaba pendiente del mes de noviembre justo después de conocer la convocatoria de manifestación. Una decisión que, según la Central Sindical, es un “pequeño parche para una deuda que no ha hecho sino crecer en los dos últimos años” y que la propia Concejalía de Gestión de Recursos Humanos y Materiales ha cifrado en 850.000 euros.

Ante esta situación, los representantes sindicales han ofrecido a la corporación la posibilidad de efectuar aplazamientos o prorrateos en los pagos de esta cantidad, “demostrando que siempre hemos actuado desde la buena fe negociadora y entendiendo que la actual situación económica no es fácil para nadie, empezando por los propios trabajadores.”

En esta misma línea, aseguran que “no vamos a tolerar que desde el equipo de Gobierno se nos intente mostrar ante los ciudadanos como los culpables de una situación que ha sido causada por una más que cuestionable gestión económica llevada a cabo durante la pasada legislatura”.

Presupuestos deficitarios

Esta “insostenible” situación económica no es nueva según CSI-F ya que sus orígenes habría que buscarlos cinco años atrás; y es que desde 2007 y hasta la fecha sólo se ha trabajado con dos presupuestos: 2007, heredado de su antecesor, y 2009 (el único presentado por el actual primer edil), ambos claramente deficitarios como el propio Castillo ha reconocido públicamente.

Para CSI-F es “incomprensible” que el presupuesto del ejercicio económico 2009 se haya prorrogado hasta la actualidad ya que fue liquidado con un déficit superior a los cinco millones de euros.

EL ALCALDE MUESTRA SU SORPRESA

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, se ha mostrado sorprendido por la actitud de los aproximadamente cuarenta trabajadores del Ayuntamiento que estaban manifestándose en la mañana de hoy en la Plaza de La Laguna.

Rodríguez Castillo comentó que los trabajadores del Ayuntamiento son libres de realizar las acciones que consideren pertinentes, pero es extraño que, pese a comunicarles el pasado viernes, que esa misma mañana se había abonado la segunda quincena de noviembre, y que únicamente se les adeudaba el mes de diciembre, hayan decidido seguir adelante sus acciones.

El primer edil mostró su extrañeza, por el hecho de que en otros Ayuntamientos se ha empleado algún tipo de acción al acumularse tres, cuatro y hasta seis nóminas, y aquí a las primeras de cambio, emprenden acciones contundentes y añadió que “mucho me temo que aquí, más que interés por solucionar los problemas, hay más bien intereses políticos detrás de todo esto, sobre todo de determinado partido que todos conocemos y que se está dedicando a “encender” a los trabajadores y a los ciudadanos en general.

El Alcalde prosiguió comentando que es de su interés y el de su equipo de gobierno, terminar cuanto antes con esta situación, y además ya hemos trasladado tanto al comité de funcionarios como al de laborales, mejores perspectivas económicas a partir de marzo/abril.

El regidor ayamontino recordó que seguían trabajando en la puesta en marcha del Plan de Optimización Económico-Financiero, donde algunas de las medidas han supuesto un ahorro importante, y que estaba seguro que la situación económica iba a mejorar en un futuro.

“Alguien no ha hecho bien sus deberes, pero en ningún caso hemos sido los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento que cumplimos escrupulosamente con nuestra labor”, lamentan los representantes sindicales. “Ya está bien de que siempre, desde las instancias políticas, se utilice la crisis como pretexto para tapar una nefasta e ineficaz gestión económica basada en la improvisación y en el desequilibrio presupuestario”, sentencian desde CSI-F.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies