EL LABERINTO
PA: Una izquierda posible
[Javier Berrio]

0

Javier BerrioLos partidos políticos cuentan ya con pocos días para comunicar sus programas electorales. Las ofertas están especialmente claras en provincias como la de Huelva, donde el electorado se puede dividir entre el cambio que oferta el centro derecha representado por el PP y tres fuerzas diferentes en la llamada izquierda.

Por una parte, el PSOE, partido hegemónico en Andalucía tras el franquismo y que ha ocupado ampliamente la vida política, social, económica, cultural, mediática y todos los aspectos de la existencia en el sur desde la autonomía. Con este partido, Andalucía ha alcanzado el récord en número de desempleados, llegando en algunas partes de Andalucía a porcentajes de subdesarrollo. En nuestra provincia, la cuenca minera alcanza el 50 % y el conjunto del territorio, el 34%. Además, las informaciones que relacionan a la cúpula de la Junta de Andalucía con los casos de ERES irregulares y supuestas corrupciones, se multiplican todos los días.

Otra izquierda, de corte comunista clásico y radical, aparece bajo las siglas de IU-CA, aunque en la práctica los efectivos proceden del PCA. Este partido vive una especie de esquizofrenia estratégica, por cuanto acusa a la cúpula de la Junta de Andalucía de ser el origen de la trama de los ERES irregulares, pero aspira a convertirse en parte vital de un futuro gobierno del PSOE. Hace unos días, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, candidato número uno en Huelva, decía que a “programa, programa, programa, añade otra P, la P de poder”. Así, por una parte señala con el dedo a la Junta y al partido que la ocupa –PSOE-, de graves irregularidades y por otra parte están dispuestos a formar gobierno a los que han llevado a Andalucía a la depresión económica y social que vive.

La otra izquierda, largamente olvidada y que pelea por ser nuevamente reconocida, considerada y apoyada electoralmente, es el Partido Andalucista. El PA es una formación histórica en el país y, algo que muchos electores, especialmente los más jóvenes, pueden ignorar, es que fueron los andalucistas los que devolvieron a Andalucía los símbolos políticos y que son en gran parte los artífices de que Andalucía consiguiera su autonomía por el artículo 151, como Galicia, Vascongadas y Cataluña. El PA lleva años de travesía del desierto y ahora realiza, con Pilar González a la cabeza en Andalucía y Francisco Ramos en la provincia de Huelva, un ejercicio de consolidación con el que pretende estar nuevamente en el Parlamento andaluz.

Por lo que llevamos visto a lo largo de la campaña electoral, el PA es el único partido de izquierdas de los tres que hemos mencionado, que presenta un programa independiente y exclusivamente para Andalucía. El PSOE-A se debe a las necesidades del PSOE español, que tras el fracaso estrepitoso en las elecciones generales, aspira realizar su oposición desde Andalucía. IU queda, como hemos dicho, supeditada al resultado del PSOE, al que aspiran a apoyar como sucursal o a compartir poder. Hasta tal punto llega el compromiso de los comunistas con los del poder en la Junta, que han decido seguir –o han recibido la consigna desde el PSOE-, su misma política de censurar la libertad de expresión y de huir de los medios que les puedan ser críticos. El PA ha garantizado que no apoyará las políticas oscuras del PSOE, por lo que al ser el único partido de izquierdas exclusivamente andaluz y al haber prometido que no pactarán con el PSOE, es la única izquierda calificada para pedir el voto de izquierdas y centro izquierda en Andalucía, ya que votar IU es apoyar las políticas del paro y de las irregularidades socialistas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies