Isla Chica tendrá una nueva plaza pública con aparcamientos subterráneos

0

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado este martes los trámites para dotar a la barriada de Isla Chica de una nueva plaza pública con aparcamientos subterráneos. Para ello, el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado hoy vía libre a los dos documentos necesarios para su puesta en marcha. En primer lugar se ha aprobado el expediente de contratación necesario para sacar a licitación, mediante subasta pública, una parcela bajo rasante con capacidad para unos 250 vehículos, con la singularidad de que se trata de una permuta, por lo que el adjudicatario estará obligado a urbanizar los espacios libres. Asimismo, se ha dado el visto bueno inicial al proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución número 9, denominada ‘Muñoz de Vargas’, donde se recogen las premisas a seguir para el acondicionamiento de todo el área y en especial, para la construcción de la nueva plaza pública.

La Unidad de Ejecución número 9, denominada ‘Muñoz de Vargas’ ocupa una superficie total de 7.417,43 metros cuadrados situados entre la calle José Fariñas y la prolongación de Muñoz de Vargas, junto al Colegio Reyes Católicos. En su ordenación, destaca un amplio espacio libre de 2.473,29 metros cuadrados, bajo el que se construirán los aparcamientos subterráneos.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva, según ha señalado el teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, es “generar un gran espacio público, que se convierta en nuevo centro de esparcimiento peatonal y lúdico de la zona y al mismo tiempo, dotar de aparcamientos a una zona de la ciudad caracterizada por edificios sin garaje debido a su antigüedad”. Para ello se ha apostado por una plaza pública donde prime el confort visual y ambiental, con vegetación profusa, donde se combinan zonas de sol y sobra y se favorece la estancia con dotaciones como un kiosco-bar, un parque infantil, una pérgola y un amplio banco de obra formado por celosías y arriates. En el mobiliario urbano se incluyen fuentes para beber, bancos de fundición, papeleras y jardineras. Para la pavimentación se combinarán piezas de terrazo con baldosas de hormigón, adquiriendo una especial importancia la arboleda, con jacarandas, almendros, plataneros y naranjos, además de arbustos, plantas trepadoras para la pérgola y praderas de césped tapizantes.

Enrique Pérez Viguera ha dicho que las previsiones municipales pasan por resolver la adjudicación del aparcamiento bajo rasante en apenas dos meses, para promover el inicio de las obras en primavera. “Es una buena noticia para el barrio, anunciar la pronta desaparición de un descampado que ha frenado el desarrollo de la zona, apostando por un gran espacio libre y 250 aparcamientos”.

Además de las dotaciones anunciadas, el proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución número 9, ‘Muñoz de Vargas’, contempla todas las infraestructuras básicas (abastecimiento y saneamiento de aguas, red eléctrica, gas, telefonía y Telecomunicaciones) necesarias para dar cobertura a dos parcelas residenciales previstas en el área, además de los viarios y acerados. En este sentido, en cuanto a los pisos, se prevén dos bloques para cerrar manzana y tapar las medianeras existentes del edificio ya construido, y actualmente exento, en el número 71 de José Fariñas.

Asimismo, se incluye un amplio viario –prolongación Muñoz de Vargas- de doble carril y aparcamientos en línea en sus dos costados. La nueva calle dispondrá de un ancho de calzada de 7 metros y acerados de dimensiones variables, de 4 a 5 metros de media, si bien parte del acerado se convertirá en un talud ajardinado y arbolado junto a uno de los edificios residenciales.

Además, se prevé la construcción de una nueva rotonda viaria en la intersección de las calles Palomeque, Marismeños, José Fariñas y prolongación de Muñoz de Vargas, que generará un nuevo nudo de comunicaciones. Dispondrá de dos carriles, con radio interior de 9 metros y exterior de 16 metros.

Del total de la superficie a ordenar, se reservan 4.350 metros cuadrados a espacios libres (2.473,29 metros cuadrados para la plaza), 783 metros cuadrados a residencial plurifamiliar y el resto a viario público.

Por último, destacar que el proyecto de urbanización prevé reformar la tapia del Colegio Reyes Católicos, que se convierte en muro de contención entre el interior del colegio y la prolongación de Muñoz de Vargas, por lo que deberá ser completado y adaptado en algunos tramos por la elevación de la nueva calle.

ALOJAMIENTOS PROTEGIDOS

Por otro lado, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno esta mañana a la aprobación definitiva de la modificación puntual número 13 del PGOU de Huelva con el objetivo de favorecer la construcción de alojamientos protegidos en la ciudad. Se trata de una modalidad incluida en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008 – 2012 en cuanto a alojamientos en régimen de alquiler para universitarios y familias con especiales dificultades para el acceso a la vivienda, bien sea por su escaso nivel de ingresos o por encontrarse en riesgo de inclusión social. Mediante la tramitación de este documento, el Ayuntamiento de Huelva consigue que parcelas reservadas para dotaciones públicas, puedan destinarse a la construcción de alojamientos protegidos. Además de esta compatibilidad del uso residencial, el documento establece que la promoción de estos alojamientos debe realizarse por concesión administrativa, por lo tanto, exime al constructor del importante desembolso previo que requiere la compra de terrenos, para el inicio de la edificación.

De esta forma, con ha señalado el teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, “el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso, utilizando todas las posibilidades y legislaciones urbanísticas a su alcance para fomentar la vivienda de protección pública, en sus distintas modalidades, en la ciudad”. Se trata de un documento que establece, de manera genérica, es decir en toda la ciudad, las condiciones necesarias para reconvertir parcelas de uso dotacional público en residencial para alojamiento protegido. Sin embargo, ya se apuntan dos parcelas que por su implantación en la trama urbana y su calificación, se consideran idóneas para la construcción de estos alojamientos protegidos. Se trata de una parcela ubicada en la barriada del Torrejón, entre el parque público y la Avenida de Andalucía y otra en la barriada Nuevo Molino, junto a la clínica que se construye actualmente, promovida por la Policlínica San Pedro S.A.

ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS

Por último y como estaba previsto, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo ha otorgado licencia de obras a la Diputación de Huelva para la construcción de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. De esta forma, ya tienen vía libre para comenzar las obras de esta necesaria infraestructura largamente demorada. Para contribuir a su construcción, el Ayuntamiento de Huelva, además de la cesión de los terrenos, ha concedido asimismo a la Diputación Provincial, una bonificación del 60% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El Ayuntamiento de Huelva ha mostrado su compromiso con esta actuación considerada de especial interés y utilidad municipal a pesar de tratarse de un asunto de competencia y exclusiva gestión del ente provincial. Se trata de la bonificación más alta que permite la Ordenanza Fiscal reguladora del ICIO, una rebaja que en este caso supone más de 58.000 euros, que se suman al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Huelva para hacer posible esta actuación con la puesta a disposición de los terrenos destinados a su construcción.

La Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de Huelva se construirá en la zona industrial de La Alquería, que se extiende hacia el cauce del río Tinto, cerca del límite de Dominio Público Marítimo Terrestre. El acceso a la parcela se realiza desde la A-5000, a través de una vía de servicio. Las instalaciones ocuparán una superficie aproximada a 12.000 metros cuadrados.

La construcción de la estación supone una inversión de 3 millones de euros y las obras cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies