La Junta invertirá en Niebla unos dos millones de euros para restaurar una zona incendiada en 2007

1

Díaz Trillo, en Niebla.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este martes el municipio onubense de Niebla, donde ha anunciado el compromiso del Gobierno andaluz para llevar a cabo en los próximos años una serie de proyectos de carácter ambiental. El más importante de ellos, con una inversión prevista de unos dos millones de euros permitirá restaurar la zona afectada por el incendio que tuvo lugar en 2007 en el monte ‘Baldíos de Niebla’.

Estos terrenos, de titularidad municipal, serán restaurados gracias a un reciente convenio de colaboración que han suscrito el ayuntamiento de Niebla y la Consejería de Medio Ambiente cuyo objetivo es recuperar las masas forestales que se perdieron como consecuencia del último siniestro de consideración que afectó al término municipal de Niebla, concretamente a unas 1.000 hectáreas de monte público.

José Juan Díaz Trillo ha recordado que, gracias a esta inversión, que se desarrollará en los próximos años, se podrá restaurar una zona forestal que estaba integrada por eucaliptos y pinos, mayoritariamente por especies forestales autóctonas.“Además de dar respuesta a la necesidad de restauración del medio, reduciendo el riesgo de erosión del suelo, las actuaciones contempladas para llevar a cabo la restauración de la zona incendiada consistirán en la eliminación de los pies quemadas, tratamientos selvícolas sobre los rodales que se conservan y la preparación del terreno para su posterior repoblación”, explicó Díaz Trillo.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha anunciado que su Departamento iniciará la construcción de un área cortafuegos el monte ‘Baldíos de Niebla’ que afectará a algo más de 13 hectáreas de superficie forestal en una zona donde los técnicos han determinado que se debe reducir la alta densidad de pinos con el fin de proteger al monte ante posibles incendios.

Acuerdo para construir un punto limpio

José Juan Díaz Trillo también ha anunciado en Niebla el acuerdo alcanzado con el consistorio para construir y poner en marcha un punto limpio en la localidad. Para ello, el ayuntamiento ha cedido los terrenos y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, construirá las instalaciones. Actualmente, la provincia de Huelva cuenta con 13 puntos limpios y próximamente se iniciarán las obras de otro más en Bonares. El presupuesto de este punto limpio será de unos 350.000 euros.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente también ha anunciado que la Junta de Andalucía acometerá mejoras ambientales en el ‘Complejo lagunar de la Basatrera‘ con el fin de aumentar la riqueza vegetal de especies autóctonas así como eliminar las especies invasoras que actualmente se encuentran en la zona sustituyéndolas por especies autóctonas de ribera. Estas actuaciones las llevarán a cabo trabajadores integrados en el convenio de colaboración entre la Fundación La Caixa y la Junta de Andalucía, mediante el cual personas con riesgo de exclusión social desarrollan tareas ambientales en espacios naturales de la Comunidad Autónoma.

Compartir.

1 comentario

  1. SERIA CONVENIENTE CONOCER LA FECHA DEL”RECIENTE”CONVENIO FIRMADO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA. A LO MEJOR NOS LLEVARIAMOS UNA SORPRESA.EL INCENDIO FUE EN 2007,¿HASTA AHORA NO HA HABIDO PREOCUPACION POR LOS MONTES DE NIEBLA?”EN LOS PROXIMOS AÑOS” DICE EL CONSEJERO QUE SE REALIZARÁN LOS TRABAJOS.¿NO HUELE ESTO A CAMPAÑA ELECTORAL, MAS QUE A OTRA COSA?HUMO Y HUMO EN EL AIRE DE LAS NECESIDADES DE LOS ILIPLENSES, ES LO QUE HAN ESPARCIDO EN LA TARDE ADE AYER EL CONSEJERO Y LA ALCALDESA EN LA CIUDADANIA DE NIEBLA.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies