Buscan en el río Guadalquivir a los pequeños Ruth y José por segunda vez en tres meses

0

Búsqueda de los niños en el río.

La Policía ha reactivado este miércoles en Córdoba la búsqueda de los hermanos Ruth y José, desaparecidos hace ya más de 100 días este miércoles. La búsqueda se centra en el río Guadalquivir a la altura de la finca familiar de los abuelos paternos, en el polígono de las Quemadillas pero al otro lado de la autovía A-4.

En el dispositivo participa el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) del Cuerpo Nacional de Policía, el cual rastrea una zona acotada del río en una zódiac en busca de pistas del paradero de Ruth y José, de 6 y 2 años, según informa Toñi Caravaca en elmundo.es.

Cabe destacar que casi todas las búsquedas de los pequeños se han realizado sobre terreno con la ayuda de la unidad canina de la Policía Nacional y de un georradar. Se han inspeccionado alcantarillas, descampados y pozos también de las inmediaciones de la parcela de las Quemadillas, que también fue sometida a un exhaustivo rastreo. En el Guadalquivir es la segunda vez que la Policía centra sus averiguaciones.

La primera tuvo lugar tres días después de la desaparición de los pequeños, el martes 11 de octubre. El GEAS también estuvo por espacio de no más de dos horas buscando a los niños. Aquel día también participó en estas labores un helicóptero y la investigación aún se encontraba bajo la dirección del comisario de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, que también participó en la investigación del ‘caso de Marta del Castillo’.

Se amplían los indicios contra Bretón

Esta nueva búsqueda se ha activado el mismo día en que el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro se ha mostrado muy contundente al afirmar, en un matinal de una televisión nacional, que el Ministerio Público seguirá manteniendo la petición de cárcel para Bretón hasta la celebración del juicio porque se “han ampliado los indicios” que había contra él durante este último tiempo, y desde que fue enviado a prisión el 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Martín-Caro ha recordado que en la legislación española, el tiempo máximo que se puede permanecer en prisión preventiva es de dos años, prorrogables por otros dos más si no se ha celebrado el juicio y jurídicamente así se acuerda. En cualquier caso, el fiscal jefe apuesta porque en este caso no haya que llegar a estos extremos y se resuelva antes.

“No puedo decir cuánto tiempo va a necesitar la tramitación de esta causa pero se da prioridad a aquellas que tienen cierto peso, como ésta”, ha afirmado. Por tanto, ha dicho, “no está previsto ni entra en la lógica de la Fiscalía admitir la excarcelación de Bretón.

La defensa denuncia ‘indefensión’

Estas declaraciones cobran especial relevancia porque el caso se encuentra en secreto de sumario desde que, a finales de noviembre, el juez instructor lo decretara y luego lo prorrogara.

Durante este tiempo se han realizado diferentes actuaciones cuyo resultado es desconocido incluso para el imputado, por lo que el abogado de Bretón desconoce si se han hallado nuevos indicios que apuntan a que su cliente está relacionado directamente con la desaparición de sus hijos. En esta línea se ha pronunciado éste a la salida de prisión tras visitar a Bretón.

El letrado ha dicho desconocer a qué nuevos indicios se refiere el fiscal jefe al no haber tenido acceso al expediente aun y ha lamentado que Fiscalía y defensa “no estamos en la misma balanza”. Sánchez de Puerta ha dicho que es la primera vez, en su dilatada carrera profesional, que en una causa que lleva abierta poco más de tres meses, se ha decretado el secreto de sumario tres veces, lo cual produce “indefensión” a su cliente al ejercer su derecho a la defensa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies