Compromiso Electoral para las categorías de base del Movimiento por el Cambio de Promoción y fomento del Fútbol Andaluz

0

José Luis Girón, coordinador del Movimiento por el cambio del fútbol andaluz, junto a representantes del fútbol onubense.

El Movimiento por el Cambio del Fútbol Andaluz, que coordina, José Luis Girón Méndez, ha adquirido como compromiso electoral, tras ser debatido y aceptado por los estamentos del fútbol en Andalucía, que desde la temporada en que legalmente sea posible, 2012/2013 o siguiente, las fichas de lo que se conoce como fútbol base, por excelencia, prebenjamín, benjamín y alevín tanto masculino, como femenino y fútbol sala, se expedirán por y para categorías, con validez, por tanto, hasta dos años.

Esta medida supone un ahorro inmediato para los clubes de unos 125.000 euros cada dos años, además de muchas horas de oficina inútiles para nuestro deporte.

La Mutualidad de esas mismas categorías para cada anualidad se reducirán al 50% desde la 1ª ficha. Es decir, solo el equipo que presente 24 fichas pagará lo mismo que antes por 12. Asimismo, esta medida supone aproximadamente un ahorro anual para los clubes de unos 150.000 euros.

Todos los gastos de técnicos se reducen al 50%, pero además en un mismo club un técnico de estas categorías podrá llevar hasta 2 equipos con la misma ficha.

El objetivo es hacer del fútbol en estas categorías una verdadera escuela de valores y pondremos en marcha una Comisión para estudiar la propuesta de sugerir y, llegado el caso, exigir que los entrenadores de los jugadores más pequeños sean los mejores técnicos; los que reúnan como condición necesaria, aunque no suficiente, más formación deportiva y académica. Siempre, salvo excepciones que confirmen la regla, es preferible un nivel 1 al monitor, un nivel 2 al 1 y un nivel 3 al 2.

Por último, el Movimiento por el Cambio del Fútbol Andaluz adquiere este compromiso electoral debatido entre los distintos Estamentos del Fútbol que lo consideran de interés, con el objetivo de lograr con la aplicación de este tipo de medidas que Andalucía sea un referente en el Fútbol Español.

Reestructuración de la Primera Andaluza

La categoría 1ª Andaluza sénior es una de las más castigadas en todos los aspectos, que rodean al mundo del fútbol, partiendo de la base de que hablamos de una categoría amateur. Se ha hecho insostenible la situación de muchos de los clubes que la componen y que convierten en necesidad la realización de una serie de medidas que mejoren la situación de todos los clubes que militan en ella.

Muchos son los clubes, jugadores, entrenadores, aficionados y miembros de todos los sectores que componen la comunidad futbolística, que desde hace tiempo vienen reclamando modificaciones en esta categoría, al considerar que su situación actual viene produciendo diferencias en muchos equipos. Algunos de los problemas que podemos enumerar son:

• La composición actual de los grupos (Grupo 1: Grupo 2: Grupo 3: Grupo 4: ) hace que muchos equipos se vean perjudicados al tener que recorrer grandes distancias para enfrentarse a determinados equipos que se encuentran ubicados en su grupo.

• La distancia espacial existente entre equipos afecta también al espectáculo futbolístico, puesto que muchos equipos se ven obligados a viajar desamparados sin en calor de su afición, que se niegan a desplazarse tan lejos. Asimismo, ésto también afecta a los equipos locales que no pueden ver como aumentan sus ingresos en cada partido en concepto de entradas.

• Muchos jugadores tienen que renunciar a jugar en esta categoría debido a la imposibilidad de compaginarla con el trabajo, la familia, otras formas de ocio…

• El sistema actual de ascenso a la Tercera División (composiciones de los grupos IX y X) provoca la agrupación actual comentada anteriormente.

El Movimiento por el Cambio del Fútbol Andaluz y su política de ofrecer una propuesta de solución adecuada a todos los clubes, aficionados, etc. que tengan un problema relacionado con el mundo del fútbol ofrece una alternativa desolución a estos problemas que están haciendo daño a la actual Primera Andaluza sénior.

Ante los problemas citados anteriormente, se van a presentar de manera general algunas medidas encaminadas a resolver los mismos, de manera particular, y por extensión a mejorar esta categoría tan importante para muchos jóvenes futbolistas que se inician en la categoría amateur. Jugadores veteranos que disfrutan cada fin de semana del fútbol o todos aquellos futbolistas que hacen de este deporte un medio para desarrollar su condición física.

• La composición actual de los cuatro grupos de los que consta la primera andaluza se convierte en el principal problema con el que nos encontramos al analizarla. En el siguiente cuadro podemos ver la nueva reagrupación que se propone como solución a esta problemática. La categoría continuará estando formada por cuatro grupos, pero su composición será diferente.

• La nueva reagrupación permite que disminuyan las distancias a recorrer por los equipos para disputar cada jornada de su liga. Esto proporcionará innumerables beneficios, de los que destacamos los siguientes:

? Los equipos invertirán menos tiempo en sus desplazamientos al tener que recorrer menos kilómetros.

? Las aficiones se desplazarán en mayor medida a ver los partidos de su equipo, aumentando así el sentido de la afición por el fútbol y los beneficios económicos (menos gastos en desplazamientos y más dinero en concepto de taquillas).

• Los jugadores invertirán menos tiempo en viajes los fines de semanas, teniendo la posibilidad de invertir este en sus parejas, hijos, familiares, amigo… Asimismo, aquellos que tengan problemas laborales serán menores a la hora de compaginarlos con el fútbol, al igual que ocurre si necesitan más tiempo para otras formas de ocio. Esta iniciativa redundará en un menor abandono deportivo prematuro.

• El sistema actual de ascenso de Primera Andaluza a los grupos IX y X de Tercera División también será modificado. Mientras que en el actual sistema los equipos son encuadrados en uno de los dos grupos según el grupo de Primera Andaluza del que proceda, en el nuevo sistema los equipos que asciendan a Tercera División serán encuadrados en el grupo de tercera división que mejor le venga en función de su situación geográfica.

Otras iniciativas para el Fútbol Andaluz

En el actual marco económico general y de las Administraciones Públicas Locales en particular, hay muchos clubes que si hasta ahora han tenido subvención municipal y/o Patrocinios Privados y, como consecuencia, no han echado de menos las ayudas de la Federación, en la situación actual que vivimos, la colaboración de la Federación Andaluza, que siempre ha sido necesaria, se hace ahora imprescindible para mantener el actual nivel deportivo.

A modo de propuesta y sin ánimo de hacer una relación exhaustiva, se podrían considerar las siguientes medidas:

1. Crear la Comisión de Categorías Andaluzas y la vocalía respectiva en la Junta Directiva de la FAF.

2. La Primera Andaluza sénior es la única competición de la FAF que no tiene subvencionados los desplazamientos. Sí están subvencionadas las categorías de 1ª Andaluza de Cadetes, grupos 1 y 2, y 1ª Andaluza Infantil, también los dos grupos.

Para solucionar este problema se deben acometer las siguientes acciones:

2.1. En el primer año del nuevo periodo olímpico se subvencionarán todos los desplazamientos entre provincias que excedan el establecido en el origen de la competición (50%). Es decir, si inicialmente los 4 grupos de la 1ª A.S. tenían 9 equipos de cada provincia correspondían 9 desplazamientos fuera de la provincia de origen; como los equipos de Jaen, Córdoba, Almería y Huelva tienen que hacer, por razones deportivas, algunos desplazamientos más que otras provincias. Ese exceso de desplazamientos se subvencionarán al 100% .

2.2. En el segundo año del nuevo periodo olímpico la FAF debe acordar con los clubes una de las dos alternativas siguientes:

A. Subvencionar con 300 euros por desplazamiento a todos los equipos y por los partidos que jueguen fuera de su provincia.

B. Configurar una bolsa de 40.000 euros para cada uno de los 4 grupos, que se distribuirían proporcionalmente al número de kilómetros recorridos en sus desplazamientos entre todos los equipos del grupo.

2.3. Para el tercer año del periodo olímpico se incrementarán en un 25% las subvenciones para desplazamientos en los cuatro grupos.

3. En relación a los gastos federativos de fichas, inscripción de equipo, sanciones, gastos de arbitrajes y otros gastos de la competición, se subvencionarán en función del control presupuestario de los clubes y sus gastos en cantera. Este compromiso, que habría que convenir entre los clubes y la FAF, debe realizarse sobre la base de un acuerdo en el que la premisa básica sea que todos nos apretemos el cinturón, porque resulta imposible pedir subvenciones si no controlamos los gastos.

4. Desde el punto de vista estrictamente deportivo, proponemos que la Comisión de Clubes estudie y proponga soluciones para la configuración de los grupos para cada temporada, la misma formación de grupos de 16 o 18 equipos y su correlación con los grupos de 3ª División e incluso la misma existencia de la categoría.

Por último, destacar que del debate activo y participativo de todos los Estamentos del Fútbol Andaluz obtendremos soluciones que, cuando menos, serán consensuadas y, en el peor de los casos, aprobadas por mayoría de los clubes participantes en el debate.

En definitiva, hay que evitar, a toda costa, los agravios entre clubes de las competiciones organizadas por la FAF aunque no sean de la misma categoría deportiva. Si los Cadetes e Infantiles de categoría andaluza reciben ayuda de la FAF, aunque a la hora de la verdad los pague la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, no es comprensible que esta misma ayuda no la reciban los equipos de Primera Andaluza Sénior, con independencia de cómo y de dónde proceda el pago.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies