Las fiestas de San Sebastián arrancan con la inauguración de la plaza Lino

1

El alcalde descubre el azulejo.

El nombre de esta plaza fue otorgado en el acto de Honores y Distinciones de la ciudad de Huelva el pasado año y esta tarde se rotula la calle en un acto que contará con la presencia del alcalde, Pedro Rodríguez, y la familia de Lino. Situada en la calle San José, la plaza rinde un merecido homenaje a “un onubense cabal, alegre, trabajador; una gran persona querida y admirada por sus vecinos”, ha señalado el primer edil. “Supo ganarse con su sencillez el cariño de todos: adultos y pequeños, que se acercaban a su quiosco a comprar y para todos ellos siempre tenía un gesto amable, una palabra agradable”.

Azulejo de recuerdo de 'La Jangarilla'.

Exaltación de Diego Lopa.

Muchos vecinos acudieron a la inauguración de la rotulación de la plaza.

La concesión de calles a personas de Huelva, ha recordado el alcalde, “constituye un acto de onubensismo, un reconocimiento a personas que han servido a Huelva con ilusión y devoción, como Lino. Por eso, la Plaza San José cambia de nombre para dedicársela a su más entrañable inquilino: un hombre sencillo, pero grande de corazón: una persona muy querida en todo el centro, como lo demuestran las miles de firmas recogidas por los ciudadanos para que Lino tuviera su plaza”, ha señalado, a la vez que ha indicado que ésta “es nuestra forma de darle las gracias y de hacer justicia con hombres como él, que merecen permanecer en el recuerdo y tener su espacio en la historia de Huelva”.

Otro emotivo homenaje ha tenido lugar esta mañana del jueves por parte de la Asociación de Antiguos Vecinos del Barrio de San Sebastián, que ha descubierto un azulejo en recuerdo a la taberna La Jangarilla, que anteriormente fue una casa en la que vivió el insigne marino Alonso Sánchez de Huelva, precursor del Nuevo Mundo, y hombre que diese a Colón los planos que hicieron posible el Descubrimiento. Más tarde se convertiría en una taberna típica andaluza en la que se reunían el público y aficionados con los toreros, banderilleros, picadores, mozos de espadas y demás hombres del toro. El alcalde, que ha asistido a este acto junto al concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha explicado que este emblemático lugar “está cargado de historia y es un rincón lleno de embrujo choquero que recuperamos para la ciudad con este merecido homenaje”.

El programa de actos de este jueves también incluye la exaltación al barrio de San Sebastián y su fiesta a cargo de Diego Lopa Garrocho, que ha tenido lugar en la Ermita de la Soledad a las 19.00 horas. Diego Lopa Garrocho es autor de ‘Las Caras de Huelva’, su primera publicación que ha contado con el beneplácito de la crítica y el público. A finales del pasado año presentó otro exitoso libro: “Las caras ocultas de Huelva en la Segunda Guerra Mundial. William Martin, el hombre que nunca existió”. Tras la exaltación, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva ofrecerá un concierto en la propia ermita.

No obstante, las fiestas fueron inauguradas oficialmente a partir de las 21.00 horas, con la inauguración de la carpa instalada en la Plaza de La Soledad a cargo del alcalde. Asimismo, se abrirá al público una interesante exposición fotográfica titulada ‘Miscelánea del Barrio’, en la que se muestran imágenes antiguas de uno de los barrios más antiguos de Huelva, hortelano, labrador y amigo de los toreros.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies