Alcaldes y representantes municipales se forman en el uso de herramientas 2.0

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Presentación de Alcaldías 2.0 en Huelva.

La directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar, acompañada de José Martín, diputado de Administración General y Economía de la Diputación de Huelva, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, han inaugurado hoy la jornada ‘Alcaldías 2.0’, que ha reunido en la Universidad de Huelva a una treintena de alcaldes y representantes municipales de la provincia.

A las jornadas ha acudido también la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, así como alcaldes de otras provincias que son ejemplo en el uso de redes sociales aplicadas a la gestión municipal.

Se trata de la cuarta jornada de las ocho que ha organizado el proyecto Guadalinfo en cada una de las provincias andaluzas (las anteriores han sido en Córdoba, Sevilla y Cádiz), con el objetivo de facilitar a los alcaldes andaluces formación básica y estratégica del entorno 2.0 y aprender de buenas prácticas puestas en marcha con estas herramientas en el gobierno local. La jornada se desarrolla a través de una serie de charlas en las que se debate sobre la importancia del diálogo ciudadano-alcaldía a través de la exposición de ejemplos reales que muestran la importancia y el valor de la opinión de la ciudadanía.

Durante la inauguración, la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar, ha resaltado las herramientas puestas a disposición de las administraciones locales, como la plataforma MOAD, impulsada por la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración de las diputaciones provinciales para su implantación en los ayuntamientos. MOAD es una plataforma de tramitación digital que pone a disposición de las corporaciones locales un modelo sostenible para la prestación de sus servicios públicos por la vía electrónica. En su versión 2.0, incorpora nuevos trámites electrónicos en el apartado de urbanismo y tributos y funciona en modo “cloud”, que dota de una mayor eficiencia y sostenibilidad a los servicios electrónicos de los ayuntamientos (http://sede.ayuntamientomoad.es).

A continuación, en formato de mesa redonda se han expuesto proyectos Guadalinfo como ‘EndúlzaT’, que pretende recoger digitalmente las recetas artesanales y tradicionales de la repostería típica de cada pueblo para difundirlo en la red y en el que colaboran los municipios de Calañas, El Cerro de Andévalo y San Juan del Puerto; o como ‘Guadalinfo Sin Fronteras’, cuyo objetivo es difundir la imagen de Andalucía utilizando los recursos que la Red Guadalinfo ofrece, así como la creación de alianzas con proyectos similares fuera de las fronteras andaluzas, y que involucra a los municipios de Puebla de Guzmán, Paymogo, Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casa, Villanueva de las Cruces y Rosal de la Frontera.

Tras esta mesa redonda, David Rodríguez, Técnico de Estrategias Online de la empresa Emergya, ha impartido para todos los alcaldes asistentes un taller denominado “Participación ciudadana y gestión de proyectos social media”, en el que se pretende formar básicamente sobre herramientas 2.0, y cómo diseñar acciones enfocadas a la escucha activa, a la creación y promoción de una imagen optima en la red, así como la gestión ante una crisis de reputación.

¿Qué es Guadalinfo?

La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 756 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y las barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red social que es, actualmente, la mayor red andaluza basada en la innovación social, con más de 725.000 usuarios. Guadalinfo trabaja de forma abierta y colaborativa en la detección e impulso del talento y las ideas de las personas y en el convencimiento de su capacidad para liderar mejoras en sus vidas y su entorno.

En el seno de la red Guadalinfo ya se han generado más de 800 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Estas maneras le han valido a la red andaluza numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y hoy por hoy es referente en innovación social, creatividad y uso responsable, sostenible y solidario de las TIC.

En la provincia de Huelva hay actualmente 74 centros Guadalinfo en municipios de menos de 20.000 habitantes y 7 centros de acceso público a Internet (CAPIS) en barriadas con necesidades de inclusión social de la ciudad de Huelva y en Almonte, Gibraleón e Isla Cristina. Durante 2011, ha aumentado un 17,8% el número de usuarios de los centros Guadalinfo, alcanzando los 73.000 y, por tanto, un 20% de penetración en su ámbito potencial de influencia. Estos usuarios han participado en las casi 11.000 actividades que se han llevado a cabo en el último año.

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