Almonte regulará el uso de las salvas de escopeta para el traslado de la Virgen del Rocío

0

Presidencia Junta de Seguridad de Almonte.

El primer acto de la provincia de Huelva en el que ha participado el nuevo Subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, tras su nombramiento, ha sido el celebrado en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Almonte con la sesión de la Junta Local de Seguridad para la ordenación del uso de las salvas de escopetas, un uso tradicional del pueblo de Almonte vinculado al traslado de la Vírgen del Rocío desde la aldea al pueblo. Este dato ha sido destacado por el Alcalde de Almonte, el popular José Antonio Domínguez Iglesias, en la entrevista conjunta concedida a los medios de comunicación, agradeciendo la disponibilidad y compromiso del nuevo Subdelegado, quien ha asegurado ante los medios la importancia de la coordinación de los efectivos de las fuerzas de seguridad para garantizar la convivencia y disfrute de la población, teniendo en cuenta que “Almonte y El Rocío son un referente mundial una vez al año. En 2012, en el que tendrá lugar el Traslado de la imagen desde la aldea al pueblo, lo será dos veces, lo que nos compromete desde las fuerzas de seguridad a dar una respuesta adecuada a la importancia del evento.”

Por su parte, el Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana Alberto Mondaca ha explicado que “ Las Salvas con escopetas de caza y cartuchos de fogueo es una tradición que se remonta a tiempo inmemorial. Y estas Salvas lo único que hace es avisar a los almonteños que “el gran momento” se acerca. En la Venida de la Virgen del año 2005 el anterior consistorio emitió un bando municipal donde hablaba únicamente de las salvas a la Virgen en el día de la Venida y en el día de la Ida. Pero debemos ir adaptándonos a la realidad, y como hemos comprobado que los almonteños están efectuando ya salvas a la Virgen, es por lo que hemos decidido convocar una Junta Local de Seguridad extraordinaria para tratar únicamente este aspecto (las salvas a la Virgen), pues en el mes de mayo o junio celebraremos otra junta Local para tratar todo lo concerniente a la seguridad del Plan Venida de la Virgen.”

Con respecto a lo acordado en la Junta Local de Seguridad, Alberto MOndaca ha señalado que “ emitiremos un bando (previo acuerdo entre Ayuntamiento, subdelegación del Gobierno, Hermandad Matriz, Guardia Civil, Policía autonómica y Policía Local) en pocas semanas en el que se autorizarán las salvas desde el mes de febrero hasta los días previos a la Venida, así como relacionaremos las medidas de seguridad que se deben adoptar para efectuar disparos de fogueo con escopetas de caza. Lógicamente, las personas que usen las escopetas de caza para realizar salvas, deberán estar amparados por la licencia de armas, guía de pertenencia y seguro obligatorio. Y estará absolutamente prohibido el uso de trabucos, morteros, u otros artilugios capaz de efectuar disparos.”

“El Ayuntamiento de Almonte – añade el concejal popular almonteño – ha tomado buena nota de todas las intervenciones, aportaciones y apreciaciones realizadas por todos los miembros de la Junta Local de Seguridad, y serán tenidas en cuenta para redactar el borrador del bando Municipal. Debe quedar claro que el bando regulará sólo las salvas desde el mes de febrero hasta varios días antes a la Venida, en la segunda mitad de agosto, pues para la jornada de la Venida, la procesión por las calles de Almonte, así como para la Ida y procesión previa , se dictará otro nuevo bando más amplio.”

Dado que actualmente los almonteños están ya “calentando motores” y están poniendo a punto sus escopetas, informa el titular municipal de Seguridad Ciudadana almonteño que “se le ha pedido a la Guardia Civil que respeten esta tradición y que se le permita libremente a nuestros vecinos realizar salvas en la vía pública, cosa en lo que han mostrado su conformidad tanto Subdelegación del Gobierno como Guardia civil a parir de la publicación del bando municipal. Los almonteños, como siempre, deben hacer un ejercicio de responsabilidad y madurez a la hora de usar la escopeta de caza en la vía pública, pues aun tratándose de cartuchos de fogueo, pueden ocasionar igualmente un daño físico a las personas si no se efectúa el disparo apuntando hacia el cielo y retirado de personas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies