El Infanta Elena extiende la pulsera de identificación a todos los pacientes

0

El Hospital Infanta Elena ha extendido a los usuarios que ingresan en el módulo de hospital de día y que son dados de alta en menos de 24 horas, la implantación de la pulsera de identificación, unos brazaletes de reconocimiento que permiten mantener controlados a los pacientes durante todo el periodo de ingreso, aumentando de esta manera la seguridad en la práctica clínica y reduciendo los riesgos de una posible confusión en la administración de la atención sanitaria.

De esta forma, el programa, que se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente del centro, se extiende a todo el área de hospitalización, posibilitando que todo paciente ingresado por cualquier causa o duración se beneficia de estas medidas, cuya misión fundamental es evitar errores en la identificación o impedir cualquier otro tipo de confusión a la hora de administrar fármacos, hacer pruebas diagnósticas o trasladar a los pacientes para practicarles algún tipo de intervención quirúrgica.

Se trata de una iniciativa que parte del área de Atención al Ciudadano del Hospital Infanta Elena y que se inicia en el momento de formalización del ingreso hospitalario, en el que los pacientes reciben una pulsera informativa que deberá colocarse en la muñeca de forma inmediata y que le acompañará e identificará positivamente durante todo el periodo en el que se encuentre ingresado en el área de hospitalización, tanto si es de forma prolongada o para la recepción de determinados tratamientos en un periodo de pocas horas, de manera que no pueda producirse ningún tipo de error o confusión sobre su identidad.

El programa, por el que han pasado ya un total de 18.000 pacientes desde el inicio de su puesta en marcha de forma gradual en abril de 2010, ha supuesto un escalón más en la Estrategia de Seguridad del Paciente, que responde a las líneas de trabajo impulsadas desde la Consejería de Salud siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta pulsera informativa incluye, de forma perfectamente legible, el nombre del paciente y sus apellidos, su número de tarjeta sanitaria y, por supuesto, su número de historia clínica. Tras su colocación, el paciente es acompañado por un celador a la unidad de hospitalización correspondiente o al área de hospital de día y, una vez allí, el personal de Enfermería que realiza el acto de acogida, coteja sus datos de filiación reflejados en la hoja de ingreso con los de la pulsera identificativa, cerciorándose de los mismos a través del propio paciente, familiar o tutor.

Una vez comprobados los datos, se registra en la historia clínica del paciente y se procede de manera sistemática a la identificación del usuario antes de cualquier procedimiento terapéutico y diagnóstico, aun cuando éste tenga lugar en la misma unidad de hospitalización. En el caso de las pacientes que ingresan en el área de Maternidad, éstas son identificadas a su ingreso con la pulsera general del hospital y, tras el parto, se les coloca además el brazalete con el que se identifica madre e hijo, de forma que no pueda generarse ningún tipo de duda.

Si durante la estancia de ingreso del paciente se hubiera procedido al cambio de ubicación del mismo en un ala distinta de hospitalización, los profesionales vuelven nuevamente a comprobar que los datos de la historia clínica coinciden con los de la pulsera identificativa, registrando igualmente dicha verificación. En el proceso de retirada de la misma, tras recibir el alta hospitalaria, se procede a la destrucción de la misma para proteger de forma fehaciente los datos e identidad del paciente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies