El presidente de la Audiencia Provincial asegura al consejero Menacho que Huelva es “la gran olvidada” en materia de Justicia

1

Visita del consejero de Justicia, junto al alcalde y al delegado del Gobierno, a los juzgados de La Palma.

El presidente de la Audiencia Provincial de Huelva ha manifestado al consejero de Justicia que “Huelva es la gran olvidada” en esta materia. Así lo ha dicho en el transcurso de la visita que el consejero Francisco Menacho ha realizado este viernes a los juzgados de La Palma del Condado. Fernández Entralgo manifiestó en la visita que la sede de La Palma es un modelo de edificio, con carencias pero aceptable a nivel general, pero declaró ante los medios de comunicación en presencia del consejero que “la provincia de Huelva es la gran olvidada en materia de Justicia” y que esto ocurre porque no se protesta, por lo que no dudo en asegurar que ha llegado la hora de hacer algo que nunca se lleva a cabo en Huelva: “protestar y exigir”.

Por su parte, Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma, ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la construcción del nuevo edificio que actualmente ocupan los juzgados durante la visita que ha realizado en la mañana del viernes a las instalaciones el consejero de Justicia de la Junta, Francisco Menacho. El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento de La Palma no sólo ha participado en el proyecto sino que ha aportado lo fundamental, el suelo. En esta línea ha destacado que gracias a la colaboración municipal, que cedió los terrenos cuatro años atrás, la nueva sede judicial pudo ser inaugurada hace año y medio.

El alcalde también aseguró que le ha trasladado al consejero las necesidades que hoy existen en los juzgados, que soportan una gran carga de trabajo y que no cuentan con el personal mínimo para desatascar la situación, una problemática que le fue planteada al consejero también por jueces y funcionarios durante el recorrido que realizó por las dependencias así como por el propio presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, quien participó en la visita junto al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y todos los concejales que forman parte de la Corporación Municipal palmerina.

Juan Carlos Lagares tras la visita manifestó que no sólo es necesario que llegue el juez de refuerzo que el consejero se ha comprometido a gestionar para sacar adelante los muchos asuntos que se encuentran pendientes sino que es imprescindible que se cree el cuarto juzgado y que, posteriormente, la Junta de Andalucía lo dote de los medios adeucados para que pueda atender su trabajo.

Por su parte, Francisco Menacho reconoció que en su periplo por el edificio le fueron planteadas numerosas reivindicaciones relacionadas con la falta de personal y el consiguiente atasco que esta carencia provoca en la sede judicial. En ese sentido, dijo que la Consejería de Justicia se halla trabajando para resolver estas cuestiones pero que la situación de crisis complica la solución. Una explicación que no sólo ofreció a los periodistas que cubrieron la visita sino también a la titular del Juzgado número 2, quien le dijo al consejero, cuando entró en su despacho a saludarla, que lleva cinco años escuchando lo mismo pero que no se adoptan las medidas oportunas para arreglar los puntos negros. “El problema es que esto no funciona”, declaró la jueza.

El consejero también recibió las críticas del juez decano de La Palma, Santiago Muñoz, quien trasladó a Francisco Menacho, entre otras cuestiones, que la salas de vistas con las que cuenta el edificio son muy pequeñas lo que provoca que en ocasiones tengan que compartir ubicación defensores y acusadores que “se tienen que tapar como si estuvieran en un examen para ocultar sus documentos y posiciones”.

Compartir.

1 comentario

  1. José Manuel Núñez Domínguez on

    Yo he puesto dos reclamaciones ante el CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, en concreto por retrasos y dilaciones en procedimientos de FAMILIA , Juzgados número 3 y 7 (FAMILIA) de HUELVA CAPITAL, el CGPJ contestó en su día que :Estimado Sr. Núñez Domínguez,

    Acusamos recibo a su reclamación electrónica de fecha 19 de junio de 2010.

    Tras su lectura, le informamos que, por los datos disponibles en esta Unidad,
    el órgano judicial al que se refiere su queja puede estar afectado por un
    problema estructural causado por un elevado volumen de trabajo para el que no
    existen medios personales y materiales suficientes, lo que provoca que los
    tiempos de tramitación sean muy superiores a lo deseable.

    No obstante, damos traslado de su reclamación al Servicio de Inspección de
    este Consejo para que en el mismo se valore si de los hechos expuestos se
    deriva responsabilidad disciplinaria del juez o magistrado o si es posible
    adoptar alguna medida que disminuya los plazos de tramitación.

    Dicho Servicio le notificará las decisiones que se adopten, finalizando, con
    lo expuesto, la intervención de esta Unidad.

    Reciba un cordial saludo,

    Alejandro de la Cuadra Álvarez
    Jefe de Unidad
    Unidad de Atención Ciudadana
    Consejo General del Poder Judicial
    Y en la actualidad estudia la reclamación interpuesta sobre las supuestas dilaciones en procedimiento de FAMILIA ante el JUZGADO DE FAMILIA NÚMERO 7 DE HUELVA, coincido con el Presidente de la AUDIENCIA, hay que reclamar, al menos si podemos conseguir más medios y personal y que el NOVEDOSO SISTEMA LEXNET FUNCIONE DE FORMA RÁPIDA Y EFICAZ , daremos por buena nuestras reclamaciones.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies