UGT y CCOO se negaron a ser “cómplices” de la contratación del primo de Mario Jiménez como chófer en el Puerto

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Consejo Administracion del Puerto de Huelva de diciembre.

El presidente del comité de empresa dice que les resultó “raro” que no les llamasen para participar en el proceso de selección, como siempre se había hecho hasta la fecha. El comité se negó de plano a acudir a la comisión técnica para cerrar la contratación, ya que no conocían ni el perfil ni las bases del contrato. “No íbamos a ser el convidado de piedra sólo para levantar la mano en el último momento”, dice el presidente. Acusa a la presidenta del Puerto de “saltarse” el convenio estatal colectivo de Puertos del Estado. No logran a entender cómo el SAE sólo mandó tres aspirantes a ocupar un puesto de chófer.

Los dos sindicatos con representación en el comité de empresa del Puerto de Huelva, UGT y CCOO, se negaron a ser “cómplices” de la contratación como chófer del primo hermano del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, ya que “no se respetaron” la pautas marcadas en el convenio colectivo de Puertos del Estado, que establece la participación de los representantes sindicales desde el inicio del proceso de contratación.

Así lo explicó ayer a EL MUNDO Andalucía el presidente del comité, Diego Espina (UGT), quien aseguró que ya les resultó “raro” que desde la dirección de la Autoridad Portuaria “no se nos llamase para participar” en la elaboración del perfil del aspirante o para establecer las bases de la selección “como siempre había ocurrido hasta ahora”.

“Se nos invitó a participar al final, cuando ya todo estaba hecho, y el comité decidió por unanimidad rechazar la invitación porque no íbamos a ser los convidados de piedra en una comisión tan sólo para levantar la mano y decir que sí en el último momento”, remarcó Espina, quien afirmó que ni siquiera ha visto aún el contrato de Manuel Rodríguez Jiménez, el nuevo conductor del Puerto y familiar del dirigente socialista, pese a que éste lleva ya un mes trabajando en el departamento de talleres.

Asimismo, el sindicalista acusó a la presidenta del Puerto onubense, Manuela de Paz, de “saltarse a la torera” el convenio estatal de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias dejándoles fuera de todas las reuniones previas antes de elegir entre los candidatos al puesto.

En este sentido, Espina mostró ayer su extrañeza de que el Servicio Andaluz de Empleo solamente enviase al Puerto los currículos de tres candidatos para un contrato de conductor. “No sé si el SAE nada más que tiene tres conductores en sus listas de parados… Normal no parece y seguro que habrá más desempleados con todos los carnés de conducir que pudieron optar a este trabajo”, subrayó el ‘ugetista’, tras señalar que “para ser chófer no creo que haga falta un perfil elevado”.

El representante de acción sindical de CCOO, Pedro Escalante, coincidió en apuntar en que “en el SAE tiene que haber 50.000 conductores preparados en el paro, por lo que es muy raro que sólo se le diese al Puerto tres currículos a elegir y que fuese el primo de Mario Jiménez el que entrase finalmente a trabajar”.

El mejor

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva defendió ayer, a través de un escueto comunicado, que la contratación del primo hermano del portavoz del PSOE en la Cámara Autonómica se llevó a cabo “con total transparencia” y “siguiendo las pautas legales pertinentes”.

Según el Puerto onubense, para realizar esta selección el SAE envió los currículos de tres candidatos “que cumplían un perfil determinado según el convenio”, aspirantes que fueron entrevistados por una comisión técnica, integrada por jefes de distintos departamentos y el comité de empresa. No obstante, la Autoridad Portuaria reconoce que los representantes de UGT y CCOO “no acudieron a la reunión de la comisión”.

La nota de la Autoridad Portuaria concluye que “de los tres candidatos a la plaza de conductor se eligió al que mejor se ajustaba al perfil por su experiencia y requerimientos de polivalencia del puesto de trabajo, como consta en el acta de la comisión técnica”.

Griñán no habla

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, eludió ayer pronunciarse sobre la contratación del primo del portavoz socialista en el Parlamento como chófer en el Puerto de Huelva, pese a implicar a uno de sus hombres fuertes dentro del partido.

A preguntas de los periodistas tras la inauguración de la unidad de cuidados paliativos del hospital Vázquez Díaz de Huelva, Griñán sólo se limitó a responder que “la Autoridad Portuaria ha emitido un comunicado y yo no tengo nada que decir sobre eso”.

Por su parte, el PP exigió al presidente del Gobierno andaluz que aclare “con urgencia” este “nuevo escándalo que salpica de lleno” al PSOE onubense y al portavoz socialista en la Cámara autonómica.

En rueda de prensa, el diputado nacional y alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, señaló que la “supuesta colocación a dedo” del primo de Mario Jiménez en el Puerto de Huelva a espaldas del comité de empresa podría tratarse de un “posible caso de enchufismo”.

“Resulta escandaloso que en una provincia con 80.000 parados se pueda enchufar a un señor sólo por tener lazos de consanguinidad con el secretario general del PSOE onubense y portavoz socialista en el Parlamento”, remarcó Lagares, quien también reclamó a Jiménez que dé una explicación “con todo lujo de detalles sobre la contratación de su primo”.

Respecto a este asunto, también se refirió ayer el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, quien advirtió que casos como éste hacen que la clase política “pierda credibilidad” y reiteró el compromiso de su formación a “poner fin a la corrupción en la vida pública, al enchufismo, al tráfico de influencias y el nepotismo político”.

“Desde IU no queremos compartir el que por culpa de otras irresponsabilidades nosotros perdamos credibilidad, ya que creo que en este terreno hemos sido la fuerza política más honesta”, destacó, tras indicar que “estamos obligados no sólo a ser transparentes y a hacer palacios de cristal, sino a ganar ante la ciudadanía la credibilidad perdida”.

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1 comentario

  1. Al PPSOE de Spainlandia. La agonía:

    Es cierto que vestir y calzar a nuestras familias nos viene costando lo mismo, siempre y cuando no caigamos en aquello de las “marquitas”. Pero alimentarlos nos cuesta mucho más. Y cuando nos llegan las facturas de la electricidad, el butano y el gasoil de calefacción nos entra diarrea. Pero c… en el retrete y tirar el papel higiénico a la basura no hace sino aumentarla. Y cuando ya no tenemos ni m… en las tripas, llama a la puerta el casero para que le abonemos el p… alquiler de la vivienda. Acumulando céntimos de euros, que permanecen a buen resguardo en el bolsillito del pantalón cercano a los h…, de vez en cuando nos damos el lujo de pillar el autobús para ir al trabajo (si lo tenemos). ¡Y maldita la gracia que nos hace!. Duespués no tenemos ni para comprar kleenex, y terminamos sonando los mocos en el primer papel de periódico que se nos cruza por el camino. Somos alarmantemente pobres. Vamos andando hacia la miseria. ¡Y no os quereis enterar!. Teneis la poca vergüenza de pedirnos, sin que en vuestras facies nazca el rubor, más sacrificios. Ya no tenemos, para enviar a vuestros monederos, ni sangre en las venas. ¡Cooooñ…!. Mientras reposais vuestro infame c… sobre rosquetes de terciopelo para defecar lo mismo que los demás, nuestro vecino ya no tiene ni retrete, ni cocina, ni sábanas, ni techo. Estrellado bajo las estrellas se ocupa, únicamente, de reunir fuerzas para soportar el nuevo día. Y, en vez de tragar saliva, devora poco a poco su dignidad. Esa que todavía no le habeis robado. Mañana ha de volver a comer de caridad. ¡Tragaos hasta nuestro hígado!. Pero si os atreveis, vampiros insaciables, a morder a nuestros hijos, arderán las avenidas… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

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