El Puerto de Huelva se saltó la bolsa de trabajo para contratar al primo del socialista Mario Jiménez

5

Mario Jiménez y otros dirigentes en la sede del PSOE. (Julián Pérez)

La Autoridad Portuaria se saltó la bolsa de trabajo para contratar de chófer al primo hermano del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas de Huelva, Mario Jiménez, una colocación que, según ha publicado El Mundo Andalucía en una información firmada por el periodista José Carlos Aguado, se llevó a cabo vulnerando los acuerdos de empresa, que desarrollan el convenio colectivo de Puertos del Estado, y que fueron pactados por la dirección y los representantes de los trabajadores.

En la noticia de El Mundo consta que así se lo hizo saber el presidente del comité de empresa, el ‘ugetista’ Diego Espina, a la presidenta del Puerto onubense, Manuela de Paz, a través de un escrito con fecha de entrada del 28 de noviembre, días antes de que se cerrara la contratación de Manuel Rodríguez Jiménez como nuevo conductor.

Según recoge esta notificación, a la que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía, una vez que los sindicatos tuvieron conocimiento de que la Autoridad Portuaria había solicitado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) trabajadores en paro para ocupar plazas de empleados que se iban a prejubilar, el presidente del comité advirtió a De Paz de que estas vacantes “deberían cubrirse con personas incluidas en la bolsa de trabajo constituida a tal efecto”.

“Como último recurso se procedería a la contratación externa en el caso de no cubrir las plazas con personas de la citada bolsa”, recalca el escrito.

Además de hacer hincapié del incumplimiento de los acuerdos por parte de la dirección del Puerto, el documento elaborado por el comité denuncia que el procedimiento seguido para la contratación del primo del dirigente socialista “no ha sido correcto”, ya que los sindicatos “no ha sido informado previamente de la decisión de acudir al SAE, ni ha sido convocado a comisión alguna donde se traten temas relativos a la contratación de estos trabajadores”.

Ante esta situación anómala, Espina solicita a De Paz la adopción de “las medidas oportunas” para que se cumplan los acuerdos pactados entre el organismo público y los trabajadores, al objeto de “dar participación al comité de empresa en las fórmulas establecidas en el convenio, acuerdos locales y legislación vigente”.

Lejos de atender la advertencia de la plantilla, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva hizo caso omiso y siguió adelante con la contratación del primo de Mario Jiménez. Asimismo, tan sólo invitó al comité a participar en el proceso de selección en el último momento, “cuando ya estaba todo hecho”, según aseguró a este diario el propio Diego Espina.

Este escrito, fechado días antes de que se produjera la contratación del familiar del portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, choca frontalmente con la versión que ofreció el Puerto el pasado jueves a través de un escueto comunicado de prensa.

En esta nota, la Autoridad Portuaria afirmó que la contratación del primo hermano del portavoz del PSOE en la Cámara Autonómica se llevó a cabo “con total transparencia” y “siguiendo las pautas legales pertinentes”. Según los dos sindicatos con representación en el comité, UGT y CCOO, la actitud mantenida por la Presidencia fue de total oscurantismo al negarles a participar en la elaboración del perfil del aspirante y establecer las bases del contrato.

En este sentido, el representante de acción sindical de CCOO, Pedro Escalante, señaló a EL MUNDO Andalucía que su sindicato lleva meses tratando de trasladar a la presidenta del Puerto una serie de “posibles irregularidades para que se corrijan”.

“Sin embargo, siempre nos hemos encontrado con una cerrazón que nos ha obligado, incluso, a presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo temas de prevención y seguridad, así como a tomar medidas para reclamar nuestro derecho a contar con información y participar en las contrataciones”, remarcó Escalante.

Jiménez, no sabe no contesta

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, no quiso pronunciarse ayer sobre la colocación de su primo hermano en el Puerto de Huelva como conductor en el departamento de talleres, contrato de relevo al que accedió tan sólo un mes y medio después de quedarse en paro y para el cual el SAE envió al organismo portuario sólo los currículos de tres aspirantes que cumplían “un perfil determinado” para ocupar la plaza.

A preguntas de los periodistas durante una visita a un centro de día para personas mayores en la capital onubense, Jiménez se remitió al contenido de la nota de prensa emitida el jueves por la Autoridad Portuaria.

“No tengo ningún conocimiento respecto a estas cuestiones y le remito al comunicado que hizo la Autoridad Portuaria”, zanjó el socialista, emulando así al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien tampoco quiso pronunciarse este jueves durante una visita a Huelva asegurando que no tenía nada que decir.

Compartir.

5 comentarios

  1. la realidad on

    Y que han hecho todos los candidatos que han optado a esa plaza, me imagino que habrán denunciado a quien corresponda para anular ese proceso, porque si no, me pregunto que venimos a la prensa, ha denunciar una cosa, que ellos los periodistas lo único que pueden hacer es darle publicidad y ya esta. Pero la realidad es que si es verdad esta noticia, estamos permitiendo que los políticos se puedan saltar la ley como quieran que diferencia existe en este caso con una dictadura, donde están esos conductores que han sido engañados y estafado que no ponen una denuncia a la Señora De Paz. Si nos quedamos callado los propios implicado damos que pensar en varias cuestiones. Dejemos de tener miedo y si es así denunciemos, tanto PSOE como al PP como ha cualquier otro, la libertad no es solo poder decir lo que piensa sino poder actuar de igual a igual contra la administración, el político o cualquier otro que antes por razón de su cargo teníamos que temer.

    Y por supuesto me parece vergonzoso la actitud de CCOO de no haber denunciado y parado dicha contratación al igual que me imagino que UGT no habrá firmado ni la selección, copia del contrato, es decir ningún documento y también habrá denunciado. Puesto que la postura del Comité de Empresa parece algo sospechosa si no ha parado dicha contratación (siempre comentando sobre el articulo que aparece,)

  2. Viva la libertad de expresion en un medio de comunicacion, en la mayoria de las noticias publicadas, los comentarios desactivados y curiosamente en otros muy puntuales se mantienen.

  3. POLITICOS CORRUPTOS on

    OS HABEIS PREGUNTADO QUIEN CONTRATO A LOS CHOFERES DEL AYUNTAMIENTO?????????? LOS POLITICOS SON TODOS UNOS CORRUPTOS EN HUELVA PERO USTEDES SOLO HABLAIS DE LOS DEL PSOE. PERDEIS TODA LA CREDIBILIDAD PP YA!!!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies