Publicitan las mejoras en la carretera La Palma-Berrocal, realizadas con fondos europeos, 4 años después de estar terminadas y tras mucho tiempo de espera

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La consejera y otros responsables provinciales en la visita de este domingo.

El desembarco de consejeros en la provincia de Huelva ha tenido este domingo puerto en la carretera Berrocal-La Palma, que después de muchos años de obras y de espera por fin ha sido dada por finalizada tanto por la Junta de Andalucía como por la Diputación Provincial, las dos administraciones que han llevado a cabo la actuación con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que la actuación cumple el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas. A pesar de ello, han tardado años y años en ejecutar las mejoras, y casi un lustro en presentarlas en sociedad, ya que esa carretera está finalizada hace cuatro años. Otro tanto sucedió el pasado viernes con los juzgados de La Palma, que han sido visitados por el consejero un y año y medio después de estar finalizados y cuando Andalucía se encuentra en plena precampaña electoral.

La Diputación ha informado en esta línea a través de una nota que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha ejecutado obras de mejora de la carretera HU-4103 de La Palma del Condado a Berrocal, en la provincia de Huelva, con el objetivo de mejorar la accesibilidad del municipio de Berrocal a la A-49 y aumentar las condiciones de seguridad vial del trayecto. La consejera, Josefina Cruz Villalón, ha visitado este domingo las actuaciones, que incluyen el afirmado del firme de la carretera, la colocación de sistemas de contención de vehículos y la construcción de un nuevo puente sobre la Ribera del Coladero, con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 6,6 millones de euros.

Las obras del afirmado del firme en los 30 kilómetros de la HU-4103 hasta la salida del Berrocal hacia Sevilla y Huelva, que han supuesto una inversión de 4,4 millones, se han realizado en virtud un convenio entre la Consejería y la Diputación Provincial de Huelva, mejorando sensiblemente la seguridad de la carretera, cuyo ancho es de un carril de 3 metros para cada sentido y arcén de 1 metro a cada lado.

Además, se ha adaptado la explanada existente, se han ejecutado dos muros de escollera en la contención de los taludes y se han formado cunetas en roca y en tierra, con tubo y revestimiento de estas cunetas. Por último, se han colocado las señales verticales, de balizamiento y se ha repuesto la señalización horizontal y las marcas viales en la carretera.

En cuanto al sistema de contención de vehículos que hace la carretera más segura para la conducción, se ha procedido al desmontaje de 2.280 metros de barrera simple, colocando más de 20 kilómetros de barrera de seguridad nueva y 3,5 kilómetros de barrera especial de protección para motociclistas. Esta actuación ha supuesto una inversión de un millón de euros. La restauración paisajística de la HU-4103 se ha llevado a cabo, con la restauración de las zonas auxiliares y la revegetación de los taludes con especies autóctonas, y se han plantado árboles como el alcornoque y arbustos como el durillo y la olivilla, así como matorral alto y bajo en zonas degradadas.

Por otro lado, el nuevo puente construido, que salva la Ribera del Coladero en el itinerario de la HU-4103, consta de tres vanos que miden 15,5 y 16,1 metros los laterales y 25 metros el vano central. Al igual que el resto de la carretera, el puente tiene también un carril de 3 metros para cada sentido, un arcén de 1 metro a cada lado y acerado a cada lado, ya que hay vecinos que viven en la zona y usan el puente de forma peatonal. Dicha construcción ha supuesto una inversión de 1,2 millones.

Las obras de mejora de la carretera HU-4103 forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.

Las inversiones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

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2 comentarios

  1. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZppp ya es historia, ahora Griñan ¿El tipo que sale en el fondo de la foto no será el superparlamentario Ivancito Martínez, el camarero de Chaves? Así me explico el nivel de los parlamentarios onubenses, Ninis de la política que ganan un pastón gracias al partido..!oiga que no aprobó primero de económicas¡ para que estudiar si la mejor carrera es sacar el carnete.

  2. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZppp es historia ahora Griñan. Obras viejas inauguraciones nuevas.Queda poco para que no se puedan inaugurar obras y lo que hacen es fotografiarse en obras viejas como si fueran nuevas. Esa carretera está finalizada hace cuatro años..! A quien queréis engañar ¡

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