El nuevo Hospital de Día de Salud Mental para adultos completa la red asistencial de la provincia para estas patologías

0

Inauguración del Hospital de Salud Mental.

El nuevo Hospital de Día de Salud Mental para adultos de Huelva completa la red asistencial de la provincia para la atención a estas patologías. Este recurso, en el que los pacientes recibirán una atención personalizada en régimen diurno, está encaminado a mejorar sus habilidades personales, sociales y emocionales para lograr una mejor integración en la sociedad, al tiempo que se facilita una importante descarga emocional y de cuidados para sus familias.

La Consejería de Salud ha inaugurado este lunes las nuevas instalaciones, situadas en el centro de la capital onubense, en concreto en la calle Padre Andivia, que acogerán además la Unidad de Rehabilitación de Adultos (URA), un centro de día que actualmente se encuentra ubicado en la zona residencial del Conquero y que va enfocado a recuperar las habilidades sociales y la reinserción laboral de los pacientes.

Con esta iniciativa, la provincia de Huelva pasa a contar con la estructura completa de dispositivos asistenciales recogidos en el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, para la mejora de la atención a las personas afectadas por estas patologías. Este avance da respuesta al compromiso de la Consejería de Salud dentro de este plan, satisfaciendo también las reivindicaciones de la asociación de familiares y pacientes FEAFES, que han estado presentes en el acto inaugural.

En esta unidad se aglutinarán e impulsarán diferentes programas de día que ya se venían realizando en las diferentes estructuras de salud mental de Huelva y supondrá un refuerzo en la calidad de la atención que se presta a los pacientes, no sólo en términos de prestaciones y de infraestructuras, sino también en accesibilidad e integración social en el ámbito urbano y comunitario en consenso con profesionales y pacientes.

Las nuevas dependencias cuentan con una superficie cercana de 900 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, además de ático y sótano. Los espacios se distribuyen funcionalmente, de modo que en la planta baja se sitúan administración y enfermería; en la primera, las salas destinadas a tratamientos grupales; en la segunda, espacios de consultas, y en la tercera, el área de formación y dirección.

Para ello, contará con 30 nuevas plazas distribuidas entre pacientes que acudirán al programa de rehabilitación y los que estarán en régimen de hospitalización parcial, con tratamiento intensivo. Todos ellos se beneficiarán de una atención personalizada, posibilitando asimismo una importante descarga emocional y de cuidados para sus familias.

El equipo de profesionales que atenderá a los pacientes en las nuevas instalaciones está formado por 2 psiquiatras, 1 psicólogo, 2 enfermeras, 3 auxiliares de enfermería 1 terapeuta ocupacional 1 trabajador social y 1 auxiliar administrativo.

El Hospital de Día se concibe como una unidad intermedia que va a hacer de puente entre la Unidad de Hospitalización del Juan Ramón Jiménez y los dispositivos comunitarios, y supone una ampliación de los programas de hospitalización parcial, manteniéndose asimismo los programas de día en otros dispositivos, como son el Hospital de Día Infanto-Juvenil y la Comunidad Terapéutica, ambos ubicados en las dependencias del Hospital Vázquez Díaz.

Programa funcional

El nuevo dispositivo persigue crear un ambiente de interrelación grupal (paciente, equipo multiprofesional y familia) para conseguir unos objetivos terapéuticos específicos dentro de un marco relacional e integral, donde no sólo se manejen los síntomas clínicos. También se abordarán otros aspectos de los usuarios como el entorno y las circunstancias familiares y sociales, las secuelas del proceso patológico y la estigmatización social. Por lo tanto, parte de estas intervenciones pretenden promover la participación del entorno familiar y rentabilizar espacios terapéuticos grupales.

En este sentido, se efectuarán distintos programas con actividades en cuatro áreas diferenciadas: evaluación y terapia, en las que se realizan intervenciones terapéuticas individuales y grupales, incluidos grupos para familiares; un área de cuidados, enfocada a la adherencia al tratamiento y el desarrollo de la autonomía personal; un área ocupacional, que incluye la rehabilitación cognitiva y distintos tipos de talleres, y finalmente, un área social, donde se avalúa y se interviene sobre la situación social del paciente.

Red asistencial

La estrategia de mejora de la atención a las personas con enfermedad mental ha hecho que en 2010 se constituyera la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Huelva, la primera de estas características en el sistema sanitario público andaluz, ya que integra y coordina todos los recursos asistenciales relativos a la salud mental de la provincia. La idea clave que organiza el trabajo de esta nueva unidad es la continuidad de la asistencia en el proceso de salud mental del ciudadano, comprendiendo tanto la atención primaria como la especializada, redundando en una prestación de excelencia.

Esta unidad intercentros está integrada por los 155 profesionales que prestan atención directa en la red de salud mental, entre los que se encuentran psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, terapeutas ocupacionales, monitores ocupacionales, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores.

La unidad de gestión atiende las necesidades de salud mental de una población aproximada de 501.000 habitantes, e integra todos los dispositivos actuales para la atención de pacientes, con distinto nivel de complejidad.

Por una parte, cuenta con seis equipos comunitarios, dependientes de los distritos (dos ubicados en el Hospital Vázquez Díaz, y otro en Lepe, La Palma del Condado, Valverde del Camino y Aracena), que atienden los problemas derivados desde atención primaria y constituyen la puerta de entrada a la red de salud mental especializada.

En el Hospital Vázquez Díaz se ubican también la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que atiende los problemas más graves de niños y adolescentes, y la Comunidad Terapéutica, una unidad de media y larga estancia en régimen de hospitalización que desarrolla también programas de día.

Finalmente, en el Hospital Juan Ramón Jiménez se encuentra la Unidad de Hospitalización para pacientes con trastorno mental grave en fase aguda, que se benefician de una estancia breve orientada hacia la continuidad de cuidados en la comunidad. Además, este mismo centro dispone de un servicio de atención a las urgencias psiquiátricas.

Esta red de dispositivos, que se ha visto importantemente desarrollada en los últimos años por la puesta en marcha del plan integral, se verá, por tanto, mejorada y ampliada con la apertura del Hospital de Día para adultos de Huelva.

Actividad

En cuanto a la actividad de la unidad provincial, anualmente se realizan unas 48.000 consultas en las distintas unidades de salud mental comunitarias, 750 ingresos en la Unidad de Hospitalización de Agudos del Hospital Juan Ramón Jiménez, 38 ingresos en la Comunidad Terapéutica ubicada en el Hospital Vázquez Díaz y 34 pacientes asisten a tratamiento en la Unidad de Rehabilitación de Adultos (URA). Por otra parte, en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se atendieron en el pasado año un total de 7.053 consultas y 27 pacientes ingresaron en el Hospital de Día Infanto-Juvenil.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies