Huelva no sigue la dinámica nacional y experimenta un descenso en 2011 en el número de turistas

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Los hoteles de Huelva recibieron menos turistas durante 2011.

La provincia de Huelva ha superado por sexto año consecutivo el millón de visitantes. Concretamente, 1.059.284 turistas se registraron en los establecimientos hoteleros onubenses durante el año 2011, 9.012 menos que el año anterior, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, se ha producido un incremento en el número de turistas nacionales, que pasaron de los 861.589 de 2010 a los 870.300 de 2011, mientras que en el turismo extranjero se ha registrado un descenso, de los 206.707 de 2010 a los 188.984 del año recién terminado.

En cuanto a las pernoctaciones, también se ha producido un leve retroceso con respecto a 2010, concretamente de 9.592. Así, se han registrado en 2011 3.792.397 pernoctaciones, mientras que el año anterior la cifra fue de 3.801.989. Nuevamente, han crecido las pernoctaciones de los turistas nacionales, pasando de las 2.789.688 de 2010 a las 2.815.595 de 2011, 25.907 más. Sin embargo, la tendencia se invierte en el caso de los turistas extranjeros, que registraron 976.802, por 1.012.301 del año anterior.

Un indicador importante en el que sí ha crecido la provincia de Huelva ha sido en la estancia media, que se situó en 2011 en 3,58 días por turista, por los 3,56 días del año 2010. De este modo, Huelva supera en 0,22 la media nacional y en 0,73 la andaluza. Además, esta cifra consolida a la provincia como la tercera de Andalucía en este indicador, por detrás de Almería y Málaga.

El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha señalado que “el sector turístico en la provincia ha mantenido el tipo pese a la difícil situación de crisis económica que estamos atravesando. Huelva ha mantenido unas cifras similares a las del año pasado, aunque un poco más bajas debido a la crisis, y eso dice mucho del esfuerzo llevado a cabo por los empresarios del sector y por las administraciones en su labor de promoción durante este año tan complicado”. En este sentido, Caraballo ha indicado que “los datos reflejan que Huelva se consolida como un referente turístico en el panorama nacional, ya que incluso hemos conseguido aumentar el importante número de viajeros españoles que nos visitaron en 2010. Tendremos que trabajar duro este año para mantener esa tendencia y, sobre todo, para recuperar presencia en el mercado internacional”.

En cuanto a la ocupación media, los establecimientos hoteleros onubenses registraron un 47,42 por ciento durante 2011, por el 49,15 por ciento de 2010, lo que mantiene a Huelva como la segunda provincia andaluza por detrás de Málaga, que alcanza el 54,04 por ciento. Durante los fines de semana esta cifra se situó en el 53,61 por ciento, situando a Huelva como la tercera provincia andaluza por detrás de destinos tan consolidados como Málaga y Granada.

En cuanto a otros indicadores turísticos, cabe resaltar el incremento en el número de trabajadores empleados en los establecimientos hoteleros de la provincia. En este caso, la media mensual en 2011 fue de 2.587 trabajadores, por los 2.454 de 2010. También hubo una media de 150 establecimientos abiertos, por los 146 del año anterior, y aumentó la media de plazas hoteleras disponibles, que ha pasado de las 20.197 de 2010 a las 20.911 de 2011.

Según el presidente del Patronato Provincial de Turismo, el objetivo para 2012 es “mantener esta tendencia de crecimiento en el turismo nacional y recuperar el terreno perdido en el mercado internacional. Para ello, seguiremos buscando nuevos perfiles de turistas que aumenten la rentabilidad, haremos más promoción en el extranjero como destino de golf, al tiempo que potenciaremos la historia de la provincia, sobre todo la vinculada al Descubrimiento de América, como atractivo turístico”. Unas acciones que, según ha explicado Caraballo, “ya hemos comenzado en Fitur, donde hemos mantenido importantes contactos con touroperadores de países como Polonia o Colombia, así como con la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires o la Cámara de Comercio hispano-japonesa”.

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