Jesuli Perojil desnudó su alma en un pregón magistral

0

Jesuli Perogil durante su pregón.

(Texto: Federico Pérez)    El pasado sábado, el Gran Teatro de Huelva fue el escenario del acto de coronación, pregón y entrega de la insignia de oro del carnaval colombino. Manuel Fernández, volvió a engalanar los escenarios para convertir nuestro Gran Teatro en un gran circo, por el que pasaron diversos payasos y saltimbanquis, que fueron las delicias del público. Pepe Santana y Francisco Salas, fueron los coordinadores de dicho evento, que condujeron todos los actos.

Choqueras Mayor e Infantil.

Fueron las damas mayores e infantiles, las que danzaron al unísono diversas músicas elegidas para la ocasión. Coreografía que resultó muy atrayente para los asistentes. Al final de la jornada y tras el pregón, se coronó a las dos choqueras que gobernarán estas fiestas; como choquera Mayor, Marta López Morano y Nayma Hernández, como Choquera infantil.

Lo más esperado de la noche fue el magnífico pregón que el autor y director carnavalero Onubense, Jesús Manuel Perojil Villar, “Jesuli Perojil”, ofreció a todos los presentes.

La gran Expectación que había creado desde que se conociera su nombramiento como pregonero del Carnaval colombino de este año, cumplió los objetivos desde el primer instante que salió a escena. Con un disfraz de diversos complementos de distintos personajes de nuestra fiesta, algunos que ya no están con nosotros, se mostró este pregonero, presentado por un servidor.

Simulando una estación de tren, en su pregón, nos condujo desde el pasado al presente, pasando por las distintas facetas de su vida, recordándonos su historia en un ir i venir constante de emociones, que envolvieron el Teatro.

Durante todo el pregón, recordó a su gente, a sus amigos y familiares más cercanos, siendo los momento más emotivos, el pasodoble que cantó a su padre o el cantado a su mujer, donde desgarró su garganta, llevando su voz más allá de sus capacidades. Irónico, sensible, satírico, galante en momentos, y valiente en sus expresiones, el chirigotero desnudó su alma, rompiendo con las barreras que suelen separar los escenarios, Con el más puro “Sabinismo” esbozó la verdadera imagen de esta fiesta que recreó en su estación del tiempo.

Sus palabras, dejaron atónitos a los presentes, que servirán como instrumentos para recordar un pasado, del que aún se nutre el presente y que será modelo de referencia para nuestro futuro.

Jesuli Perojil ha logrado con este pregón, motivar a los decaídos, que tanta falta nos hacía, valorar el trabajo de muchos carnavaleros y, sentar las bases, para un mejor futuro de este carnaval colombino.

Más de cinco minutos duró la ovación del público, que sólo se interrumpió tras su salida del escenario.

Por otra parte, conocimos la insignia de oro de este carnaval 2012, que en esta ocasión recayó merecidamente en Manuel Fernández, autor de letras y diseñador y director de las dos últimas ediciones del acto de coronación. Satisfacción generalizada y buena organización en todo el acto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies