Más de un tercio de las consultas de consumo están relacionadas con la telefonía

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El sector de las telecomunicaciones está entre los más consultados por los onubenses en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Huelva, ya que en 2011, 1.863 consultas de las 4.609 que se realizaron estaban relacionadas con dicho sector.

Las causas más comunes de consultas en las telecomunicaciones son por cortes de suministro, facturaciones elevadas, incumplimiento de las ofertas publicitarias, problemas de altas y bajas y portabilidad, los SMS y conexiones a Internet de los teléfonos móviles. No obstante, muchas de las quejas relacionadas con este sector se solventas a través de la mediación directa de la OMIC con las compañías de Movistar y Vodafone, fruto de un convenio entre el organismo municipal y estas empresas.

En segundo lugar en número de consultas se encuentran las relacionadas con las compañías de seguros, aunque muy por debajo de las tramitadas en el sector de las telecomunicaciones, ya que la OMIC contabilizó 255 consultas. Le siguen, por este orden, el sector de la banca, la electricidad, aparatos electrónicos, vivienda, agencias de viajes y gas.

Los meses en los que se han recibido más consultas han sido diciembre y noviembre, con 473 y 436, respectivamente. Desde el mes de septiembre, en el que se contabilizaron 410 consultas, éstas se han ido incrementando hasta final de año.

En cuanto a las hojas de reclamaciones, se han presentado en la OMIC 501, de las cuales, 125 han sido solucionadas, 156 archivadas, 30 trasladadas a otros organismos competentes y 140 se encuentran en trámite.

Cabe destacar la importancia que está adquiriendo la Junta Arbitral de Consumo para facilitar el encuentro entre los consumidores y empresarios. El objetivo de este servicio que ofrece el consistorio de la capital es, según ha explicado la concejal de Consumo, Carmen Céspedes, resolver las controversias que surjan entre ambos, mediante un procedimiento extrajudicial simple, rápido, eficaz y gratuito. En este sentido, la OMIC ha recibido 133 solicitudes de arbitraje, de las cuales, 62 se han resuelto en mediación, 35 han sido laudos emitidos, 17 se han archivado, 13 se encuentran en trámite y 6 han sido trasladadas.

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