Remedios Rey pide mayor promoción para la cocina de Huelva

0

Remedios Rey en los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur.

La Fundación Caja Rural del Sur ha celebrado este lunes una nueva entrega de sus desayunos, protagonizada en esta ocasión por Remedios Rey, antigua directora del archivo de la Diputación Provincial y en la actualidad, presidenta de la de la Academia Andaluza de Gastronomía en Huelva, quien ha hablado sobre “Pasado, presente y futuro de la cocina de Huelva”.

Licenciada en Filosofía y Letras. Rama de Lenguas Románicas por la Universidad de Granada, Remedios Rey ha realizado a lo largo de toda su carrera profesional una extraordinaria labor docente, cultural y archivística gracias a la que hoy la provincia de Huelva puede contar con un patrimonio documental rico y accesible.

Pero además, Remedios Rey cuenta con una amplia bibliografía, centrada sobre todo en la recuperación y transmisión del patrimonio gastronómico onubense, del que es una auténtica experta y que le ha llevado a obtener premios como el Primera Plana 2000 del Diario de Córdoba, por los trabajos de recuperación de la tradición culinaria de Huelva, concedido por el Caballo Rojo de Córdoba o el Premio “Al Andalus de Gastronomía 2011 al mejor periodista gastronómico” concedido por la Federación Andaluza de Cofradías Vinícolas y Gastronómicas “FECOAM” en el II Congreso de esta Federación celebrado en San Fernando (Cádiz) en Marzo de 2011.

Su dedicación al estudio y difusión de la cocina onubense la ha llevado a ser elegida como miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía, por la labor de recopilación de la tradición culinaria de la provincia recogida en la obra “La cocina de Huelva”. También es autora de “Los sabores de Huelva”, prologado por Miguel Salcedo Hierro.

Durante su conferencia, Rey ha realizado un recorrido por la evolución de la rica gastronomía onubense, la influencia de los pueblos que han pasado por nuestra provincia y la han habitado – Tartessos o Roma-, pero sobre todo los musulmanes, que transmitieron a nuestra gastronomía todo el sabor de ingredientes como el culantro, el perejil, la hierbabuena, o el clavo, amén de los espárragos trigueños.

Mención especial ha tenido la conferenciante para dos productos: el tomate, cuya salsa marca un punto de inflexión en la cocina universal, y por supuesto y especialmente en Huelva, el cerdo ibérico, estrella de la gastronomía onubense y un atractivo turístico que, al igual que el resto de la cocina de Huelva, “ha que saber vender”. En este sentido, José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, ha recogido el testigo y ha asegurado que la Fundación intentará acometer acciones, además de las que ya realiza en materia de I+D+i y de promoción de productos agroalimentarios como el aceite, el vino, la fresa o el ibérico, para impulsar un mayor y mejor conocimiento de la gastronomía de Huelva, de la que se ha confesando un “total enamorado”.

Pero, además de reivindicar una mayor promoción, Remedios Rey ha hablado de la nueva ola de cocineros onubenses con un interés creciente por innovar a partir de los platos más tradicionales. De hecho, ha señalado que este es uno de los rasgos más distintivos de la provincia de Huelva: nuestros pueblos renuncian a incorporar productos ajenos a su gastronomía y prefieren conservar su identidad, su tradición gastronómica, y además, hacen gala de ella como un signo de hospitalidad hacia el visitante.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies