CSI-F exige al SAS que cumpla la sentencia que reconoce el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas

0

Tras un nuevo incumplimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los acuerdos en materia de personal, el sindicato CSI-F ha exigido que se adopten las medidas necesarias para acatar la sentencia que reconoce el derecho a un descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas al personal sanitario y médico.

Esta sentencia, dictada el pasado mes de diciembre de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contempla un periodo de descanso mínimo a la semana de 36 horas (24+12) dentro de un periodo de referencia de 14 días. En el caso del Servicio Andaluz de Salud se ven afectados los trabajadores que están de guardia desde el sábado a las ocho de la mañana hasta el domingo a la misma hora.

Estos profesionales tenían que incorporarse, de nuevo, a su trabajo el lunes a los ocho de la mañana, con lo que ese periodo semanal de reposo quedaba reducido a doce horas ininterrumpidas. A raíz de la publicación de esta sentencia, estos trabajadores tienen que permanecer de descanso como mínimo, hasta las ocho de la tarde del lunes siguiente a la salida de la guardia.

Al ser una sentencia firme, no cabiendo contra la misma recurso alguno, CSI-F ha exigido que no se demore su ejecución.

La importancia de este reconocimiento es que los profesionales sanitarios cuenten con el descanso obligatorio exigido para el desempeño de su trabajo. Debido a las especiales circunstancias de su labor, según CSI-F, “es de vital importancia que el personal no esté saturado para poder atender a los pacientes en las mejores condiciones humanas posibles”.

El sindicato puntualiza que “estos trabajadores realizan intervenciones quirúrgicas, diagnósticos y pruebas de detección, entre otras muchas labores, que requieren de la máxima dedicación”. Por este motivo, “no es de recibo que el personal sanitario y médico tenga que doblar turnos o cubrir bajas sin cumplir con el descanso obligatorio”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies