DESDE LA NUBE
Te pido amistad y te sigo
[Fátima Reyes]

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Fátima ReyesHoy inauguro esta columna que titulo desde la nube, en la que pretendo rastrear todo lo que acontece en ese nuevo espacio de encuentro que se ha instalado en nuestras vidas; Las Redes Sociales. La irrupción principalmente de Facebook y Twitter y su progresivo asentamiento en la cotidianidad de millones de personas en todo el mundo, no sólo no es una moda pasajera, sino que constituye una auténtica revolución en el plano socioeconómico, que está cambiando no sólo la forma de relacionarnos con otras personas sino también nuestros hábitos de consumo.

En apenas dos décadas hemos pasado de ser consumidores pasivos, receptores de contenidos comerciales o políticos publicados en los medios de comunicación: radio, prensa y televisión principalmente, a transformarnos en consumidores activosgracias a la llegada de internet. La web nos permitió buscar líbremente los contenidos que nos interesaban en un universo de páginas donde todo el que era alguien tuvo que hacerse hueco. El consumidor activo o digital, tenía a su alcance cada vez más potentes fuentes de información donde ampliar ilimitadamente recursos, comparar y elegir entre multitud de opciones y opiniones de cualquier lugar del mundo.

No obstante la verdadera revolución, la democratización total de la información se ha venido a producir con la aparición de un nuevo ingenio tecnológico, las Redes Sociales o web 2.0., que nos permiten no sólo acceder a la información, sino comentar, conversar con otros como iguales y participar. En definitiva, nos ha permitido hacer algo profundamente humano, COMPARTIR y colmar con ello nuestras ansias de proyectarnos en la sociedad. Ha nacido un nuevo tipo de consumidor: EL CONSUMIDOR CONECTADO.

Mientras que en los casos anteriores el mensaje recibido era emitido por una fuente de información: web, periódico, canal de tv, etc y viajaba en un sólo sentido unidireccional, ahora el nuevo consumidor conectado no sólo recibe mensajes, sino que los emite; no sólo busca y compara, sino que comparte contenidos relevantes para él o su comunidad de amigos. Facebook, twitter, linkedin, Youtube o el universo de blogs por citar las que ya reconocen muchos, eran unas perfectas desconocidas para la gran mayoría hace tan sólo unos cuantos meses, pero su rápida incorporacióna los hábitos diarios dela sociedad, permite dilucidar su enorme potencial futuro en cuanto a las relaciones sociopolíticas y económicas.

El consumidor conectado, exige cada vez más transparencia y participación en la sociedad, exige mayor honestidad a las empresas y políticos y se muestra crítico con cualquier información que no venga o ratifique su red de amigos. Elusuario se convierte en fuente de información y de valor. Aparecen los influyentes en la red, los más destacados por su peso social, competencia o popularidad, se convierten en referencias de gran valor.Fenómenos como el de la primavera árabe o el 15 M, nos advierten del poder social que ejercen las personas conectadas, capaces de derrocar gobiernos y organizar revueltas.

El poder de las redes se deja sentir en el día a día, yes que una opinión negativa, sobre un producto, una foto comprometida, o una recomendación positiva de un influyente, puede hacer que caiga la imagen pública o reputación de un político o la credibilidad de cualquier marca comercial o que suba nuestra popularidad o ventas de manera abrumadora.

Desde la nube pretende advertir a los siempre escépticos enemigos de los cambios, que esto del Facebook o el twitter, no es sólo cosa de echar el rato, que también, sino que estos medios empiezan a ser el lugar donde secuece todo lo verdaderamente importante para el valor y reputación de marcas y personas públicas o privadas. Lo que hagamos o dejemos de hacer en ellas desde ya, puede ser determinante para nuestra reputación o la de nuestro negocio en el mundo real, y es que en esta nube de las Redes está y permanece para siempre, todo lo que a día de hoy es.

Indudablemente quien sepa ver la esencia de este medio, sus posibilidades y aprovechar de manera estratégica su enorme potencial: el de conversar y compartir, habrá ganado parte de su futuro éxito personal y comercial.

Desde la nube, será una ventana abierta a lo que se cuece en la actualidad sociopolítica y económica a través de los comentarios recogidos en mis perfiles y en los de mis amigos, donde cómo es natural es imprescindible que participeís con vuestros comentarios y opiniones, enriqueciendo esta inteligencia colectiva que son las Redes Sociales como lo habéis hecho hasta ahora. Esperemos un provechoso viaje por la red.

Fátima Reyes
Directora de Prólogo Creativo.
Comunicación y marketing.

@FatimaReyesD
FB: Fátima Reyes.

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11 comentarios

  1. claro que sí on

    A ver, José Carlos. Me da igual la inclinación política de Fátima; lo que yo le critico es que presentó como suya una idea que era ajena.
    Cuando la acusaron de ello, mandó matar al mensajero, el Odiel (que, en mi opinión, no supo presentar los hechos, algo por otra parte muy típico en el reporterillo que encabezó la “acusación”), iniciando una feroz campaña 2.0 contra ellos. Y usó, casualmente, los mismos argumentos que usas tú ahora, los de la persecución política.
    ¡¡No señor!! Lo que está mal hecho, mal hecho está, y no debería ni presentar facturas por ese trabajo. Pero claro, ésa ya es otra historia….
    Así que ya ves, José Carlos. Mi crítica tiene que ver con el ámbito profesional.
    Por otra parte, el artículo me parece un auténtico pestiño. Parece una ponencia para impartir una sesión a alguna asociación de Amas de Casa de La Palma del Condado, la verdad.

  2. Jose Carlos del Arco (@jcdelarco) on

    Cuando se critica un artículo técnico se debe aportar argumentos y no mezclar las inclinaciones políticas de cada uno. Claro, lo más fácil es esconderse bajo un seudónimo…y no dar la cara, con nombre y apellidos.

  3. jose carlos del arco on

    Es tan facil criticar sin aportar argumentos y manteniendo el anonimato…que aburrimiento de personas que mezclan la politica con el ambito profesional.

  4. Pedro Gpinto on

    Tiempo requiere el tiempo.

    A donde quiera que llegamos, somos novatos. Fátima estrena (?), no lo sé, un nuevo registro y si no cien días, habrá que concederle diez entradas al menos. Le darán soltura y la frescura que implica su juventud y entusiasmo.

    Desde un rincón perdido, que tiene en este un nuevo rincón para la asiduidad, bienvenida. Ánimo y fuerza, que energía sé que no te falta.

  5. ¿Sin aportar ningún tipo de dato? Decir que el artículo es un pestiño es una opinión, no debe tomarse en sentido literal. Es un artículo, no un pestiño, pero sencillamente no aporta nada. Respecto a la alusión al Copy-Paste que hace quin virma como “claro que sí”, está más que demostrado (y esto sí es un dato) que esta señora, o su empresa, copiaron para el PP de Huelva la imagen de una campaña que se había hecho dos años antes en Vitoria, bajo el lema “Vitoria en el corazón”. ¿Quieres un dato? Aquí lo tienes: http://farm5.static.flickr.com/4018/4300753589_23a9faea86_b.jpg

  6. La bella Easo on

    Gracias Fátima por el artículo, el posicionamiento en redes es brutal y avanza a pasos vertiginosos, me aceptas? Saludos.

  7. Fatima, otro dia explica lo q es la RSC tan de moda tras el cado La Noria.

    Mucha suerte en este nuevo proyecto y te leeremos.

    Un saludo,

    DEM

  8. Cada vez que Fátima Reyes hace algo, ya sea una colaboración con un medio o un artículo, salen en tromba un buen número de francotiradores que, sin aportar dato alguno, se dedican a cargar contra ella. Estas cosas, sin duda, joden. Sobre todo si las cargas se realizan sin argumentos. Pero no es mal síntoma: quiere decir que Fátima es muy seguida. Basta con acceder a su perfil de Facebook para comprobar lo que digo. Y algo que está claro, y además se pone de manifiesto en el texto que acabo de leer, es que Fátima Reyes sabe lo que dice y lo que escribe sobre redes sociales. Y, por supuesto, también en torno a otras muchas cuestiones. Yo seguiré sus artículos. Y me da la impresión que quienes la critican también.

  9. claro que sí on

    Muuu bonito. ¿Es tuyo, o quizás es Copy>>Paste? ¿Se escribió, tal vez, para el diario digital vitoriaya.es? ¿Quilosá?

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