El Ayuntamiento de Cartaya ultima con Costas y Parajes Naturales la campaña de playas 2012

0

Mirador de la Flecha del Rompido.

La renovación y ampliación de la oferta lúdica, deportiva y de ocio de las playas cartayeras, la dotación de infraestructuras públicas, el refuerzo de la vigilancia en el río y la conservación de la Flecha de El Rompido, que se está coordinando también y por primera vez de forma conjunta con el Ayuntamiento de Lepe, centran los acuerdos alcanzados. Constituyen, además, las principales novedades de una ronda de encuentros y reuniones que comenzaron en septiembre y que posibilitarán, según la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Lourdes Brito, “reforzar la oferta y mejorar la conservación y la dotación material y de equipamientos de la costa cartayera, para que resulte aún más atractiva al turismo nacional e internacional”.

Reunión con Costas y Parajes Naturales.

El Ayuntamiento de Cartaya quiere reforzar y ampliar la oferta y las infraestructuras de las playas de la localidad de cara a la temporada 2012 y para ello ha intensificado los contactos con las distintas administraciones y los empresarios turísticos con el objeto de “renovar tanto la oferta lúdica, deportiva y de ocio, como mejorar la dotación, los accesos y las infraestructuras, además de establecer un plan de limpieza y conservación consensuado con todas las administraciones con competencias en la materia para que se actúe de forma coordinada y eficaz”. Así lo ha explicado la concejala de Turismo, Lourdes Brito, al término de la reunión que ha mantenido con el Director de Parajes Naturales, Enrique Martínez, y el Jefe de Servicio del Servicio Provincial de Costas en Huelva, Gabriel Cuena, y a la que también han asistido el primer teniente de Alcalde, Carlos Pérez, la concejala de Desarrollo Local, Lucía Rodríguez Gullón, y los técnicos municipales.

En dicho encuentro ambas partes han acordado reforzar la dotación de infraestructuras públicas, tanto en la margen izquierda como en la margen derecha del Río Piedras, y realizar una limpieza global y conjunta de la Flecha del Rompido, “coordinándonos todas las administraciones para llevar a cabo las labores de mantenimiento y conservación del Paraje, y realizar campañas de sensibilización ambiental”. En este sentido, anunció la máxima responsable municipal en materia turística, “ya hemos mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Lepe para coordinar las acciones a realizar en la Flecha, y planificar de forma conjunta los accesos, infraestructuras y dotaciones que requiere el Paraje para su disfrute por parte de los ciudadanos, siempre desde el máximo respeto a la sostenibilidad y riqueza medioambiental del mismo”.

En este sentido, el propio alcalde, Juan M. Polo, ha asegurado que “la realidad es que se están abordando las tareas de limpieza y conservación del paraje de forma coordinada entre todas las administraciones para garantizar el buen estado y la conservación del mismo, que es lo más importante, realizando para ello una limpieza conjunta y campañas de sensibilización ambiental”. Se trata, reitera, de “optimizar los recursos públicos y ofrecer una respuesta eficaz que favorezca y mejore la gestión del mismo, que es lo que en realidad demandan los ciudadanos y turistas que nos visitan”.

Entre las medidas que adoptará el Ayuntamiento de cara a la próxima campaña playera se encuentra también la de mejorar la ordenación de la Ría del Piedras, “para lo que hemos mantenido encuentros con la Autoridad Portuaria de Huelva, Capitanía Marítima y, recientemente, una reunión con los responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en Sevilla”, en la que ambas partes acordaron mejorar la accesibilidad y seguridad marítima de la Ría. En esta línea, se reforzará la vigilancia y está previsto que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ejerza como Autoridad Portuaria en el río y colabore con el Ayuntamiento para garantizar la ausencia de embarcaciones en las zonas de baño delimitadas como tales, tal y como establece la legislación.

Además, se abordó la situación actual de los expedientes de las entidades naúticas con sede en la localidad, (el Club Náutico Río Piedras, las Asociaciones Deportivas Naúticas San Miguel y Nuevo Portil, el Puerto Deportivo Marina El Rompido y el Puerto de El Rompido); y se revisó el proyecto de ampliación del muelle pesquero y los nuevos fondeos del puerto del núcleo marinero, actualmente en tramitación, y cuyo proyecto se abordará una vez finalice la obra de rehabilitación de los cuartillos de redes, en ejecución.

RENOVACIÓN DE LA OFERTA DE LAS PLAYAS CARTAYERAS

Con vistas a renovar la oferta de ocio, lúdica y deportiva de las playas de la localidad, el Ayuntamiento informó de la reunión mantenida con los empresarios turísticos de la localidad y recordó que actualmente está en vigor el plazo para que aquellas personas o colectivos interesados en desarrollar cualquier actividad en la costa cartayera, inicien los trámites pertinentes y se dirijan al Consistorio para dejar constancia de su interés y solicitarlo de cara a la elaboración del Plan de Playas que está elaborando el Consistorio

Con el objetivo de facilitar las gestiones y apoyar a los solicitantes, desde el área de Turismo y Medio Ambiente se ha informado que los técnicos municipales atenderán a las personas interesadas durante el mes de enero tanto en lo que se refiere a la solicitud de información como a la tramitación de las peticiones.

Según ha destacado la concejala, “desde el Consistorio queremos ampliar la oferta de las playas cartayeras, con una mayor presencia de actividades lúdicas, deportivas, de descanso y de hostelería, a fin de que sea la más completa posible y atienda las necesidades de todos los visitantes”. También se pretende hacer extensiva la temporada desde la primavera hasta el otoño, “a fin de asegurar que los servicios que se prestan estén presentes en nuestras playas la mayor parte del año, para romper la estacionalidad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies