Acusan al delegado de Empleo de “falsear” el concurso de traslados del personal laboral de la Junta de Andalucía

0

Visita del delegado de Empleo.

El delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, ha interferido en el concurso de traslados del personal laboral de esta Administración al cambiar el destino de una de las personas que han participado en este proceso. Ésta es la denuncia que ha hecho pública el sindicato CSI-F acusando al Delegado de “falsear” el concurso. Concretamente, la Central Sindical asegura que Muñoz ha colocado a dedo en la Delegación que representa a la antigua Gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en Huelva.

Esta persona había obtenido plaza en la Oficina de Empleo ubicada en la calle Muñoz de Vargas, sin embargo ha sido recolocada en la sede central de la Delegación para asumir unas labores que aún se desconocen, asegura el sindicato. Esto supone, además de una modificación de los resultados del concurso, un nuevo caso de enchufismo en la Junta.

Lo más grave para CSI-F es que la plaza de la antigua Gerente de la EPSA no se va a cubrir, por lo que la oficina de Muñoz de Vargas contará con un trabajador menos para atender a los numerosos desempleados que acuden a este servicio. Y es que precisamente las oficinas de empleo son los centros que cuentan con un mayor volumen de trabajo para el que se carece de personal suficiente. Esto demuestra, a juicio de la Central Sindical, el poco interés que la clase política manifiesta hacia los parados de la provincia de Huelva.

Ante esta situación, el responsable del sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSI-F, Antonio Tur Cañavate, ha lamentado que “la carrera política prime sobre los méritos para conseguir un puesto de trabajo en esta Administración donde es más que habitual buscarles una salida laboral a los antiguos cargos de las empresas públicas”. Tur Cañavate añade que “la reubicación de la que fuera Gerente de la EPSA se suma al desembarco del antiguo personal de la FAFFE (Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo) en la Delegación de Empleo, actualmente masificada a consecuencia de la recolocación de empleados externos tras la aprobación de la Ley de Reordenación del sector público andaluz”.

Trato discriminatorio

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Eduardo Muñoz además de “asignar cargos a su antojo para el personal próximo al partido político que gobierna en la Junta” está tratando de forma discriminatoria a los empleados públicos de esta Delegación. CSI-F explica que a los trabajadores de las diferentes oficinas de empleo se les deniega “de forma sistemática” las peticiones para trasladarse a otro centro.

La Administración esgrime, en estos casos, que se necesita el mayor número de personal posible para atender estas oficinas. Un argumento que, sin embargo, no se ha tenido en cuenta a la hora de colocar a la ex Gerente de la Empresa Pública del Suelo que obtuvo destino en uno de estos centros pero que “no ha acudido ni un solo día a este puesto de trabajo porque le tenían reservado unos cometidos diferentes en la Delegación de Empleo”, sentencia CSI-F.

RESPUESTA DEL DELEGADO

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha negado categóricamente haber falseado ningún concurso de traslados del personal laboral de la Junta, tras haber tenido conocimiento de una denuncia sin fundamento legal por parte de un responsable del sindicato CSIF. El delegado provincial ha instado al responsable del sector de Administración General de la Junta de CSI-F, Antonio Tur, a que se informe antes de denunciar a la ligera con la única finalidad de desgastar, de forma estéril, el trabajo que se realiza en la Junta de Andalucía, incluso a costa de atacar a una trabajadora que ejerce su derecho a la movilidad laboral nunca cuestionada por los sindicatos.

La incorporación de esta persona se ha producido porque la Secretaría del SAE en Huelva, dirigida por el delegado provincial, se ha planteado la necesidad de contar con un equipo de contratación y gestión económica propio del servicio, en cumplimiento del imperativo establecido en los propios estatutos de la Agencia SAE.

Éste ha sido el motivo por el que se ha decidido reforzar el equipo responsable con personal existente que posea la cualificación necesaria para dicha función, en consonancia con las facultades que otorga a cualquier empresa el Estatuto de los Trabajadores y la normativa laboral aplicable, así como por la potestad de organización en razón del interés del servicio que tiene la Administración en virtud del artículo 32 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre.

Igualmente, según dispone el artículo 21 del vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía y el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores que regula los supuestos de movilidad funcional del personal laboral, ante la existencia de las razones técnicas y organizativas antes mencionadas que justifican, en todo caso, la aplicación de dicho supuesto, la Dirección Provincial ha acordado el traslado provisional de una trabajadora que posee la cualificación requerida por ser licenciada en Ciencias Económicas y que pertenece a la plantilla fija del Personal Laboral de la Junta de Andalucía dependiente de la Dirección Provincial del SAE en Huelva, actualmente con destino en el Centro de Empleo Muñoz de Vargas, y contando con su expresa conformidad.

Por ello, Eduardo Muñoz le ha instado a que comience a defender los derechos de los trabajadores, ya sea en la Administración autonómica o en ayuntamientos como los de Huelva, Aljaraque o Valverde.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies