El Ayuntamiento de Huelva propondrá al Ministerio de Fomento la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe

0

Sesión plenaria de este miércoles en Huelva.

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, ha anunciado este miércoles en la sesión plenaria municipal que “el Ayuntamiento de Huelva propondrá al Ministerio de Fomento la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe con cargo al 1% cultural”.

“El Ayuntamiento de Huelva, tras analizar las distintas posibilidades ofrecidas por el sector privado, ha decidido iniciar los trámites para que la rehabilitación del edificio pueda hacerse a través de fondos públicos”, ha dicho. De esta forma, se ha comprometido a iniciar el expediente necesario para solicitar esta subvención por la que el Ministerio de Fomento se comprometa a destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística.

En este sentido, el primer teniente de alcalde ha recordado que con el cambio de Gobierno en Madrid, se abre una alternativa, ya que fue “un Gobierno Popular el que se comprometió con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, a financiar la rehabilitación completa del Muelle del Tinto, firmando un convenio marco que se fue actualizando en las distintas fases de ejecución”.

Entonces fueron 14 de millones de euros invertidos para poner al servicio de los onubenses un mirador excepcional, un nuevo espacio para el paseo y la contemplación, frente al Paraje Marismas del Odiel, poniendo en valor y favoreciendo la conservación y el uso de uno de los monumentos más bellos de la ciudad.

Francisco Moro ha señalado que el objetivo es retomar esta subvención, ahora para recuperar un edificio de 2.000 metros cuadrados de superficie que aporta grandes posibilidades para usos diversificados. Con dimensiones de 43 x 43 metros y una arquitectura muy funcional, protagonizada por ladrillos de tierra, hierro, uralita y zinc, supone una complicada rehabilitación para hacer realidad la creación de un nuevo complejo cultural.

El primer teniente de alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva ha solicitado la colaboración de otras administraciones y organismos durante años, para lograr financiación, destacando especialmente las gestiones realizadas con CajaSol, entidad a la que el Ayuntamiento de Huelva ofreció el edificio para sede de su Fundación.

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva es la única administración que se ha preocupado por la recuperación para la ciudad del antiguo cuartel de San Fe. Un trabajo que arrancó cuando el Ayuntamiento de Huelva decidió ceder a la Policía Nacional, de manera totalmente gratuita, los terrenos necesarios para construir una nueva sede que permitiera el traslado y la liberación del emblemático edifico.

El Ayuntamiento puso a disposición los terrenos necesarios en el barrio de Zafra y llegó a un acuerdo con el Ministerio de Interior para recuperar el edifico del Paseo de Santa Fe. Desde entonces, el Ayuntamiento de Huelva trabaja en su rehabilitación que ahora será posible mediante su financiación con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento.

ALOJAMIENTOS PROTEGIDOS

Por otro lado, el pleno municipal ha dado su visto definitivo a la modificación puntual número 13 del PGOU de Huelva, que tiene el objetivo de favorecer la construcción de alojamientos protegidos en la ciudad. Se trata de una modalidad incluida en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 en cuanto a alojamientos en régimen de alquiler para universitarios y familias con especiales dificultades para el acceso a la vivienda, bien sea por su escaso nivel de ingresos o por encontrarse en riesgo de inclusión social.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso, utilizando todas las posibilidades y legislaciones urbanísticas a su alcance para fomentar la vivienda de protección pública, en sus distintas modalidades, en la ciudad. Se trata de un documento que establece, de manera genérica, es decir en toda la ciudad, las condiciones necesarias para reconvertir parcelas de uso dotacional público en residencial para alojamiento protegido.

Además, en el citado documento de modificación del PGOU se incluye el cambio de uso del conocido como ‘Edificio de Telefónica’ ubicado en La Placeta. Designado en el PGOU como ‘Sistema Infraestructural- Telefonía’ se trata de dar cabida al uso de oficinas y comercial a un edificio que desde que se desmanteló la central de telefonía allí existente y dejó de tener la funcionalidad como servicio de infraestructura, permanece cerrado y sin uso.

PÉREZ VIGUERA

Por otro lado, durante la sesión plenaria de esta mañana se ha dado cuenta de la renuncia como concejal de Enrique Pérez Viguera, nuevo subdelegado del Gobierno en Huelva.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha tenido unas palabras de reconocimiento a su labor municipal durante estos años, que ha estado marcada, según ha destacado, por “su amor al servicio público, por su disciplina, su capacidad de trabajo, su generosidad, su talante dialogante y su inteligencia”.

Fruto de esta renuncia, el primer teniente de alcalde y coordinador del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha asumido las competencias desempañadas hasta ahora por Pérez Viguera. Francisco Moro, como coordinador del Área, se ha hecho cargo de las responsabilidades desempeñadas hasta el momento por Pérez Viguera en la Concejalía de Fomento y Obra Pública, entre ellas la disciplina urbanística y la presidencia de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, designación esta última que se ha hecho efectiva durante el pleno de hoy.

Además, durante al pleno ha tomado posesión como concejal del grupo municipal socialista Antonio Ramos Villarán.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies