Obras de Giahsa para evitar la falta de agua en la Cuenca Minera

0

Arreglo de la avería.

El área de Redes de la empresa pública de gestión Giahsa está resolviendo una importante y compleja avería provocada durante la madrugada del pasado día 24, que afectaba a la conducción de agua bruta entre el embalse del Jarrama y la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Minas de Riotinto, que abastece a buena parte de la Cuenca Minera y a los municipios de Valverde del Camino y Beas. En concreto, el problema radicó en la rotura de la tubería de fundición situada a unos tres metros de profundidad, revestida de hormigón y que conecta ambos puntos, que se produjo además en el mismo cauce del río.

La reparación ha sido desde el principio una contrarreloj para los técnicos de Giahsa, puesto que la rotura de la tubería de transporte impedía el suministro a estas poblaciones. Por ello, resultaba especialmente urgente asegurar y restablecer el suministro antes de que los depósitos generales de las poblaciones alcanzasen unos mínimos que obligasen al corte de agua.

Una vez planificada la intervención con la máxima celeridad y localizado el punto exacto de la rotura, después de múltiples trabajos dadas las características especiales del terreno (que drena agua de forma discontinua), sobre las nueve de la mañana del referido martes 24 los operarios de Giahsa comenzaron a descubrir con el apoyo de dos máquinas retro y procedieron, como se suele hacer, a una solución provisional que permitiera el abastecimiento y, además, dejar margen de maniobra para resolver definitivamente el problema.

En paralelo, el departamento de Producción de Giahsa ha tenido que llevar a cabo la reahabilitación de un antiguo bombeo para seguir abasteciendo a la ETAP de Riotinto mientras duren los trabajos de reparación de la referida tubería.

Para la intervención, que se está solventando con la máxima rapidez, Giahsa precisa del trabajo de dos parejas de fontaneros, un capataz y un encargado, dos subcontratas y maquinaria pesada. Una vez solventada la avería, quedará plenamente garantizado el transporte del agua bruta desde el cercano embalse del Jarrama hasta la ETAP de Minas de Riotinto, con la consiguiente normalización del suministro para las poblaciones de Nerva, Campofrío, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino y Beas, así como las aldeas colindantes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies