113 negocios abren en la capital sin trámites burocráticos

0

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, está impulsando nuevas medidas encaminadas a estimular y facilitar la actividad emprendedora en la capital y con ello promover el autoempleo y la creación de puestos de trabajo. Entre estas acciones se encuentran los viveros de empresas, las bonificaciones fiscales y la eliminación de trámites burocráticos para la puesta en marcha de nuevos negocios.

En referencia a la supresión de trabas administrativas a los emprendedores, el concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha recordado que “el Ayuntamiento de la capital ha sido una de las primeras administraciones españolas en ofrecer el sistema de autolicencia, al que desde su puesta en funcionamiento se han acogido 113 negocios” y ha animado “a todos aquellos onubenses que tengan una idea empresarial a acogerse a este sistema”.

La legislación española permitió la implantación en las administraciones de este proceso a partir de noviembre de 2.009 y “desde el Ayuntamiento capitalino decidimos implantarlo de forma inmediata en enero de 2010, ofreciendo un documento de ‘Declaración Responsable’ para poner en funcionamiento actividades y servicios, de forma que dichas actividades pudieran iniciarse sin previa licencia municipal de apertura desde la fecha de presentación de este tipo de declaración”.

Juan Carlos Adame ha valorado de manera muy positiva este “ágil mecanismo, máxime ahora en tiempos tan complicados de crisis en los que necesitamos de la creación de nuevos empresas que ofrezcan trabajo”. Y ha explicado que “este tipo de declaración se utiliza de manera muy satisfactoria y sin que se haya generado ningún tipo de problemas sobre todo para pequeños comercios, oficinas, agencias o despachos”.

Otra de las ventajas de la ‘Declaración Responsable’ junto con la celeridad es la reducción de los costos a la hora de abrir un negocio, ya que la tasa que aplica el Consistorio es muy inferior a la del procedimiento tradicional, pudiéndose alcanzar un ahorro de hasta el 60 por ciento de la tasa de apertura.

El concejal de Economía y Empleo ha informado que este régimen de autolicencia empezó a aplicarse a todas las actividades comerciales y de servicios que se realizaban a cambio de una contraprestación económica, como comercios, minoristas de ropa, bazar, alimentación envasada, entre otros, sin embargo la legislación autonómica amplió el campo el pasado verano, extendiéndose el proceso a otros negocios de hostelería, restauración y ocio .

La ‘Declaración Responsable’ es un documento, que se encuentra a disposición en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, y donde cualquier ciudadano o empresa que pretenda iniciar una actividad o servicio en el término municipal de Huelva declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el inicio de la misma , que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.

De esta forma la presentación de la declaración responsable habilita al titular de la actividad para iniciar y desarrollar la misma desde el día de su presentación, sin necesidad de esperar una autorización administrativa, y ello sin perjuicio de las facultades de comprobación, control, e inspección que tenga atribuidas la Administración.

Otro de los incentivos del Ayuntamiento para estimular el emprendimiento son las rebajas fiscales para cerca de cien tipos de negocios que comiencen a funcionar en nuestra ciudad a lo largo de este año con bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en la licencia de apertura.

De esta manera, tendrá una bonificación del 20 por ciento en el IAE las empresas que se asienten en el Ensanche Sur, el Parque Huelva Empresarial y en otras zonas periféricas de nuevo desarrollo urbanístico (Marismas del Polvorín, Los Rosales, Fuentepiña, ronda exterior, El Torrejón, La Orden, Santa Marta y Marismas del Odiel. Asimismo, la bonificación alcanzará un 50 por ciento cuando se trate de cooperativas y sociedades limitadas laborales. Y el Ayuntamiento del mismo modo bonificará hasta un 50 por ciento a los empresarios que creen empleo indefinido.

En cuanto a las bonificaciones en la tasa de apertura, alcanzarán el 40 por ciento para el Parque Huelva Empresarial, el 25 para los nuevos negocios en el Ensanche Sur y para las zonas periféricas. Y en lo que respecta a la ICIO se concederá una rebaja fiscal de hasta el 60 por ciento para los proyectos de especial interés o utilidad pública, de un 40 por ciento para las naves del Parque Huelva Empresarial, de un 20 por ciento para las del Ensanche Sur y en las zonas periféricas de nuevo desarrollo urbanístico, de un 30 por ciento para los que supongan creación de empleo, de un 50 por ciento los que incidan en la innovación tecnológica e industrial y de un 25 por ciento los que incorporen energía solar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies