La Junta pide ahora informes al Gobierno Central sobre la reactivación minera en Riotinto

0

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a la que se adscriben las competencias sobre explotación minera, ha solicitado al Instituto Geológico y Minero (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) y al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento) sendos informes en relación a las técnicas y modos de operación propuestos por la empresa Emed Tartessus para el proyecto de Riotinto. De ese modo, el expediente vinculado a esta iniciativa minera contará también, y de manera complementaria a los requerimientos de los técnicos pertenecientes a la Administración Andaluza, con la visión de dos organismos estatales altamente especializados y de reconocido prestigio.

En concreto, los aspectos sobre los que se ha solicitado la emisión de informes son, entre otros, el proyecto de aprovechamiento y plan de restauración, además de la idoneidad de las soluciones planteadas en la documentación que presentan, fundamentalmente en referencia al método de explotación, gestión del ciclo del agua y gestión de residuos en relación a las balsas. También sobre los métodos de cálculo y modelos numéricos empleados por el promotor para el desarrollo de su propuesta.

La empresa aún continúa aportando la información y documentación requeridas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, aunque existen documentos suficientes para que los dos organismos puedan valorar los apartados antes mencionados, que los complementará, en el supuesto de que la documentación recibida desde la empresa pueda incidir en el dictamen de estos organismos.

Asimismo, es conveniente señalar que la solicitud de informe a estos dos centros se lleva a efecto de modo paralelo a las tareas que la Junta de Andalucía y Emed Tartessus vienen realizando desde hace meses para completar y precisar el proyecto minero que esta compañía plantea para la comarca de Riotinto.

En este sentido, durante el año 2011 la Junta de Andalucía ha llevado a efecto una labor muy intensa para avanzar en la concreción de esta iniciativa. Además de varias reuniones de trabajo a alto nivel, se han remitido varios requerimientos desde la Administración autonómica en los que han trabajado estrechamente coordinadas tanto la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, donde se adscribe la autoridad minera, como la de Medio Ambiente. Por tanto, se otorga a esta iniciativa una atención prioritaria.

En los próximos días la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia tiene previsto solicitar al Gobierno Central informes sobre otros proyectos mineros a desarrollar en Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies