El Ayuntamiento de Huelva impulsa el uso de la firma electrónica

0

Ante las muchas ventajas que tiene la firma electrónica, el Ayuntamiento de Huelva quiere impulsar entre los ciudadanos este servicio que se presta desde la Oficina de Atención al Ciudadano desde 2008 y que permite relacionarse con todas las administraciones públicas a través de los servicios y procedimientos existentes en Internet.

La firma electrónica, también llamada firma digital, tiene el mismo valor que la firma manuscrita y es un medio que permite garantizar con seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviados. Este procedimiento hace posible la realización, a través de Internet, de distintas gestiones durante las 24 horas del día, sin necesidad de desplazarse y obteniendo una respuesta inmediata. Además, permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.

Desde que se pusiera en marcha este servicio hace casi cuatro años, la Oficina de Atención al Ciudadano, en colaboración con el Área de Nuevas Tecnologías, ha certificado más de 950 firmas digitales, una cifra que ha ido creciendo paulativamente cada año. Así, si en 2008 se certificaron 103 firmas, el pasado año fueron 410. A pesar de este incremento, el Ayuntamiento está interesado en poner en conocimiento de todos los ciudadanos de las ventajas que conlleva la firma electrónica.

Los ciudadanos interesados en este servicio, pueden solicitarlo por Internet a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entrando en la web www.ceres.fnmt.es y siguiendo los pasos establecidos. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre facilitará al solicitante una clave con el número de código de su solicitud y con esa clave, debe acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano, que es la encargada de acreditar su identidad en la oficina de Registro, requisito imprescindible para la validez de la firma, y de ponerlo en conocimiento de la Fábrica de la Moneda. A partir de ese momento, el solicitante puede descargar el certificado de su firma electrónica en el ordenador donde hizo la solicitud y a través de ese organismo.

La concejal de Atención al Ciudadano, Carmen Céspedes, ha explicado que “el Ayuntamiento se afianza en la administración próxima y abierta que demanda hoy la sociedad de la información y del conocimiento”. Además, ha explicado, “avanzamos en el plan de modernización y simplificación de los trámites ciudadanos que desde hace unos años estamos aplicando y que nos está permitiendo prestar un servicio más ágil, eficaz y cercano”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies