Huelva acabó 2011 como la segunda provincia con más parados de toda España

3

Las oficinas del paro cada vez contabilizan a más personas.

85.400 personas se encontraban en paro en la provincia de Huelva al acabar el pasado año, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) para Huelva arroja un 34,23 por ciento de desempleados, lo que supone ser la segunda provincia de España con mayor número de parados, superada sólo por Cádiz con el 35,33 por ciento.Los datos del IV trimestre de 2011 han vuelto a suponer un récord de parados en la provincia, que en los años 2009 y 2010 acabó con 57.200 y 76.800 desempleados. Esto significa que en 2011 se ha producido un incremento de 8.600 personas más en paro, que porcentualmente supone algo más del 11 por ciento.

Huelva supera en tres puntos la media andaluza de paro (31,23 por ciento) y en casi 12 la media nacional, que se ha colocado en el 22,85%.

El número de ocupados se eleva a 164.000 personas, con lo que la tasa de actividad provincial es del 59,40, un punto más que la media andaluza y unas décimas menos que la media nacional.

Aunque el paro en números absolutos afecta más a hombres que a mujeres en Huelva (44.500 parados son hombres y 40.900 mujeres), la tasa de desempleo es muy superior en las mujeres, que son el colectivo con más desempleados de toda España con el 38,08 por ciento. En el caso de los hombres, la tasa de paro provincial es del 31,33 por ciento, la cuarta peor de todo el territorio nacional. Aunque las mujeres en términos absolutos son menos las que están en paro, su alta tasa de desempleo se explica por su baja tasa de actividad, que sólo es del 49,84 por ciento, mientras que la de los hombres alcanza el 69,47 por ciento.

Por sectores económicos, en este cuarto trimestre del año las subidas más significativas se dan en los Servicios, tras el final de la campaña de verano, y en Sin Empleo Anterior.

REACCIONES

UGT

El anuncio de las reformas laborales que aprobará el Consejo de Ministros del próximo viernes, en lo relativo a la suspensión del límite de encadenamiento de contratos temporales y la ampliación a 30 años de la edad para los contaros de formación, es a todas luces una apuesta por la temporalidad y una regresión en los ya maltratados derechos laborales.

Desde UGT Huelva, entendemos que esta medida supone la ruptura del acuerdo tripartito alcanzado en 2006 para la mejora y el crecimiento de empleo, donde se obligaba a la contratación indefinida a partir de los dos años de contrato, ahora el trabajador o la trabajadora tendrá que enlazar más contratos temporales para ser fijo.

Entendemos que nuestra provincia, con un mercado laboral que marcan los peores niveles de toda Andalucía tanto en la tasa de paro como en el desempleo registrado, y una temporalidad que supera el 98% en los contratos que se realizan, difícilmente va a salir de esta situación si las reformas van encaminadas a mantener el modelo productivo actual generador de precariedad y pobreza.

Partido Popular

El Partido Popular ha valorado los “malos” datos aportados por la Encuesta de Población Activa referentes al último trimestre de 2011 en la provincia de Huelva, unos datos que ha calificado como “la peor herencia que deja el PSOE de Zapatero en la provincia de Huelva”.

 Como ha señalado el vicesecretario general del PP de Huelva y portavoz de Economía, Francisco Riquel, Huelva, con 85.400 parados y una tasa de desempleo del 34,23%, se queda por encima de la media nacional que se sitúa en el 22,8% y por encima de la media andaluza que se esta en el 31,23%.

En ese sentido, ha señalado que estos datos dicen que “el PSOE ha situado a Huelva a la cabeza del paro de España con la segunda tasa de desempleo más alta”. Asimismo, ha indicado que “la última legislatura del PSOE ha provocado que en Huelva el paro crezca en 14 puntos porcentuales pasando de una tasa de desempleo en el año 2008 del 20,8% al 34,23% actual”. Al mismo tiempo ha recordado que sólo en el último año la tasa de desempleo ha subido un 4,4%.

Comisiones Obreras

La central sindical ha constatado este viernes, a través de los datos reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) referente al cuarto trimestre de 2011, que las políticas y reformas realizadas hasta el momento han sido “completamente ineficaces” para solucionar la lacra del paro. De este modo, CCOO Huelva ha vuelto a reivindicar un gran pacto por el empleo con la participación de sindicatos, Patronal, fuerzas políticas e instituciones.

Partido Andalucista

Desde el Partido Andalucista “exigimos un verdadero plan de actuación en contra del desempleo, pues consideramos que estas cifras vienen agravadas por la crisis, pero es un mal endémico que padece nuestra tierra ya que En tiempos de bonanza económica, cuando el estado español tenía un 10% de desempleo, Huelva tenía un 18%”.

“Necesitamos un plan específico con partida presupuestaria y alejada de los mangoneos de las diferentes instituciones creadas por el Gobierno Socialista que además de demostrarse inútiles y estériles en su actuación, acaparan el triste honor de ser un nido de corrupción habitual y propia de una republica bananera, donde los amiguetes, primos y conductores oficiales hacen su agosto, y un PP que lleva mas de 30 años intentando ser el cambio y solo son el recambio”.

Compartir.

3 comentarios

  1. ¿ donde estan las alternativas a la industria quimica de esta ciudad ? ¿ que empresarios o empresas han mostrado su interes en la avda / Fco Montenegro ? ¿ y quieren quitar las industrias de Huelva con un 30 % de paro en esta ciudad ?…o no hay verguenza o lo que hay es una ignorancia cosmica…INDUSTRIA SI PARO NO…Aurelio no todos podemos ser pensionistas como tu o funcionarios…

  2. Onubense de la provincia on

    Que digo yo que el Partido Andalucista no tendrá representación en el ayuntamiento de Huelva, pero si en mas de 20 pueblos de la provincia, que Huelva es la capital pero no toda la provincia. Y a mi si me interesa lo que que diga el PA que es a nivel andaluz, y a lo mejor menos lo que diga un partido independiente local solo de Huelva.

  3. Digo yo, que la opinión del partido andalucista no parece que sea muy a tener en cuenta, aunque nada mas sea por la poca representatividad en la sociedad onubense y nula en el Ayuntamiento. Si hubiera sido mas oportuno preguntarle al concejal de la Mesa de la Ría que si podría responder con un arsenal de propuestas para eliminar de raiz el paro en esta ciudad y su entorno. Estas propuestas están detalladas en el programa y hacen referencia a las inmensas posibilidades que ofrece la eliminación de residuos que las fábricas de la Avda. Fº MOntenegro han generado y depositado con dispendio en la marisma y en la ría. La otra fuente de trabajo está en el cambio de modelo de ciudad, nichos como la cultura, el turismo, los deportes. Añado para finalizar que para poner esto en marcha, no sólo hay que querer, hay que saber y me temo que de entre todos los que hoy tenemos, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, no hay suficientes con capacidad. ¡Qué lástima de ciudad ! Ah, y el resto de las cabezas pensantes de Huelva, Dónde están ? Qué dicen ?.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies