Las coplas invaden el Gran Teatro

0

'Sebastián I de Huelva y V de Punta Umbría'.

(Texto: Emilio Gutiérrez) Poco después de las 21:30 del viernes, por fin se abrían las cortinas del Gran Teatro para dar comienzo a esta XXIX edición del concurso de agrupaciones del carnaval colombino. La primera agrupación en salir a escena fue la comparsa de la Escuela de Carnaval de Punta Umbría con el título de “La fiesta de la libertad”. Dicha comparsa concurre por tercer año consecutivo fuera de concurso a participar de nuestra fiesta dejando un muy agradable sabor de boca al numeroso público que se dio cita en el Gran Teatro. Esta comparsa trae la dirección y autoría de uno de los más grandes baluartes del carnaval de la provincia como es Francis Tinoco, destacar de su interpretación los buenos pasodobles y cuplés que nos ofrecieron, dedicado a Huelva y sus diferentes caras el primero y a las denuncias falsas referentes al maltrato el segundo. En los cuplés nos divirtieron sobre todo con el segundo dedicado a la boda de la duquesa de Alba, donde sacaron una pareja vestida para la ocasión.

'Contra viento y marea'.

En segundo lugar aunque abriendo el turno de los grupos participantes, nos llegó la comparsa de Isla Cristina “El Invasor” bajo la experta dirección de Antonio Aguilera “Chicha”, una comparsa que conjuga experiencia con savia nueva. Ellos tienen el difícil papel de ser el rasero por el que se medirá el resto de comparsas. Estos invasores carnavaleros ofrecieron un repertorio del que destacaría el primer pasodoble dedicado a una madre con alzhéimer, hermosa y sentida letra que levantó más de un vellos.

'El invasor'.

El segundo lo dedicaron a la situación actual de muchas familias con la crisis, a los jueces y a los políticos. De sus cuplés me quedo con el de Kiko Rivera y su madre, un cuplé muy simpático así como con su estribillo donde dedican un bello piropo.

Desde la sevillana localidad de Carmona nos llegó la 1ª murga del concurso “los consejeros del Señor Presidente”. Esta agrupación que venían de críticos taurinos desgranó un repertorio cargado de humor. Magistral el primer pasodoble

'Las niñas del Barquero'.

en el que después de 10 años del incidente ocurrido entre “las Gallinas Corraleras” -de las que hay varios componentes en el grupo, entre ellos su director Antonio Puerto- y la murga de los Ventaneros, ellos piden disculpas por lo acontecido entonces, reconociendo sus posibles errores y brindando por el pregonero de este año, quien fue en su momento con el que polemizaron. El segundo pasodoble lo dedicaron a ETA y al sufrimiento que ha provocado. Los cuplés graciosos ambos, el 1º a la boda de la duquesa como no

'Los consejeros del señor presidente'.

podía ser de otra forma en esta primera parte y el segundo a que cada vez hay menos machos, muy simpático el estribillo hablando del cierre de las plazas de toro en Cataluña. Popurrí bastante divertido que arrancó varias carcajadas.

Tras esta agrupación comenzó el descanso donde pudimos saborear las excelencias gastronómicas de nuestro buen amigo Paty en la carpa situada frente al teatro.

La comparsa lépera “Las verdades del barquero” abrió la 2ª parte de la función, esta comparsa femenina-excepto sus guitarras- dedico el 1º de sus pasodobles a la madre y el 2º al trabajo que realiza una mujer en su casa. De los cuplés me quedo con el segundo al papel del tesoro que Manguara encontró en la iglesia lépera y a su párroco, pero sobre todo con su simpático estribillo “Barquero (bis), que pedazo remo”. Esta comparsa en su segundo año ha superado lo ofrecido el año anterior con “Vorágine”.

Aspecto del Gran Teatro en la primera noche del Concurso de Carnaval.

La primera agrupación de Huelva capital no decepcionó en su primer pase. “Sebastián I de Huelva y V en Punta Umbría” nos trajo un repertorio muy localista con muy buenos golpes de principio a fin. En su presentación nos cuentan que van a conquistar el mundo y como lo van a hacer más choquero. Los pasodobles en la línea de este grupo, en el 1º dicen que van a suplantar al señor alcalde, con frases muy simpáticas como que romperán el brazo a mucha gente para utilizar el fosfoyeso. El segundo a su abuelo que era muy bruto. Los cuplés al dentista y a una lámpara que se encuentran con un genio dentro. El estribillo pegadizo sobre todo el final “pues llévate la basura”. Aunque lo más destacado sin lugar a dudas de esta murga es su popurrí. Muy buenos golpes desde el principio que arranca una carcajada sincera desde la primera cuarteta hasta la última, memorable la del chalequillo de Juan A. Quintero. Muy bien dirigidos por Sergio Rodríguez “Piti”, me agradó mucho ver de nuevo sobre el escenario a Juan A. Morales, Javier Moya y Simón de aquella gran peña carnavalera “los Tartajésicos” después de tantos años alejados de las tablas, así como a Manu Suero, Antonio García, Antonio “Pelota”, Jesús M. León, etc.

La 1ª sesión la cerró la comparsa de La Rinconada (Sevilla) “Contra viento y Marea”. Esta agrupación debutante en nuestro concurso como tal, aunque varios componentes ya habían participado, nos cuenta una leyenda de marineros que volaban con sus barcos por los aires. El primero de sus pasodobles lo dedican a Andalucía y el segundo al diccionario que hablaba de las “bondades” de Franco. De sus cuplés me quedo con el 1º sobre el coche tan “chungo” que tienen y que le quisieron robar. Comparsa joven con mucho margen de mejoría a la que se agradece el esfuerzo.

Tras esta primera noche de concurso, hoy tendremos sobre el escenario del Gran Teatro: “¡Quien me cogiera!” murga de Sevilla, “Noctámbula” comparsa de Paterna del Campo, “La Armada Invisible” murga de Huelva de la peña los Ventaneros primer premio en la pasada edición, “El príncipe de mis sueños” comparsa de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), “Si te acercas te la enseño” murga de Sevilla, “The big band” comparsa de Valverde del Camino que será la encargada de cerrar esta 2ª función.

‘EL CORONEL’, LA CRÍTICA DE FEDERICO PÉREZ:  Más morbo que calidad para el primer día de concurso

(Texto: Federico Pérez) Cada año, el ritual de costumbre se repite y, los amigos y no tan amigos de febrero, vuelven a tomar contacto, intercambiando las distintas visiones que han tenido en los previos “ensayos Generales”. Es grato ver las caras de siempre, y observar en las distintas butacas al personal conocido, que te hace sentir como en tu familia. En este primer día, todo es aceptable, y mientras se toman los primeros contactos, el inicio del concurso, casi no se hace esperar. Destacar el cansino soniquete del canon fotográfico, que rivaliza con los esperpénticos gritos de algunos/as carnavaleros/as, que rompen la dinámica que se exige en este concurso. EM gustó los constantes cambios en las presentaciones, pero recordar que los importantes son los que actúan. Se necesita más ritmo y menos parrafadas.

Se abrió telón con una comparsa fuera de concurso, de la Escuela de formación carnavalera de Punta Umbría, que aún no comprendo las razones; lo mejor de la noche en esta modalidad, genial trabajo de Francisco Tinoco y excelente percusión de los más peques.

‘Los invasores’, comparsa de Isla Cristina, no lograron conquistar con sus armas, les faltaron fuerza y quizás, salir más al exterior. Me esperaba más.

‘Los consejeros del señor presidente’ de Carmona, vuelve tras diez años de orgullo, y trasquilados por los gaditanos. Buen repertorio, que mejora tras los cuplés. Destaco el popurrí y la magnífica interpretación. Lo mejor, el pasodoble que dedican a Huelva en general y a Jesuli Perojil en particular. Más vale tarde que nunca. ¿Estrategia? El tiempo lo dirá. De todas formas, han convencido, a mí no tanto.

‘Las niñas del barquero’, comparsa de Lepe. Creo, que si pagaron el tributo de la experiencia, aún falta mucho para estar a la altura. El barquero debería girar más el volumen. Gustó la inocente interpretación.

Los onubenses, ‘Sebastián I de Huelva y V de Punta Umbría’ fueron la guinda de la noche. Espero que nuestros carnavaleros y amigos “puntaumbrieños” no se vivan mal el tipo, me quedo con su doble sentido. Lo mejor, el genial popurrí y, por supuesto, la chaqueta de Juan Antonio Quintero, que por cierto, junto a la de Diego Arenas, son míticas en esta fiesta. Mejorarán con su segundo pase.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies