Familias y empresas onubenses optan por acondicionar sus inmuebles como alternativa a la compra

0

Vista aérea de Huelva. (Rodolfo Barón)

La actividad de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva desvela que en la capital onubense, la crisis económica, en lo referente al sector de la construcción, inclina la balanza a favor de las adaptaciones y reformas frente a las obras de nueva edificación. Parece ponerse en evidencia que tanto las empresas, como las familias onubenses, en caso de necesidad, optan por acondicionar sus inmuebles como alternativa a la compra.

Durante el año 2011, el Ayuntamiento de Huelva ha concedido licencia de obras para la construcción de 158 viviendas, todas de VPO, salvo una de carácter unifamiliar. Una cifra que, a pesar de ser muy baja, dobla a las concedidas en 2010, cuando se otorgaron 79, siendo 75 de VPO y 4 de Renta Libre. En este sentido, se confirma la apuesta por la VPO en la ciudad. En los cuatro últimos años (2008, 2009, 2010 y 2011) cuando más se han notado los efectos de la crisis en la construcción, descendiendo el otorgamiento de licencias de viviendas de nueva construcción hasta mínimos históricos, la VPO se ha convertido en la única salida para combatir la paralización.

De las 1.364 licencias para viviendas nuevas concedidas en los cuatro últimos años, 786, más del 57%, han sido para viviendas de protección oficial; una proporción que en dos últimos años ha subido hasta casi rozar el 100%. Un dato revelador, tanto para confirmar la crisis del sector de la construcción, como la tendencia al alza en la ciudad de la VPO, ya que al compararlo con las cifras de 2007, tan sólo en ese año, se otorgaron 1.292 licencias para viviendas de nueva construcción, de las que sólo 217, el 16%, fueron de VPO.

Frente a las licencias de nueva construcción, el dato correspondiente a adaptaciones y reformas, protagoniza la actividad de la GMU durante el año 2011, con 276 licencias otorgadas para adaptaciones de locales y naves, rehabilitaciones y reformas, además de las 1.019 concedidas para obra menor.

Concretamente, durante 2011, en el capítulo de obras mayores se han otorgado 150 licencias para adaptación de locales, 52 para adaptación de naves y 74 para reformas y rehabilitaciones, mientras que el apartado de obras menores se reserva para actuaciones referente a interiores de vivienda, canalizaciones o fachadas, entre otros.

Estos datos ponen de manifiesto que aunque la crisis económica ha afectado fuertemente al sector de la construcción, sus repercusiones son drásticas en el apartado de nueva construcción, mientras que las adaptaciones y reformas, aunque también han descendido, lo han hecho en menor medida.

Destaca el apartado relativo a las adaptaciones de naves, demostrando la actitud preferente en la actualidad en lo que se refiere a acondicionar naves antes que comprarlas.

De las 1.609 nuevas viviendas construidas en 2007, se ha descendido a 79 en 2010 y 158 en 2011, lo que supone un descenso de entre el 95% y el 90% Sin embargo, atendiendo a los datos de adaptaciones y reformas, el descenso es significativamente menor. En cuanto a adaptaciones de locales, la diferencia es de 254 en 2007, frente a 150 en 2011, una reducción de un 40%; las adaptaciones de naves, sin embargo, incluso han aumentado en 2011 (52), en comparación con las 38 que se llevaron a cabo en 2007; mientras que las rehabilitaciones y reformas que en 2007 se cifraron en 105, este último año han sido 74.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies