Gran ambiente en el Gran Teatro

8

'La armada invisible'.

(Texto: Emilio Gutiérrez Rebollo) Con un lleno absoluto, comenzó la segunda función del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino siendo la encargada de abrir la noche la chirigota sevillana “¡Quien me cogiera!”. Estos “solteros” de los que nos encontramos en cualquier programa de televisión donde se busca pareja, fueron de menos a más, en su primer pasodoble nos hablaron de su tipo, mientras en el segundo mejor que el primero le dieron un repaso a la crisis y los recortes en educación. De los cuplés el segundo fue a la limpieza en casa rematado con la “limpieza” que ha hecho Urdangarín. El popurrí fue lo mejor de esta chirigota sevillana.

'El príncipe de mis sueños'.

A continuación desde Paterna del Campo nos llegó la comparsa “Noctámbula”, para mi han mejorado con respecto a “La Cueva de los Valientes”, sigo sin entender el primer pasodoble donde critican a la prensa e incluso al público del año pasado –a pesar de que ellos tenían gran parte del aforo del teatro- diciendo que en Bollullos si que saben respetarles y escucharles, desde mi punto de vista letra fuera de lugar. En el segundo brindan por “la Pepa” y piden un referéndum para cambiar la actual constitución. Los cuplés fueron muy acertados en letra ambos, en el primero relacionan palabras del tipo con una cita amorosa. El popurrí bastante correcto.

'Quién me cogiera'.

Después de la comparsa salió a escena la agrupación más esperada de la noche, la murga onubense de la peña los ventaneros “La armada invisible” -primer premio de la modalidad en 2011- con la dirección y autoría de Jesuli Perojil, flamante pregonero del Carnaval Colombino 2012. Desde el principio estos chirigoteros onubenses dejan claro que vienen a revalidar el título obtenido el pasado concurso. Con un tipo muy conseguido de hormigas, arrancan con una muy buena presentación en donde hacen un mini popurrí bastante gracioso. En el primer pasodoble le da un repaso al festival de verano, levantando de sus butacas a parte del respetable. El segundo pasodoble es el que tradicionalmente el autor le dedica a su chirigota. Los cuplés -quizás lo más flojo del repertorio- están rematados con un estribillo pegadizo sobre todo en el final “pero no me llames pa una mudanza”. El popurrí va de menos a más con algún buen golpe que otro, son despedidos con casi todo el público puesto en pie. Me agrado mucho ver a mi amigo Jorge “cantando” de nuevo en las tablas con su chirigota tras el paréntesis del pasado año, muy buena interpretación de todo el grupo especialmente Juanito, Ramón, Miguelón, Diego… El tipo está muy bien conseguido con un disfraz que luchará con toda seguridad por la aguja de oro.

Con el final de estas buenas con hormigas llegó el momento de visitar la carpa del Paty, para coger fuerzas con sus magníficas viandas.

Tras el consabido descanso hicieron su aparición sobre las tablas del Gran Teatro, la comparsa mixta “El príncipe de mis sueños” proveniente de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan. Esta jovencísima agrupación debutante en nuestro concurso representando a un príncipe de cuento. El primero de los pasodobles lo dedican a la palabra amigo y todo lo que significa, el segundo es un bonito homenaje a las madres. De los cuplés me quedo con el del niño que solo quiere ver dibujitos. Agrupación de futuro a la que esperamos ver en próximas ediciones.

'Si te acercas te la enseño'.

También de Sevilla vino la chirigota “Si te acercas te la enseño”, esta chirigota que venían de guías turísticos, traían con ellos una excursión de “chinos” que estuvieron sobre el escenario todo el repertorio de la agrupación. De sus pasodobles destacaría el segundo dedicado al público que sabe escuchar a todo el que canta. Los dos cuplés muy simpáticos el primero a la suegra que hace la famosa dieta y el segundo al presidente del Sevilla José Mª del Nido bastante bien rematado. El popurrí es un viaje por las ocho provincias andaluzas, consiguieron en algunas cuartetas arrancar la hilaridad del respetable. Chirigota joven que ha crecido con respecto al año pasado.

'The Big Bang'.

Cerró la sesión la comparsa de Valverde del Camino “The Big Band” de los hermanos Castilla-David y Javier- , representaron una banda de músicos de color. La presentación muy bonita, donde tocan varios instrumentos, conectando rápidamente con el público. El primero de los pasodobles es al tipo rematado con su regreso a la “Bombonera” tras una ausencia de varios años de estos buenos comparsistas valverdeños. En el segundo nos habla de la Pepa. Bien los cuplés me quedo con el segundo al Rey Baltasar que fue denunciado por lo del “caramelazo”. En el popurrí destacaría la variedad de instrumentos utilizados con gran maestría por gran parte de los componentes del grupo como fueron: tres cubano, contrabajo, clarinete, saxofón, trombón, timbales… haciéndonos el mismo bastante entretenido. Esta comparsa supera en mucho a las que nos presentaron en anteriores ediciones. Gran actuación de José E. Mora con distintos instrumentos de cuerda.

Para la noche de hoy serán otras seis agrupaciones las que intentaran hacer disfrutar al público siendo estas: “Los ilusos” comparsa de Gibraleón, “La Pandilla del Agromán” murga de Huelva con la autoría de Antonio Cabeza, 2º premio el pasado concurso, “La Charanga del Mamarracho” comparsa que nos llega desde la localidad de Isla Cristina, “El Marqués de Pacotilla” comparsa de La Rinconada(Sevilla), “Los Supervivientes del Vaporcito” vendrán desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, cerrando la noche la comparsa de Las Cabezas de San Juan(Sevilla) “La inspiración”.

‘EL CORONEL’, LA CRÍTICA DE FEDERICO PÉREZ

(Texto: Federico Pérez) Con un teatro abarrotado comenzó el segundo día de preliminares. La motivación existente y las ganas de concurso no fueron similares a la calidad que pudimos observar.

La presentación de las diferentes agrupaciones volvió a eternizarse. Seguimos sin aprender.

La primera de la noche, la chirigota ‘Quién me cogiera’ de Sevilla, llegó de solterones en busca de pareja. Aún le quedan años por delante, disfruten de la soltería.

Los de paterna del Campo hicieron su aparición con la comparsa ‘Noctámbula’. Le informo a esta “gran comparsa” que el certamen de agrupaciones del carnaval de Bollullos comienza el 10 de febrero.

El plato fuerte de la noche llegó con ‘La armada invisible’, del pregonero Jesuli Perojil. Ritmo frenético para estas hormigas que levantaron al público. Vuelven a retomar un estilo del que soy más partidario. Tremendo pasodoble a la organización del Festival Colombino, tomen nota, a ver si sirve de algo.

Desde Las cabezas de San Juan, Sevilla, nos visitó la comparsa ‘El Príncipe de mis sueños’, grupo mixto de jóvenes promesas que comienzan su andadura.

La penúltima agrupación de la noche, ‘Si te acercas te la enseño’, chirigota de Sevilla que cada año se van superando. Un par de añitos más de gira les vendrá bien.

La noche se cerró con la comparsa de Valverde ‘The Big Bang’, que estuvo aceptable para ser el primer día. Los pasodobles no me llegaron a convencer pero, en general, disfrutamos con los ritmos mostrados. Bruscas subidas que rompen la armonía. Tendrán que mejorar si entran en semifinales.

PUNTUACIONES DEL JURADO POPULAR

COMPARSAS

Nombre Presentación

1-10

Pasodobles

1-10

Cuplés

1-10

Estribillo

1-5

Popurrí

1-10

Total
El Invasor 3/3/4- 10 2/3/4- 9 3/2/4- 9 2/1/2- 5 3/2/4- 9 42
Las Niñas del Barquero 2/3/2- 7 2/2/3- 7 3/2/2- 7 1/2/1- 4 2/2/2- 6 31
Contra viento y Marea 2/1/2- 5 2/1/2- 5 2/2/2- 6 1/2/1- 4 2/2/2- 6 26
Noctámbula 4/3/3- 11 2/3/3- 8 2/3/4- 9 1/2/2- 5 3/3/4- 10 43
El príncipe de mis sueños 2/2/3- 7 2/3/2- 7 3/3/3- 9 2/2/2- 6 2/2/2- 6 35
The Big band 5/5/5- 15 5/5/4- 14 5/5/4- 14 3/3/4- 10 5/5/6- 16 69

MURGAS O CHIRIGOTAS

Nombre Presentación

1-10

Pasodobles

1-10

Cuplés

1-10

Estribillo

1-5

Popurrí

1-10

Total
Los Consejeros del… 4/5/5- 14 6/5/5- 16 6/6/6- 18 2/2/2- 6 5/6/5-16 70
Sebastián I de Huelva . 5/6/5- 16 6/5/6- 17 5/5/5- 15 3/2/3- 8 7/7/8-22 78
Quién me cogiera 3/4/4- 11 4/3/3- 10 3/3/3- 9 3/2/2- 7 5/4/6- 15 52
La armada invisible 7/7/8- 22 7/8/7- 22 6/6/6- 18 3/3/3- 9 6/6/6- 18 89
Si te acercas te la enseño 2/2/2- 6 3/3/2- 8 2/3/2- 7 2/1/2- 5 4/4/3- 11 37
Compartir.

8 comentarios

  1. Tu ironia no funciona en paterna señor fede. claro que iremos a bollullos por el mal trato que sentimos.

  2. Federico Pérez, debería usted informarse antes de intentar hacer sangre sobre una letra de la que desconoce su origen. El trato recibido no dejando ni calentar voces en el sitio adaptado para ello por la razón inamovíble de que el jurado tenía que “cenar”, lo dice todo sobre el trato recibido por la organización hacia “los de Paterna del Campo”. Todo esto amenizado con una crítica dañina y feroz por parte de la prensa hacia un grupo que debutaba.

    Tranquilo que aquí sabemos que no tenemos opciones de pasar y no nos importa. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos y, sobre todo, echar un buen rato, sin ninguna intención de que nos “regalen” nada.

    Usted creo que no tiene derecho ninguno a tratar así a un pueblo entero, aún más cuando no tiene ni la más mínima idea del porqué de una letra en la FIESTA DE LA LIBERTAD.

    Por cierto… no se olvide que “los de paterna del Campo”, como usted les llama, llena un teatro que los onubenses rara vez lo dejan a la mitad.

    Que pase usted un buen carnaval con su teatro medio vacío!!!

  3. Paco Cortés Sánchez on

    Desinformado periodista que ha redactado el artículo, varios puntos respecto a la Comparsa de Paterna:
    Primero no se llama noctámbulo…sino “noctámbula”, por eso hace alusión a la luna en su disfraz.
    Segundo la fotografía del artículo no corresponde a esta comparsa, os habeís equivacado con la foto de otra agrupación.
    Respecto a lo de la crítica que hacen se refiere a prensa y jurado (no creo que al público)

    Por lo que veo la información que reflejas está cogida con pinzas…esto refuerza la crítica de esta comparsa…¿que pasa estaba la prensa de nuevo ausente cuando se entraron en escena de nuevo?

    • Señor Cortés, los errores de los que habla no son atribuibles a quienes han hecho la información sino a quienes la hemos editado. Cometer errores es humano, y nosotros -al menos de momento- somos humanos. De cualquier forma, mil disculpas y muchas gracias por seguirnos.

    • Lo que es una vergüenza es que no se respete la libertad de expresión y más en una fiesta como el carnaval. Pero como se suele decir… Que cada palo aguante su vela y en Paterna seguro que nos quedamos, al igual, que cuando queramos ir a Huelva a cantar lo que nos plazca (sin faltar al respeto a nadie) lo haremos, no se preocupe.

  4. la comparsa de paterne noctambulo hizo lo que debía y se debe de respetar. si se sintio asi lo debe exponer y no ir de pelotas a un ocncurso

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies