La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha comenzado a extender el aglomerado en la variante de El Rocío en la carretera A-483 que une la población onubense de Bollullos del Condado con Matalascañas, en la costa de Huelva. Una vez finalizada la capa de rodadura, se procederá a la colocación de defensas, la señalización horizontal (pintura) y la señalización vertical de la carretera. Además, hay que proceder a retirar las nueve líneas de electricidad que cruzan la vía, para lo cual se está tramitando con Endesa.
La nueva variante, que supone una inversión total de aproximadamente 16 millones de euros, tiene un total de 4,3 kilómetros de longitud, de los cuales 2,3 al inicio de la variante tienen sección autovía con doble calzada, y el resto se ha construido con calzada única, con carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros.
Con la construcción de la variante de El Rocío se pretende desviar el tráfico de la A-483, de forma que no se pase por la travesía de la aldea y se eviten los colapsos que se forman especialmente en los meses de verano.
La variante de El Rocío tiene su inicio en el norte de la aldea, a la altura del punto kilométrico 23+000 de la carretera A-483, y finaliza una vez superado el puente de la Canariega, próximo al Centro de Interpretación de La Rocina, punto de información del Parque Nacional de Doñana. La variante cuenta con un enlace de acceso a la aldea de El Rocío.
El arroyo de La Rocina se salva con un viaducto de 342 metros de longitud, mejorando la permeabilidad del flujo del agua y de la fauna, respecto a la estructura actual, que sólo tiene 80 metros de longitud.
Esta actuación, cofinanciada con Fondos Feder, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.